Estado
SLP sigue en ascenso en inversión extranjera
Salvador González detalló que la llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya establecidas, ha contribuido al crecimiento de la IED
Por: Redacción
San Luis Potosí se posicionó en el séptimo lugar nacional en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), consolidándose como uno de los destinos más atractivos para los inversionistas, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), al segundo trimestre del 2024, la entidad recibió mil 64 millones de dólares, 400 millones más que el trimestre previo, con lo que se impulsa más apoyo a las familias potosinas al ofrecer más empleos mejor pagados.
Resultado de una estrategia integral de atracción de más empresas, promovida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que incluye el impulso histórico a la infraestructura en las cuatro regiones, los programas sociales que brindan mayor bienestar y calidad a la población, así como resultados en materia de seguridad, educación, salud, entre otros, San Luis Potosí continúa con una tendencia ascendente desde el primer trimestre de 2024.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salvador González Martínez detalló que la llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya establecidas, ha contribuido al crecimiento de la IED en los sectores de manufactura, tecnología y sobre todo la proveeduría automotriz, que han experimentado un auge notable, atraídos por la infraestructura de calidad y la mano de obra calificada que San Luis Potosí ofrece.
Estado
Detectan casos irregulares en apoyos de vivienda en SLP
Verificaciones oficiales dejan fuera a personas que ya tenían vivienda o terrenos a su nombre
Por: Redacción
En la primera fase del programa de vivienda “Tu casa, tu apoyo”, autoridades estatales detectaron inconsistencias en parte de las solicitudes presentadas. De acuerdo con el Instituto Registral y Catastral (IRC), alrededor del seis por ciento de los aspirantes contaba ya con alguna propiedad, pese a que el beneficio está destinado únicamente a personas sin patrimonio inmobiliario.
La directora general del organismo, Yajaira Martínez Martínez, explicó que durante este proceso se realizaron cerca de 5 mil 800 consultas en los registros oficiales para verificar la situación legal de quienes pidieron integrarse al esquema. Como resultado de estas revisiones se identificó a 384 solicitantes que tenían un inmueble registrado
.Se precisó que algunas de estas propiedades no se encontraban en el municipio donde las personas hicieron el trámite, sino en otros puntos del estado. Sin embargo, el requisito de no poseer casa o terreno aplica en todo el territorio potosino, por lo que quienes ya cuentan con bienes registrados no pueden acceder al apoyo.
La funcionaria añadió que el procedimiento de validación contempla una revisión detallada del estatus registral y catastral de cada solicitante, con el objetivo de asegurar que los apoyos lleguen únicamente a quienes cumplen con los criterios y no tienen patrimonio propio.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Estado
Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Solo siete casos han sido judicializados y todos se resolvieron con acuerdos económicos
Por: Redacción
En San Luis Potosí, a pesar de la actualización de la Ley de Protección a los Animales en julio de 2025, ningún caso de maltrato animal ha derivado en una sentencia de prisión.
El diputado local Luis Felipe Castro Barrón reconoció que en los últimos años solo siete casos han sido judicializados y todos concluyeron mediante acuerdos económicos, sin que se impusiera cárcel efectiva a los responsables.
El legislador explicó que la legislación actual mantiene vacíos que permiten a los agresores obtener su libertad a través de fianzas, reparación del daño o el perdón legal, lo que impide que se apliquen sanciones más severas.
Ante este escenario, anunció que sostendrá reuniones con organizaciones civiles y con la Fiscalía General del Estado para impulsar reformas al Código Penal que eliminen las salidas alternas y contemplen penas corporales y económicas más estrictas en casos de crueldad, sadismo o muerte intencional de animales.
Detalló que el tema ya fue revisado en la Comisión de Ecología y actualmente se encuentra en análisis en comisiones para su eventual dictaminación.
Como antecedente, recordó que el 23 de junio del año pasado asociaciones protectoras presentaron la iniciativa ciudadana denominada “Ley Hope”, que plantea modificar los artículos 110 y 317 del Código Penal estatal, así como eliminar las salidas alternas previstas en el artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La propuesta busca que el delito de maltrato animal no pueda resolverse únicamente con compensaciones económicas y contempla sanciones de hasta 16 años de prisión en casos agravados, como sadismo, zoofilia o muerte intencional. Además, plantea la imprescriptibilidad del delito, programas de concientización y mayor participación ciudadana en la denuncia.
Con estas modificaciones, se pretende que las sanciones tengan un efecto inhibitorio real y que la crueldad contra los animales deje de resolverse exclusivamente mediante acuerdos económicos.
También lee: Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estado
“Es un honor y una distinción”: Torres sobre posible candidatura
El funcionario estatal agradece ser considerado por el gobernador Gallardo, aunque afirmó que aún no son tiempos electorales
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como un reconocimiento importante el hecho de que su nombre haya sido mencionado entre los perfiles que podrían contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Señaló que tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como el senador Manuel Velasco lo han considerado dentro de las posibles opciones, junto con la senadora Ruth González.
Pese a ello, subrayó que todavía f alta tiempo para que se definan decisiones de ese tipo y aseguró que, por ahora su atención está tot almente centrada en su trabajo al frente de la Secretaría General de Gobierno
, responsabilidad que calificó como prioritaria.Torres Sánchez expresó que se siente agradecido por la confianza que le ha brindado el mandatario estatal al mantenerlo en el cargo durante los últimos años. Dijo que se encuentra satisfecho con la labor que realiza actualmente y que su objetivo es continuar desempeñandola de la mejor manera posible.
Añadió que el trabajo diario del gobierno ha permitido mantener al estado con condiciones de tranquilidad, gobernabilidad y orden, aunque reconoció que siempre habrá opiniones críticas sobre la situación.
También lee:Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








