abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP será el primer estado con placas y licencias gratis

Publicado hace

el

Repasamos las experiencias similares que ha habido en otros estados del país

Por: Ana G Silva

El otorgar placas y licencias de conducir gratuitas fue una de las promesas de campaña más importantes de Ricardo Gallardo, quien ya confirmó que desde octubre se iniciará con ese proyecto.

Nunca un estado ha otorgado ese par de documentos gratis, a lo que hay que sumar que las licencias potosinas serán permanentes. La Orquesta se dio a la tarea de buscar en dónde ha habido iniciativas similares.

El único caso que se le asemeja es la expedición de licencias permanentes que inició en 2003 en la Ciudad de México, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, y fueron retiradas en 2007 ya con Marcelo Ebrard en el cargo; sin embargo, volvieron en 2018 gracias al legislador morenista Eleazar Rubio y, que actualmente, para tramitarlas tienen un costo de 900 pesos.

En 2017, Jorge Miranda Castro, exsecretario de Finanzas en Zacatecas, anunció que se otorgarían placas y tenencia de manera gratuita, pero esto solo fue de manera temporal durante los meses de enero a marzo de ese año.

Debido a la contingencia por el covid-19, el estado de Sonora tuvo un descuento del 100 por ciento de recargos en los pagos de impuestos y derechos estatales que inició en noviembre del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, como una medida de apoyo para que las personas pudieran ponerse al día en sus responsabilidades fiscales.

De igual forma, derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de covid-19, Tlaxcala dio a los automovilistas un canje de placas gratuito durante noviembre y diciembre del 2020; además esto es un programa que se realiza durante unos meses cada año en ese estado.

Finalmente, Guanajuato es otro estado que cada año realiza canjes de placas gratuito que normalmente se realizan entre los meses de septiembre y hasta el último día del año.

También lee: Gallardo anuncia que licencias de conducir gratuitas estarán disponibles en octubre

Destacadas

Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Publicado hace

el

El candidato aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa esta herramienta para demeritar una campaña electoral en el país

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición de “Fuerza y Corazón por San Luis” conformado por el PRI, PAN y PRD, denunció esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) el uso de inteligencia artificial para hacer “guerra sucia” en su contra.

El video comenzó a difundirse ayer, a través de la página de Facebook, El Nuevo Día, con el mensaje “El panista Enrique Galindo dice que sí le sale el agua en San Luis Potosí, pero al parecer nada más en su casa”.

El alcalde con licencia aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa inteligencia artificial para una guerra sucia de una campaña electoral activa en el país.

“Debido a esta circunstancia y porque yo no quiero que se atente contra la democracia, y no quiero que los potosinos seamos quienes tengamos miedo al enfrentar estas consecuencias, estará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y le pediré que investiguen a profundidad quien está emprendiendo la guerra sucia”.

Galindo Ceballos detalló que también buscará meter denuncias a nivel federal, así como dar a conocer este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Finalmente, el candidato a la reelección le pidió a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina que estén alertas con este hecho, al considerar que es un “grave ataque a la confianza de las y los potosinos, a la democracia”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Ciudad

“Vamos a ganar en la capital de San Luis Potosí”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de México mostró su respaldo para la aspirante de la alcaldía potosina

Por: Redacción 

En el marco de la visita a la Huasteca potosina, la candidata a la presidencia de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio de Ciudad Valles, ante una pletórica asistencia en la calle Hidalgo, acompañada por la también candidata al Senado de la República, Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz, candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.

En entrevista, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que es el momento de las mujeres en México y en San Luis Potosí. “Con Claudia, Ruth y, por supuesto, Sonia, los grandes proyectos para la capital potosina se concretarán”.

Claudia Sheinbaum resaltó que están trabajando y sin duda, se puede afirmar que se ganará en las próximas elecciones los tres espacios que San Luis tiene en el Senado “y nos vamos a llevar la capital”, enfatizó.

Sonia Mendoza expresó que las mujeres potosinas saldrán a votar comprometidas este próximo 2 de junio, y les pidió un voto de confianza, afirmando: “Sonia Mendoza escucha y se compromete por una mejor ciudad, donde las potosinas encuentren espacios y oportunidades para su óptimo desarrollo”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión