junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas y 24 mil donadores altruistas

 

Por: Redacción

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), obtuvo el primer lugar nacional en donación de sangre, reconocimiento que otorgó la Secretaría de Salud Federal y que fue posible gracias a las personas e instituciones que de manera altruista contribuyen donando sangre, que luego es utilizada en procedimientos quirúrgicos y en transfusiones para quienes la requieren.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la titular de la dependencia, Ymuri Vaca Ávila, destacó que el CETS, que este 2024 cumple su 20 aniversario, se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas, 24 mil donadores altruistas que han beneficiado a más de 70 mil pacientes y anunció que actualmente se llevan a cabo más de 80 campañas anuales en empresas, hospitales, organizaciones civiles, instituciones educativas en apoyo a las familias potosinas.

Además de celebrar la cultura de responsabilidad social, agradeció a las empresas participantes en las campañas: Latíncasa, Valeo, The Home Depot, Ronalgroup, EATON, Oxxo, General Motors, Berry, Grupo Acerero, Phinia, SIIX, NYX México Plastics, FORVIA Faurecia, TBC, El Parador Potosino, Honeywell, Resideo, entre otras.

Recibieron reconocimiento instituciones que fortalecen la cultura de donación de sangre, sus planteles escolares, como la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Universidad Tangamanga, y donadores de hospitales y clínicas públicas y privadas.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza coordinación en materia de seguridad en Pozos

Publicado hace

el

Durante la reunión con el coordinador de la GN, Aradillas presentó información relacionada con las capacidades operativas

Por: Redacción

Como parte de las acciones y del compromiso permanente con la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos, la presidenta concejal Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Guardia Nacional para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad pública y consolidar estrategias que permitan mantener entornos más seguros para la población.

La presidental, refrendó el compromiso de su administración con la seguridad y destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de respuesta en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos, como con el operativo BOMI, el cual ha dado resultados positivos en el patrullaje que se realiza en la demarcación.

Durante la reunión con el coordinador de la GN Elías Ruiz Aldaco, Patricia Aradillas presentó información relacionada con las capacidades operativas del municipio, incluyendo datos sobre el estado de fuerza policial y las unidades con las que cuenta la corporación para la atención de la ciudadanía, así mismo reiteró la disposición del municipio para trabajar de manera cercana con las instituciones encargadas de salvaguardar el orden y la paz social.

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece en SLP la seguridad a través de coordinación operativa

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, encabezó la sesión en la que se revisó el comportamiento de los delitos y los resultados obtenidos

Por: Redacción

on el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado una coordinación permanente entre corporaciones y el fortalecimiento de la presencia operativa en todo el territorio potosino, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reunió a mandos superiores y medios de la Guardia Civil Estatal (GCE) para evaluar resultados, revisar indicadores y definir acciones prioritarias.

El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, encabezó la sesión en la que se revisó el comportamiento de los delitos, los resultados obtenidos en municipios, comunidades y sectores estratégicos, así como los mecanismos de coordinación e intercambio de información para fortalecer la capacidad de respuesta institucional. Estas acciones reflejan un impulso sin límites para mantener entornos más seguros y cercanos, además de avanzar en indicadores positivos reconocidos a nivel nacional.

Continuar leyendo

Estado

Programas de Sheinbaum fortalecen la economía de más de un millón de potosinos: Rita Ozalia

Publicado hace

el

Destacó que tan solo la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a más de 338 mil personas en San Luis Potosí

Por: Redacción

La presidenta de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, destacó el impacto que han tenido los primeros dos años de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la vida de miles de familias potosinas, gracias al fortalecimiento de los programas sociales, educativos, de salud y apoyo al campo.

Rita Ozalia señaló que actualmente más de un millón de potosinas y potosinos reciben de manera directa algún beneficio de los programas federales, lo que representa una inversión histórica superior a los 30 mil millones de pesos destinados al bienestar de las familias del estado.

“Hoy vemos cómo los programas del Gobierno de México fortalecen la economía de los hogares potosinos. Son miles de adultos mayores, mujeres, estudiantes, productores, personas con discapacidad y jóvenes quienes reciben apoyos que mejoran su calidad de vida y les brindan mayor tranquilidad”, expresó.

Destacó que tan solo la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a más de 338 mil personas en San Luis Potosí, mientras que más de 76 mil mujeres reciben ya el apoyo de Mujeres Bienestar, programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para reconocer el esfuerzo y trabajo de toda una vida.

Asimismo, resaltó que más de 51 mil personas con discapacidad cuentan hoy con una pensión que les brinda mayor autonomía y respaldo económico para sus familias.

En materia educativa, señaló que el Gobierno de México está garantizando que ninguna niña, niño o joven abandone sus estudios por falta de recursos. Actualmente más de 330 mil estudiantes reciben la Beca Rita Cetina, cerca de 80 mil jóvenes cuentan con becas de educación media superior y más de nueve mil universitarios son beneficiarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados