diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“SLP se dirigirá hacia un modelo de ciudad sostenible como es Bilbao”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde explicó los futuros proyectos para el municipio en pro del medio ambiente

Por: Redacción

El pasado jueves, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, recibió en Madrid el reconocimiento internacional la Escoba de Platino otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Atergus) con el que se reconocen las políticas públicas, acciones y programas en materia de recolección de residuos sólidos. Luego de esto, indicó que busca dirigir el municipio hacia un modelo de ciudad sostenible como el de Bilbao.

En entrevista para El Economista, el presidente municipal explicó que en América había un modelo muy sostenible que era Curitiva, una ciudad de Brasil, pero ahora el modelo más aproximado es el de Bilbao al que se encamina San Luis Potosí, que será amigable con el medio ambiente que tendrá tres pilares: la seguridad, la movilidad y la protección del agua; en el que el agua será el mayor reto.

Galindo Ceballos detalló que dentro de los futuros proyectos para el municipio está el llamado “Azoteas Blancas” dirigido a disminuir el calor pintando estos espacios de blanco y por consiguiente se ahorrará energía, agua y se generará un clima diferente. También detalló que se instalarán 40 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.

El alcalde de San Luis Potosí indicó que en materia de preservación del medio ambiente actualmente se promueve en el municipio el uso de energías limpias, de movilidad alternativas como el uso de bicicletas y el caminar; además de reforestar árboles.

En cuanto al reconocimiento recibido en Madrid, Enrique Galindo comentó: “Es una distinción internacional muy importante. Lo que nos ha hecho ganar este reconocimiento es el esfuerzo y compromiso que tenemos como ciudad con el medio ambiente. Por ejemplo, en lo referente a la reforestación hemos plantado más de 45 mil árboles en nueve meses, hemos cambiado toda la flota de recolección de basura, se ha hecho una nueva c elda de disposición final de residuos y se ha instaurado el programa Domingo de Pilas

”.

Enrique Galindo puntualizó que las relaciones con España han generado un canal de trabajo en el tema de seguridad al desarrollar convenios de colaboración con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía:

“Otra vertiente ha sido lo industrial y lo económico, donde tenemos muy buena relación con las Cámaras de Comercio, con los empresarios, para que inviertan en la ciudad. Además, esta semana me he reunido con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para estrechar relaciones porque nos unen varias cosas en común: una comunidad española que vive allí desde hace más de 100 años, las empresas madrileñas, y el Atlético de Madrid, ya que su filial fuera de España desde hace tres años está en San Luis Potosí”.

Finalmente, el alcalde describió que en inversiones el municipio destaca por ser la tercera zona industrial más grande de América Latina en un solo espacio, pues están concentradas más de 700 industrias de las cuáles el 92% son internacionales, con inversiones europeas, americanas y asiáticas. 

“Tenemos dos grandes empresas automotrices que atraen inversiones, está también la planta más importante de General Motors, la planta Mabe que es la que desarrolla todos los electrodomésticos que se distribuyen en América Latina. Al mismo tiempo como Gobierno tenemos incentivos para que se instalen las empresas, desde donar terrenos -ya que la tierra es muy cara- hasta impuestos. Además, contamos con una obra de mano cualificada que ha hecho que detone el sector industrial en San Luis Potosí”.

Con información de El Economista.

También lee: Galindo firmó acuerdos con Guardia Civil Española en materia de Justicia Cívica

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados