noviembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP prepara estrategia para suspende contrato de agua con El Realito

Publicado hace

el

El plan fue articulado por el Interapas y para su ejecución requiere de un inversión de 150 millones de pesos

Por: Karina González

El Interapas presentó un plan para suplir a la empresa El Realito que suministra agua desde Guanajuato a la capital potosina, el cual se requiere de una inversión de 150 millones de pesos, y que podría dar la posibilidad de suspender el contrato actual.

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el PRI, reveló que Enrique Torres, director de Interapas, le presentó una propuesta para que, en caso de que se suspenda el contrato con El Realito. El plan incluye cuatro fases:

Rescate de cinco pozos de agua para obtener un caudal de agua de 190 litros por segundo, obras que requieren una inversión de 32 millones de pesos.

-La segunda fase contempla incrementar el volumen de captación de la Presa San José a 440 litros por segundo a través de la modificación de obra de la toma de la presa San José para generar puntos de conexión y poder llevar por el ducto de agua de la planta potabilizadora Los Filtros, con una estimación de costos por 8 millones de pesos.

-La tercera acción sería crear una planta potabilizadora en la avenida Himalaya, que permita disponer de 200 litros por segundo con una inversión de 60 millones de pesos.

-La cuarta fase es la creación de un circuito macrodistribuidor, con el fin de integrar en un solo sistema el agua de la presa El Realito con la de potabilizadora

, para la que será necesario construir una línea de conducción de 24 pulgadas de diámetro y 5.6 kilómetros de longitud desde la planta Himalaya hasta el Parque Tangamanga I, esta obra cerraría un circuito de transferencia que cubría la mitad sureste de la ciudad, con una inversión de 50 millones de pesos.

Adicionalmente, se tendría un sobrecosto de operación de 1 millón 500 mil pesos mensuales por concepto de remoción de flúor de los pozos que en la actualidad no cumplen con la norma; según especifica el documento que el titular de Interapas presentó al diputado Alejandro Leal. Sin embargo, será decisión del gobierno del estado, la Comisión Estatal del Agua y el Poder Legislativo, rescindir el contrato con El Realito para que el Interpas pueda solicitar una inyección económica que le permita dar un servicio de calidad a los potosinos. Cabe señalar que el tiempo estimado de rehabilitación y construcción de las obras, sería de seis meses a partir de que se tenga el recurso.

También lee: Interapas despidió a dos empleados por presuntamente falsificar documentos

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Ciudad

Capacitan a comerciantes para el manejo seguro de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La Dirección de Protección Civil refuerza acciones preventivas para proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, minimizar los riesgos de accidentes y prevenir daños materiales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación especializada para el manejo seguro de pirotecnia como parte del operativo “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que esta capacitación estuvo dirigida a los comerciantes que ofrecerán productos pirotécnicos durante la temporada, con el objetivo de brindarles conocimientos esenciales sobre la atención de quemaduras y el manejo adecuado de conatos de incendio.

Estas acciones buscan garantizar que cada punto de venta cuente con personal preparado y capaz de responder correctamente ante cualquier situación de riesgo, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

El funcionario resaltó que, en Villa de Pozos, se mantiene el firme compromiso de trabajar para que las tradiciones se celebren con responsabilidad, prevención y tranquilidad.

También lee: Villa de Pozos, referente a nivel estatal en materia de digitalización

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva el pozo Mezquital III

Publicado hace

el

El suministro de agua comenzara regularizarse en quince colonias al norte de la ciudad

Por: Redacción

El pozo Mezquital III entró nuevamente en operación, lo que permitirá regularizar el abasto de agua en quince colonias al norte de la ciudad.

Interapas concluyó los trabajos de cambio de equipo de bombeo, por al tarde de este sábado, lo que beneficia directamente a su área de influencia, que incluye a las colonias Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Rinconadas.

El organismo mantendrá monitoreo constante del funcionamiento del pozo y continuará informando a través de sus canales oficiales.

También lee: Interapas concluye pavimentación del colector “Mezquital”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados