enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP podría volver en enero a clases online

Publicado hace

el

SEGE y Salud ven la posibilidad de la medida ante un aumento en los contagios de covid e influenza

Por: Karina González

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que las clases presenciales podrían suspenderse en enero si llegara al país una nueva ola de contagios de enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza.

Hablando con el secretario de Salud (Daniel Acosta) nos comenta que es probable que si se viene esta ola no regresaremos en enero, sin embargo hasta ahorita no hay nada oficial y estaremos pendientes“, dijo con relación a la temporada de frentes fríos que ya inició y ha traído consigo bajas temperaturas y con ello, un incremento en las enfermedades respiratorias.

Torres Cedillo apuntó que todas las instituciones escolares mantienen los protocolos sanitarios para evitar contagios de influenza o Covid-19 en los centros escolares y recordó que en las escuela es obligatorio el uso de cubrebocas, además de mantener los tres filtros sanitarios, el de casa, a la entrada de las escuelas y en los salones. Así como la indicación que al detectar algún contagio, inmediatamente se regrese a los estudiantes a casa.

Afortunadamente no tenemos ningún indicio de que haya contagios fuertes, somos uno de los cinco estados que tuvimos el porcentaje más bajo en el sector educativo y por lo tanto así permanece“, señaló Torres Cedillo.

Por último, el secretario indicó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado, quienes indicarían si existiera alguna suspensión presencial y destacó que las escuela están preparadas para implementar la modalidad de educación a distancia en caso de que se llegara a indicar.

También lee: Gobierno de SLP incorporará nuevas tecnologías a trámites ciudadanos

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados