abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP oculta datos sobre impunidad en homicidios dolosos: IC

Publicado hace

el

impunidad en homicidios

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, el 94.5 por ciento de casos de homicidio en el estado en 2017 quedaron impunes, y el Poder Judicial no entregó datos de 2018

Por: Redacción 

San Luis Potosí, junto con Campeche y Querétaro, se negó a transparentar información acerca de la cantidad de sentencias que, por el delito de homicidio, emitió el Poder Judicial durante el 2018, lo que impide calcular el nivel de efectividad de las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado. 

Lo anterior consta en el informe Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019 realizado por la organización Impunidad Cero, donde además queda en evidencia que, a nivel nacional, solo una de cada diez víctimas de homicidio recibe justicia. 

Impunidad Cero reconoce que por primera ocasión San Luis Potosí no proporcionó datos (…) y que además respondió que la información solicitada incluye datos que no son reportados, procesados ni registrados en el sistema estadístico del Poder Judicial, ello pese a que en 2018 sí proporcionaron la información correspondiente a 2017. 

El documento también expone que la entidad ocupa el lugar 11 entre los estados donde la mayoría de los homicidios se cometen con arma de fuego y que la tasa de incidencia es de 18.7 por cada cien mil habitantes. 

Los investigadores apuntaron que, como fuente principal, se tomaron los datos que proporciona y sistematiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados indican que, en tres años, homicidios en San Luis Potosí se han incrementado en un 105.4%.

Pese a la omisión del Poder Judicial potosino para proporcionar datos sobre el número de sentencias emitidas por el delito de homicidio en 2018, Impunidad Cero destaca que, al menos en 2017, en San Luis Potosí quedaron impunes el 94.5% de los casos.  

A nivel nacional, la organización d estaca que “2018 fue el año más violento del que se tenga registro: cada 15 minutos una persona fue asesinada. Además de esta alza en el número de homicidios, observamos una baja en las sentencias condenatorias para este delito, lo que resulta en altos índices de impunidad”.

Sobre ello, menciona que “la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó recientemente un estudio global sobre homicidio, el cual resalta que los efectos del homicidio doloso van más allá de la pérdida de una vida, ya que permea en las vidas de los familiares de las víctimas y de toda la comunidad, quienes pueden ser descritas como “víctimas secundarias”. Además, crea un ambiente violento con un impacto negativo en la sociedad, la economía y las instituciones”.

De acuerdo con los datos del SESNP sobre víctimas, indica, durante 2018 se registraron en total 33,521 víctimas de homicidio doloso en México, lo que representa una tasa de 26.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; y de ese total, 92% fueron hombres y 8% mujeres, aunque, puntualizan, el reporte no considera el delito de feminicidio. 

Sobre la modalidad de los homicidios dolosos, la gran mayoría de los mismos fueron cometidos con arma de fuego (71%), seguidos por los cometidos con otro elemento (18%),25 con arma blanca (10%) y en 1% de los casos no se especificó la modalidad de comisión.

Esta situación, apuntan, “refleja la grave problemática que existe en el país respecto a la portación, —en la mayoría de los casos ilegal— de armas de fuego. Más aún, hacen constar que aunque las autoridades parecen estar invirtiendo mayores recursos en los organismos encargados de impartir justicia, han decrecido el número de condenas y desde 2007 los homicidios se triplicaron.

Recomendamos leer también: Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Destacadas

Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”

Publicado hace

el

El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos

Por: Redacción

Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.

El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.

“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.

Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más

en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.

Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.

Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.

El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.

También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados