Destacadas
SLP sigue de líder en producción de drogas en México
Durante los primeros tres meses del año SLP mantuvo la tendencia de producción de drogas en 2018, e incluso podría multiplicar por 10 las cifras de 2017
Por: Redacción
Igual que como ocurrió durante el año 2018, San Luis Potosí culminó el primer trimestre de 2019 como el estado con mayor producción de drogas en todo el país, según el reporte de incidencia delictiva del fuero federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Entre enero y marzo de este año, San Luis Potosí presentó 85 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción, con lo que se colocó en el primer lugar nacional en ese tipo de crímenes.
El segundo lugar lo tiene Sonora, con 79 casos, seguido de Baja California con 64, Sinaloa con 56, Querétaro con 54 y Campeche con 50.
Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.
De hecho, si San Luis Potosí mantuviera para los nueve meses restantes de 2019 el ritmo de delitos contra la salud, en su modalidad de producción de drogas, terminaría con una cifra muy superior a la obtenida el año pasado, pues alcanzaría 340 casos, lo que se convertiría, nuevamente, en un récord nacional desde 2012, cuando se instauró esa estadística.
De las otras modalidades de delitos contra la salud, San Luis Potosí solo presentó seis casos de “posesión” y una en el tipo de “otros”. En cambio, de transporte, tráfico, comercio y suministro no se presentó ni un solo delito en la entidad.
Los 232 casos de producción de drogas ocurridos en San Luis Potosí durante 2018 superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.
Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.
Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.
En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año y podría multiplicarse por 10, entre 2017 y 2019, si se mantiene el ritmo de producción de los primeros tres meses de este año.
Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.
“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.
En febrero pasado, después de que La Orquesta diera a conocer la cifra total de casos de producción de drogas en 2018 en San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno del estado solo dijo: “lo vamos a revisar“.
No obstante, las declaraciones de Leal Tovías no pueden ocultar una realidad comprobable y por tanto, innegable: en 2018 la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en San Luis Potosí, abrió 232 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de Producción, el mayor número de indagatorias por este delito en todo el país y en la historia de la entidad. También es el mayor número de investigaciones abiertas en una entidad federativa por producción de droga, desde que se llevan las estadísticas (2012).
También en febrero, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, dijo que el primer lugar que tiene el estado de San Luis Potosí como productor de drogas, se debe a la falta de atención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.
“A pesar de que la Fiscalía, a raíz de las reformas que hubo y los jueces pueden conocer delitos de la salud, este es un tema que tiene que ver con la Federación, que tiene que ver con la PGR y con la intervención de su delegado y que no estamos viendo la participación ahí”, dijo.
El diputado del Verde agregó que “el fiscal y su policía no son quienes deben que investigar delitos contra la salud, quien debe de investigar, afrontar e inhibir delitos contra la salud, es la Federación pero no lo está haciendo”.
Hernández Contreras señaló que la PGR debería estar implementando programas para la prevención del delito en este rubro, y comentó: “el punto es el consumo habitual en los jóvenes y en las zonas marginadas porque no es muy cara su venta, (…) no veo que trabajen en escuelas para dar información de que puede pasar antes y después por consumir estupefacientes, no veo una inhibición o un programa permanente para la prevención del delito.
UN CASO
Si las cifras no bastan, hay que recordar que en el pasado reciente, San Luis Potosí no ha estado exento de la producción de drogas. En septiembre de 2016 fue asegurado un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Zaragoza.
En el lugar fueron encontrados 145 contenedores de mil litros; 222 tambos de 200 litros; garrafas de 100 litros; cubetas de 50 litros; 5 tinacos de 5 mil litros cada uno; 62 bultos de sodio; 30 máquinas centrífugas y calderas; 3 tanques de gas para 5 mil litros; 5 tanques de gas para 40 kilogramos y una camioneta. No hubo detenidos.
Apenas el año pasado, dos años después de su aseguramiento, el narcolaboratorio fue desmantelado.
La finca permaneció resguardada durante dos años, y no fue sino hasta mayo de 2018, un miércoles por la tarde, en presencia del MP, que personal experto en uso de sustancias químicas desalojaron los materiales.
https://laorquesta.mx/detienen-en-valles-a-traficante-que-cargaba-hasta-con-la-bascula/
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum
El edil señaló la disposición de trabajar con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos presentó, en conferencia de prensa, detalles de su participación en la reunión de trabajo entre 61 alcaldes con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
Galindo enfatizó la insistencia de la presidenta por trabajar aunados sin que medien posiciones o partidos políticos en la construcción de una zona de paz que permita el desarrollo social y la reducción de eventos delictivos en el país.
Entre las prioridades se encuentran la creación de 30 mil nuevas plazas para estudiantes de preparatorias con la apertura de 100 nuevos centros educativos “Margarita Maza” de este nivel de enseñanza, para los cuales el alcalde de la capital potosina propuso dos terrenos dentro de la ciudad para la construcción de al menos uno de ellos.
El edil señaló la disposición de trabajar de conjunto con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general y destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y la de Comunicación y Transporte
para mantener el programa de alumbrado en zonas de riesgos y la transformación de los espacios públicos.El alcalde de la capital se enorgulleció de los resultados de la estrategia de seguridad permanente que posicionó a San Luis Potosí como la ciudad más segura dentro de las asistentes al encuentro, destacando el bajo número de homicidios dolosos en los últimos meses.
Galindo Ceballos anunció el inicio de proyectos, de conjunto con la Federación, para la construcción de espacios deportivos y de recreación en las comunidades, así como la participación de las potosinas en los proyectos mujeres por la Paz.
La capital potosina destacó en el encuentro donde otros alcaldes reconocieron las estrategias sociales y de seguridad que se desarrollan dentro de la ciudad y que hoy se proyecta como una de las más seguras de México.
Lee también: Refuerzan vigilancia para regular uso de bicicletas en zonas peatonales
Destacadas
La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del ábaco y los quién es quién:
Las manecillas legislativas corren más rápido que liebre correteada. La reforma electoral —esa que la presidenta Claudia Sheinbaum mandó a San Lázaro— se procesó a una velocidad que francamente sorprendió hasta a los más avispados.
Los diputados federales apenas recibieron la iniciativa y, en un “voy y vengo, no me tardo”, ya está listo el dictamen. Ayer, casi a las 10:45 de la noche, con 45 votos a favor y 38 en contra, pasó en comisiones y hoy mismo habrá sesión para su exposición y otra para votarla.
Una vez más, la urgente necesidad de certezas adelanta tiempos y baja antifaces. Porque lo que ocurra hoy en San Lázaro no es una simple votación. Es una definición de fondo:
quién manda, quién obedece y quién se queda en el camino.
Transformar el sistema electoral mexicano no es poca cosa. Y pase o no pase la iniciativa, su sola existencia movió el tablero político nacional y por supuesto el potosino. Quizá esa era su función desde el inicio: provocar encrucijadas, medir lealtades, calcular conveniencias y proyectar la segunda parte del sexenio.
Yo tengo dos lecturas, si me lo permite:
¿Y si todo esto estaba calculado? ¿Y si la presidenta —con esa inteligencia política que le caracteriza— puso sobre la mesa una reforma que sabía que no iba a pasar, pero que estaba diseñada para medir el tamaño real de sus aliados?
La jugada sería magistral.
Si el Verde vota en contra, la alianza legislativa —y quizá la electoral— se rompe. Morena podría señalar a los verdes como los que le fallaron al acuerdo con el pueblo y los tucanes pasarían de aliados a villanos de la película.
Y es que en política ocurre lo que en la vida y que resume ese viejo proverbio: haz cien favores y nadie te aplaude; niega uno solo… y te declaran enemigo público. (En otras palabras, no importa si el Verde ha pasado 38 de 40 iniciativas, solo por la de hoy serán juzgados)
Ojo: Si por el contrario, el Verde vota a favor estratégicamente, entonces deja claro quién manda y de qué lado está, y aquí viene la maroma mental (pónganse abusados): Si votan los verdes a favor de la presidenta, no necesariamente significa que la reforma se apruebe.
Me explico:
Para que pase se necesitan 334 votos, eso si asisten los 500 diputados. Morena tiene 257. No le alcanza.
El PT, enseñando los chones, luego luego negó sus 47 votos. (Menos curules, menos margen, y menos dinero… eso al eternodirigente del partido de las dos letras le produce muchos nervios y urticaria)
Así que la pregunta en San Lázaro para hoy es inevitable: ¿Qué hará el Verde?
Si vota a favor toda la bancada (o incluso más de la mitad de sus legisladores) manda un mensaje de respaldo a la reforma Sheinbaunesca (sabiendo que aún faltarían 17 votos o más)
Es una apuesta peligrosa, porque en los pasillos, y al cuarto para la hora, a veces aparecen diputados muy convencidos… después de convencerlos.
No dudo que con algunas “faltas inocentes” o con el método universal de persuasión —con D de dinero— aparezcan 17 o más diputados repentinamente iluminados.
La política mexicana tiene un talento prodigioso para milagros legislativos. ¿Quién gana perdiendo y quién pierde ganando? Al rato les digo.
Pero vayamos al caso potosino: Ayer se vio al diputado del PAN Rubén Guajardo y a su compañero legislador del PT Héctor Serrano intercambiando puntos de vista sobre la reforma, su impacto en San Luis y los escenarios posibles y hacen bien porque las condiciones en nuestro estado podrían alinearse de una forma muy particular para el partido que gobierna.
Mucho más que en cualquiera de las otras 16 gubernaturas en juego.
Y es que creo que en San Luis Potosí, Culto Público, nadie —hasta el momento— ha puesto sobre la mesa el verdadero efecto de esta reforma si se aprueba.
Mire, hoy el PVEM y Morena tienen 6 de los 7 distritos federales del estado. Hazaña lograda juntos. Hasta aquí vamos bien, pero con la reforma aparece una figura que pocos han entendido: y es el reparto de las 100 curules plurinominales para el “mejor segundo lugar”.
Es decir: por cada distrito que gane un partido, la pluri se la podría llevar (en teoría) quien quedó segundo, es decir la segunda fuerza.
¿Capta la jugada?
En teoría —repito: en teoría— si Verde y Morena compiten separados en 2027, por cada distrito que gane el Verde la pluri podría llevársela Morena… y viceversa.
Es decir, perdiendo también se vuelve rentable electoralmente. En un escenario optimista para la 4T (siendo Morena y Verde las dos principales fuerzas) podríamos hablar de hasta 10 diputados federales sólo por San Luis Potosí: cinco de mayoría y cinco pluris, o híbrido, y en una de esas incluso arrebatando el V distrito que históricamente ha ganado el PAN.
En cambio, si van juntos, la figura del “mejor segundo lugar” se la regalarían a la oposición —por cierto bastante endeble—. Es decir: al PAN o a Movimiento Ciudadano.
El PRI no porque aunque todo puede pasar, hoy es casi seguro que el PRI jugará con el Verde. Aquí no hay novedad (como cuando estabas tú) El tema es otro: ¿Para qué va a servir esa alianza? Tengo mis cálculos… y pronto los compartiré.
En resumen: Si Morena y Verde compiten separados, pueden repartirse triunfos directos y también curules de segundo lugar. La 4T ganaría por ambos lados del tablero.
Si van juntos, incluso ganando todos los distritos, regalarían plurinominales a la oposición.
Ahora bien… Si la reforma no pasa —como todo indica— todo seguirá más o menos igual.
Morena con un candidato que lo mismo puede terminar en Palacio de Gobierno que en La Pila (más temprano que tarde pues es un “todo por el todo” o participar con Rita Ozalia, su dirigente, que según sé ya recibió el clásico mensaje político: “ya empieza a moverte”. El RitaPodcast no es casualidad.
Entonces el Verde potosino, solo y sin oposición real, tiene todo para ser imparable con su Plan A que está a la vista de todos.
El PAN tiene dos opciones —y cuando digo PAN me refiero a Vero Rodríguez—: dejarse seducir por el canto de las sirenas para ganar perdiendo (a lo Azuara Style) o ser firmes con la única carta competitiva.
Y Movimiento Ciudadano…ah mis Oranges, ellos podrían crecer en este escenario, a menos que el Samuelismo pragmático los conduzca también al Verde.
(Sería muy gracioso ver a Sebastián Pérez, Marco Gama o Marvelly Costanzo haciendo campaña gallardista) a veces la política tiene sentido del humor… aunque sea involuntario.
En fin, no terminará el día sin saber el desenlace y la pregunta no será qué pasó, la pregunta será quién gana con lo que pasó.
BEMOLES
AL PAN, PAN… Y AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
No hay misterio. Negocios son negocios. Los Azuara —Xavier y su hermano David— están de regreso con el cobijo de Marko Cortés y su alfil Jorge Romero. No por estrategia electoral, es por negocios.En los años dorados del azuarismo, junto con el hoy neoafiliado morenista Gerardo Sánchez Zumaya, ellos hicieron dinero. Mucho dinero. Por debajo de la mesa… y también por encima. Claro, nunca a su nombre.
Ahora vuelven con un objetivo claro: participar en la negociación de la candidatura a la gubernatura. Traducido al castellano político: convencer a Vero Rodríguez de que sea candidata para dejar fuera a Galindo, conservar el V distrito federal que creen de su propiedad y negociar la capital. Ah, y por supuesto seguir siendo socios de la cúpula blanquiazul…y de Sánchez Zumaya. #SonBienAbusados
TRIPLE PLAY
En tres días el gobernador Gallardo se aventó lo que en beisbol llaman un Triple Play. Inauguró en el Senado, junto con su esposa y senadora Ruth González, la Semana Cultural de San Luis Potosí. Gastronomía, turismo, cultura y artesanía para representantes de todo el país.
Las enchiladas potosinas que llevó el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, fueron la sensación, dicen.
Por si fuera poco, se le alineó la declaración de la presidenta Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo: San Luis Potosí es el estado donde más han disminuido los homicidios, y el lunes publicó una foto con Fabián Espinosa con mensaje envenenado para quien lo quiera —y deba— entender. #Playball
Para terminar algo así bien raro: en la foto de los diputados e invitados potosinos al Senado hubo dos ausencias: José Luis Fernández “El Chiquis” y Don Ricardo Gallardo Juárez.
¿Y las opciones de Galindo? Merecen entrega aparte. Entonces será para la próxima porque ya me dio sueño.
Atentamente,
Jorge Saldaña
También lee: De la reforma electoral y el 2027 potosino | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Laura, el orgullo de ser útil
Por: Haniel Valdés Velázquez
“La verdad es un trabajo muy bonito. A pesar del tipo de trabajo que hacemos, andas en la calle, tú sabes a qué hora terminas, no es complicado”.
Así describe Laura las generalidades de su labor. Detuvo su camión, sentada frente al volante, preocupada porque iniciaría la lluvia pronto y sus compañeros podrían mojarse mientras recorren la ciudad.
Suena la campana y tras ese conocido tintineo va quedando una ciudad limpia, libre de todo lo que en las casas sobró, todo lo que entorpecía o afeaba la vista y el paso por la capital potosina.
Laura Alonso González, pertenece a Red Ambiental conduce uno de esos grandes camiones recolectores que zigzaguea por las arterias de la ciudad, y lleva toda la basura a su destino final, donde no afecte a personas o al ambiente en general.
“Yo sabía manejar un carro, ya con el tiempo me acostumbré a este. Lo más complicado aquí, a lo mejor es el exceso de dimensiones. Por ejemplo, cuando son calles muy cortas, muy angostas, ahí es donde a veces se nos complica”, comentó Laura, quien suele transportar aproximadamente 8 toneladas de desechos sólidos en su camión.
Muchas mujeres han enfrentado comentarios, rechazo o posturas incómodas por parte de familiares, amigos, conocidos; por dedicarse a alguna labor de esas que consideran “solo para hombres”, para Alonso Gonzalez, no ha sido así.
“En una ocasión ahí mismo de donde yo soy, hay un grupo de Facebook y ahí me publicaron, que yo era una operadora y le daba gusto a la comunidad, orgullo”.
Al igual que su comunidad, Laura, se siente también feliz por su trabajo y los logros que ha tenido dentro del mismo. “Me enorgullece la estabilidad que tenemos, nunca pensé estar aquí. Yo comencé como ayudante, nunca me imaginé estar como operadora, para mí es algo muy bonito” .
Red Ambiental es una empresa socialmente responsable, con presencia nacional, encargada del manejo de residuos, así como trabaja en el cuidado ambiental y el desarrollo de nuevos productos amigables con la naturaleza.
A pesar de los esfuerzos de esta entidad, la ciudad puede verse sucia en ocasiones, o con bolsas de desechos que quedan a merced del clima y los animales que deambulan, sobre el tema la operadora comenta:
“Muchas de las veces las personas no sacan la basura a tiempo. Ya que pasa el camión y sacan la basura, a veces los animalitos andan ahí, rompen las bolsas, por eso más que nada nos ayudan si respetan los tiempos de recolección”.
“A las personas les digo que sean concientes, que nosotros y nuestro trabajo tenemos valor. Aunque nos vean que siempre andamos corriendo, o que no es un trabajo tan agradable para la sociedad, tiene gran importancia. Para mí es un trabajo muy bonito y muy honesto”.
Laura Alonso Gonzalez considera que no existen trabajos solo para mujeres o solo para hombres, que todo depende de la capacidad y la voluntad de cada cual de cumplir con la tarea que le corresponde.
Una vez que acabamos la entrevista, Laura salió en su camión, con sus dos acompañantes, aún bajo la lluvia, a continuar con su trabajo, ese de surcar el tráfico y sanear la capital, de mantener limpias las calles, y en el proceso cuidar y respetar el ambiente.
Lee también: La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








