junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas y 24 mil donadores altruistas

 

Por: Redacción

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), obtuvo el primer lugar nacional en donación de sangre, reconocimiento que otorgó la Secretaría de Salud Federal y que fue posible gracias a las personas e instituciones que de manera altruista contribuyen donando sangre, que luego es utilizada en procedimientos quirúrgicos y en transfusiones para quienes la requieren.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la titular de la dependencia, Ymuri Vaca Ávila, destacó que el CETS, que este 2024 cumple su 20 aniversario, se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas, 24 mil donadores altruistas que han beneficiado a más de 70 mil pacientes y anunció que actualmente se llevan a cabo más de 80 campañas anuales en empresas, hospitales, organizaciones civiles, instituciones educativas en apoyo a las familias potosinas.

Además de celebrar la cultura de responsabilidad social, agradeció a las empresas participantes en las campañas: Latíncasa, Valeo, The Home Depot, Ronalgroup, EATON, Oxxo, General Motors, Berry, Grupo Acerero, Phinia, SIIX, NYX México Plastics, FORVIA Faurecia, TBC, El Parador Potosino, Honeywell, Resideo, entre otras.

Recibieron reconocimiento instituciones que fortalecen la cultura de donación de sangre, sus planteles escolares, como la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Universidad Tangamanga, y donadores de hospitales y clínicas públicas y privadas.

Continuar leyendo

Estado

CEA prevé multa de 14 millones de pesos a empresa de El Realito por reciente falla

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez afirmó que el contrato sigue vigente por alrededor de siete años más, aunque insistió en que sus condiciones son desfavorables para el estado

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé aplicar una sanción cercana a los 14 millones de pesos a la empresa operadora de la Presa El Realito, luego de la falla más reciente que dejó sin funcionamiento al sistema durante aproximadamente cinco días.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión, explicó que las penalizaciones están contempladas en el contrato y se calculan con base en los días que el agua deja de llegar a los tanques de almacenamiento que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“En esta última falla, que duró alrededor de cinco días, ya estamos preparando el procedimiento correspondiente. La multa rondaría los 14 millones de pesos”, señaló.

El funcionario detalló que las sanciones se aplican mediante descuentos a los pagos que la administración estatal realiza a la empresa concesionaria. Agregó que durante 2025 también se han aplicado penalizaciones por interrupciones en el servicio.

Martínez Sánchez recordó que tan solo el año pasado se registraron alrededor de 21 fallas en el sistema

, lo que derivó en penalizaciones acumuladas que rondaron los 100 millones de pesos.

A pesar de las sanciones, reconoció que el gobierno estatal mantiene inconformidades con las condiciones bajo las que fue firmado el contrato de El Realito, al considerar que favorece ampliamente a la empresa operadora.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se estableció este contrato. Lo hemos dicho en otras ocasiones: es un contrato muy leonino”, afirmó.

El titular de la CEA indicó que actualmente se analizan mecanismos legales y administrativos para modificar las condiciones del acuerdo, aunque reconoció que hasta el momento no ha sido posible rescindirlo.

Según explicó, el contrato aún tiene una vigencia aproximada de siete años, por lo que cualquier acción deberá considerar el impacto que tendría sobre el suministro de agua para la zona metropolitana.

También lee: Lluvias elevan niveles de presas; El Realito alcanza 55% de almacenamiento

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

¿Más seguridad en Tangamanga? Gobernador instala cámaras y unidades

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instaló cámaras de seguridad y dotó de nuevas unidades vehiculares a los parques Tangamanga, que operan en cinco zonas de la ciudad

Por: Redacción

Los parques Tangamanga cuentan con nuevo equipamiento de seguridad para la temporada vacacional: cámaras instaladas en diferentes sectores y unidades vehiculares adicionales que patrullarán las cinco zonas del parque, informó Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT).

García Martínez precisó que la medida fue dispuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hace algunos días. Los vehículos nuevos transitarán permanentemente por las cinco zonas del parque, en combinación con las cámaras de vigilancia.

El refuerzo de seguridad llega antes del inicio del campamento de verano, que CECURT prevé abrir en julio, y en medio de la mayor afluencia esperada por el Mundial. No se precisó el número de cámaras instaladas ni el total de unidades incorporadas al parque vehicular.

También lee: Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados