febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas y 24 mil donadores altruistas

 

Por: Redacción

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), obtuvo el primer lugar nacional en donación de sangre, reconocimiento que otorgó la Secretaría de Salud Federal y que fue posible gracias a las personas e instituciones que de manera altruista contribuyen donando sangre, que luego es utilizada en procedimientos quirúrgicos y en transfusiones para quienes la requieren.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la titular de la dependencia, Ymuri Vaca Ávila, destacó que el CETS, que este 2024 cumple su 20 aniversario, se ha consolidado por el trabajo al realizar 579 campañas, 24 mil donadores altruistas que han beneficiado a más de 70 mil pacientes y anunció que actualmente se llevan a cabo más de 80 campañas anuales en empresas, hospitales, organizaciones civiles, instituciones educativas en apoyo a las familias potosinas.

Además de celebrar la cultura de responsabilidad social, agradeció a las empresas participantes en las campañas: Latíncasa, Valeo, The Home Depot, Ronalgroup, EATON, Oxxo, General Motors, Berry, Grupo Acerero, Phinia, SIIX, NYX México Plastics, FORVIA Faurecia, TBC, El Parador Potosino, Honeywell, Resideo, entre otras.

Recibieron reconocimiento instituciones que fortalecen la cultura de donación de sangre, sus planteles escolares, como la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Universidad Tangamanga, y donadores de hospitales y clínicas públicas y privadas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua

Publicado hace

el

Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.

 

Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.

 

Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,

el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.

 

La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados