diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

“SLP se dirigirá hacia un modelo de ciudad sostenible como es Bilbao”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde explicó los futuros proyectos para el municipio en pro del medio ambiente

Por: Redacción

El pasado jueves, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, recibió en Madrid el reconocimiento internacional la Escoba de Platino otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Atergus) con el que se reconocen las políticas públicas, acciones y programas en materia de recolección de residuos sólidos. Luego de esto, indicó que busca dirigir el municipio hacia un modelo de ciudad sostenible como el de Bilbao.

En entrevista para El Economista, el presidente municipal explicó que en América había un modelo muy sostenible que era Curitiva, una ciudad de Brasil, pero ahora el modelo más aproximado es el de Bilbao al que se encamina San Luis Potosí, que será amigable con el medio ambiente que tendrá tres pilares: la seguridad, la movilidad y la protección del agua; en el que el agua será el mayor reto.

Galindo Ceballos detalló que dentro de los futuros proyectos para el municipio está el llamado “Azoteas Blancas” dirigido a disminuir el calor pintando estos espacios de blanco y por consiguiente se ahorrará energía, agua y se generará un clima diferente. También detalló que se instalarán 40 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.

El alcalde de San Luis Potosí indicó que en materia de preservación del medio ambiente actualmente se promueve en el municipio el uso de energías limpias, de movilidad alternativas como el uso de bicicletas y el caminar; además de reforestar árboles.

En cuanto al reconocimiento recibido en Madrid, Enrique Galindo comentó: “Es una distinción internacional muy importante. Lo que nos ha hecho ganar este reconocimiento es el esfuerzo y compromiso que tenemos como ciudad con el medio ambiente. Por ejemplo, en lo referente a la reforestación hemos plantado más de 45 mil árboles en nueve meses, hemos cambiado toda la flota de recolección de basura, se ha hecho una nueva c elda de disposición final de residuos y se ha instaurado el programa Domingo de Pilas

”.

Enrique Galindo puntualizó que las relaciones con España han generado un canal de trabajo en el tema de seguridad al desarrollar convenios de colaboración con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía:

“Otra vertiente ha sido lo industrial y lo económico, donde tenemos muy buena relación con las Cámaras de Comercio, con los empresarios, para que inviertan en la ciudad. Además, esta semana me he reunido con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para estrechar relaciones porque nos unen varias cosas en común: una comunidad española que vive allí desde hace más de 100 años, las empresas madrileñas, y el Atlético de Madrid, ya que su filial fuera de España desde hace tres años está en San Luis Potosí”.

Finalmente, el alcalde describió que en inversiones el municipio destaca por ser la tercera zona industrial más grande de América Latina en un solo espacio, pues están concentradas más de 700 industrias de las cuáles el 92% son internacionales, con inversiones europeas, americanas y asiáticas. 

“Tenemos dos grandes empresas automotrices que atraen inversiones, está también la planta más importante de General Motors, la planta Mabe que es la que desarrolla todos los electrodomésticos que se distribuyen en América Latina. Al mismo tiempo como Gobierno tenemos incentivos para que se instalen las empresas, desde donar terrenos -ya que la tierra es muy cara- hasta impuestos. Además, contamos con una obra de mano cualificada que ha hecho que detone el sector industrial en San Luis Potosí”.

Con información de El Economista.

También lee: Galindo firmó acuerdos con Guardia Civil Española en materia de Justicia Cívica

Ayuntamiento de SLP

Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal de San Luis Capital extiende una invitación final a la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital recuerda a los contribuyentes que el mes de diciembre marca la recta final de la campaña “¡Llegaron los descuentos!”. Esta iniciativa, que busca incentivar la regularización fiscal, concluye el 31 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para aprovechar los beneficios en impuestos y derechos municipales, incluyendo predial, multas de tránsito y trámites de adquisición de inmuebles.

Durante este mes de diciembre, los descuentos se ajustan par a permitir el cierre de año con finanzas sanas. En el rubro del impuesto predial, los contribuyentes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en multas y un 40 por ciento en recargos. Para los recargos por adquisición de inmuebles o Traslado de Dominio, el beneficio en diciembre es del 50 por ciento de reducción.

Es importante destacar que las multas de tránsito no graves mantienen un 65 por ciento de descuento durante todo el mes, como parte de los apoyos que se ofrecieron a lo largo de la campaña. El Ayuntamiento capitalino ha habilitado diversas cajas recaudadoras para facilitar a la ciudadanía el aprovechamiento de estos últimos porcentajes de descuento, garantizando un ahorro significativo antes de la conclusión del año fiscal.

También lee:

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Organización Nuestro Centro reconoce cumplimiento y calidad en obras en Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La representante de la organización dijo que los trabajos se realizaron con un muy buen ritmo de tiempo.

Por: Redacción

La presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, al igual que comerciantes de gran tradición en el primer cuadro de la ciudad, como Mauricio Chevaile, reconocieron el cumplimiento en calidad y en el plazo establecido para las obras de rehabilitación de la calle Julián de los Reyes, una de las más importantes del Centro Histórico.

 

A nombre de los comerciantes y vecinos de la zona, Mónica Heredia agradeció al alcalde Enrique Galindo por el cumplimiento en calidad y tiempo, sobre todo porque la calle estaba sumamente deteriorada y ahora luce totalm ente mejorada.

 

La representante de los principales negocios ubicados en el corazón de la ciudad, dijo que a pesar de que las obras se iniciaron una semana después de lo programado, a petición de los mismos comerciantes, los trabajos se realizaron a muy buen ritmo.

 

Señaló que hubo también días de lluvia, por lo que algunos creyeron que no se terminaría en el plazo establecido y algunos más auguraban que se terminaría hasta el próximo año, sin embargo siempre estuvieron al pendiente y en diálogo con los constructores para verificar los avances y la calidad de los trabajos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados