febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP podría pasar de los 40 a los 0 grados por el frente frío No. 40

Publicado hace

el

Frente Frío 30

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que en pleno invierno se registró una temperatura de 40 grados en Rioverde

Por: Redacción

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, Ignacio Benavente Duque, informó que las altas temperaturas, que han rebasado los 40 grados centígrados en la zona Media, son muestra del grave cambio climático que está experimentando el planeta.

Señaló que en pleno invierno se registró una temperatura de 40 grados en Rioverde la semana pasada, convirtiéndose ese día en la localidad más cálida del país.

Agregó que la entrada del frente frío número 40 que ocurrirá en los próximos días, podría traer bajas temperaturas, sobre todo en las partes altas del estado, donde el termómetro pudiera bajar hasta los cero grados.

Agregó que actualmente las condiciones climatológicas en el estado son de vientos fuertes, los cuales el día de hoy son de hasta 28 kilómetros por hora con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.

En este sentido informó que nuevamente, de manera preventiva, fueron cerrados los parques Tangamanga I y II, ante el riesgo de caída de árboles.

Por último, el director pidió a la población tomar precauciones tales como: evitar permanecer debajo de árboles o estructuras frágiles, retirar objetos que pudieran caer de azoteas y balcones, así como reportar al teléfono de emergencias 9-1-1 cualquier situación de riesgo como causa de espectaculares, postes o árboles.

 

También lee: Nava destinó 4 mdp en apoyos sociales imposibles de rastrear

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados