agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP oculta datos sobre impunidad en homicidios dolosos: IC

Publicado hace

el

impunidad en homicidios

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, el 94.5 por ciento de casos de homicidio en el estado en 2017 quedaron impunes, y el Poder Judicial no entregó datos de 2018

Por: Redacción 

San Luis Potosí, junto con Campeche y Querétaro, se negó a transparentar información acerca de la cantidad de sentencias que, por el delito de homicidio, emitió el Poder Judicial durante el 2018, lo que impide calcular el nivel de efectividad de las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado. 

Lo anterior consta en el informe Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019 realizado por la organización Impunidad Cero, donde además queda en evidencia que, a nivel nacional, solo una de cada diez víctimas de homicidio recibe justicia. 

Impunidad Cero reconoce que por primera ocasión San Luis Potosí no proporcionó datos (…) y que además respondió que la información solicitada incluye datos que no son reportados, procesados ni registrados en el sistema estadístico del Poder Judicial, ello pese a que en 2018 sí proporcionaron la información correspondiente a 2017. 

El documento también expone que la entidad ocupa el lugar 11 entre los estados donde la mayoría de los homicidios se cometen con arma de fuego y que la tasa de incidencia es de 18.7 por cada cien mil habitantes. 

Los investigadores apuntaron que, como fuente principal, se tomaron los datos que proporciona y sistematiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados indican que, en tres años, homicidios en San Luis Potosí se han incrementado en un 105.4%.

Pese a la omisión del Poder Judicial potosino para proporcionar datos sobre el número de sentencias emitidas por el delito de homicidio en 2018, Impunidad Cero destaca que, al menos en 2017, en San Luis Potosí quedaron impunes el 94.5% de los casos.  

A nivel nacional, la organización d estaca que “2018 fue el año más violento del que se tenga registro: cada 15 minutos una persona fue asesinada. Además de esta alza en el número de homicidios, observamos una baja en las sentencias condenatorias para este delito, lo que resulta en altos índices de impunidad”.

Sobre ello, menciona que “la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó recientemente un estudio global sobre homicidio, el cual resalta que los efectos del homicidio doloso van más allá de la pérdida de una vida, ya que permea en las vidas de los familiares de las víctimas y de toda la comunidad, quienes pueden ser descritas como “víctimas secundarias”. Además, crea un ambiente violento con un impacto negativo en la sociedad, la economía y las instituciones”.

De acuerdo con los datos del SESNP sobre víctimas, indica, durante 2018 se registraron en total 33,521 víctimas de homicidio doloso en México, lo que representa una tasa de 26.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; y de ese total, 92% fueron hombres y 8% mujeres, aunque, puntualizan, el reporte no considera el delito de feminicidio. 

Sobre la modalidad de los homicidios dolosos, la gran mayoría de los mismos fueron cometidos con arma de fuego (71%), seguidos por los cometidos con otro elemento (18%),25 con arma blanca (10%) y en 1% de los casos no se especificó la modalidad de comisión.

Esta situación, apuntan, “refleja la grave problemática que existe en el país respecto a la portación, —en la mayoría de los casos ilegal— de armas de fuego. Más aún, hacen constar que aunque las autoridades parecen estar invirtiendo mayores recursos en los organismos encargados de impartir justicia, han decrecido el número de condenas y desde 2007 los homicidios se triplicaron.

Recomendamos leer también: Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala

Destacadas

Enrique Galindo se suma con Rotary International a la promoción de la paz

Publicado hace

el

El Alcalde develó, junto con integrantes de Clubes Rotarios, la segunda Columna de la Paz y firmó un acuerdo para impulsar acciones que contribuyan a la armonía y la convivencia

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se sumó a Rotary International y a los Clubes Rotarios de San Luis Potosí en la promoción de la paz, al develar la Columna de la Paz a un costado del parque de Morales y firmar un acuerdo y pacto de paz impulsado por esta organización.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y representantes de distintos Clubes Rotarios, el Presidente Municipal destacó la importancia de promover valores y acciones que contribuyan a construir condiciones de armonía en la ciudad y en el país. “Cuenten con esta ciudad para sumarse a esta iniciativa”, expresó, al señalar que la paz también forma parte de los valores que deben impulsarse desde el Gobierno de la Capital.

A nombre de las y los Rotarios, David Eaton Kenner y Silvia Leticia Sánchez Aguilar

señalaron que desde hace 40 años se conmemora el Día de la Paz y destacaron que este memorial representa un llamado permanente a trabajar por ella. “La paz se construye con acciones diarias”, expresaron, e invitaron a la población a participar en actividades que contribuyan a que la paz prevalezca.

Durante el acto, personas integrantes de Rotary realizaron pronunciamientos a favor de la paz en distintos idiomas. Asimismo, se informó que esta es la segunda Columna de la Paz que promueve y devela el Distrito 41-30 de Rotary International, que agrupa a clubes rotarios de esta región, como parte de sus acciones para fomentar la paz y la participación de la sociedad en su construcción.

También lee: Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez argumentó que las motocicletas son menos perceptibles por sus dimensiones

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para las personas conductoras de motocicletas y motonetas y reducir el riesgo de siniestros viales. Se reformó la fracción XIV y se adiciona, la fracción XV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 72; de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que la modificación al artículo 72 establece que quienes conduzcan motocicletas o motonetas deberán circular con las luces encendidas en todo momento, además de portar aditamentos luminosos o reflejantes que contribuyan a incrementar su visibilidad y la del vehículo durante su circulación, especialmente en condiciones de baja iluminación.

Además la disposición también señala que las personas conductoras deberán cumplir con las demás medidas de seguridad previstas en la legislación estatal.

La diputada Brisseire Sánchez López, explicó que mantener las luces encendidas permite incrementar la visibilidad de las motocicletas ante otros usuarios de la vía, debido a que por sus dimensiones pueden ser menos perceptibles que otros vehículos, particularmente durante determinadas condiciones de circulación.

Señaló que esta medida se encuentra contemplada dentro de estándares internacionales de seguridad vial, entre ellos los establecidos en la Convención de Viena sobre la Circulación Vial, de la que México forma parte, y tiene como finalidad reducir los factores de riesgo asociados con la circu lación de motocicletas.

La legisladora destacó que, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la obligación de las autoridades competentes de implementar medidas preventivas orientadas a disminuir los factores de riesgo y garantizar, en la mayor medida posible, la protección de la vida y la integridad física de las personas durante sus desplazamientos por las vías públicas.

Con la reforma aprobada, el marco regulatorio estatal incorpora medidas adicionales dirigidas a mejorar la seguridad de quienes utilizan motocicletas y motonetas, atendiendo principios y estándares nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial.

La utilización de luces encendidas de manera permanente y de elementos luminosos o reflejantes permitirá facilitar la identificación de estos vehículos por parte de los demás conductores, particularmente durante la noche, en zonas con poca iluminación o ante condiciones que reduzcan la visibilidad.

La diputada Sánchez López señaló que estas disposiciones representan una medida preventiva orientada a proteger la vida de las personas motociclistas, disminuir la posibilidad de accidentes y reducir la gravedad de las lesiones y fallecimientos derivados de siniestros viales.

Con esta reforma, el Congreso del Estado fortalece las acciones de prevención y seguridad vial, promoviendo una movilidad más segura para las personas que utilizan motocicletas y motonetas en San Luis Potosí.

También lee: Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el gobernador se comprometió a liberar los 19 proyectos; “No lo tenían enterado de todo y se sorprendió sobre la situación”, detalló

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que uno de los principales temas abordados fue el retraso en la liberación de 19 obras municipales que permanecen en trámite desde marzo.

Galindo señaló que durante el encuentro expuso directamente al mandatario estatal la situación de los proyectos, algunos de ellos considerados prioritarios para la ciudad, y aseguró que Gallardo se comprometió a intervenir para que puedan ser liberados lo antes posible.

“Me dio la impresión que ahí no lo tenían enterado de todo y la verdad se sorprendió de lo que estaba sucediendo”, relató el alcalde, quien calificó el encuentro como una reunión positiva y de camaradería.

Entre las obras que permanecen detenidas se encuentran proyectos como la rehabilitación de El Saucito, la salida a Guadalajara, la Unidad Deportiva de La Garita y un skate park,

además de otros 15 proyectos.

Galindo explicó que los trámites se han prolongado desde marzo, por lo que pidió al Gobierno estatal agilizar su resolución. De acuerdo con el alcalde, el compromiso establecido durante la reunión es que las obras puedan comenzar a liberarse a la brevedad.

“Me comprometió con nosotros, con la ciudad, de liberar las obras cuanto antes, lo antes posible”, afirmó.

El presidente municipal dijo que salió satisfecho del encuentro y confiado en que el compromiso permitirá avanzar con los proyectos pendientes, aunque reconoció que algunos, como El Saucito, enfrentan ya restricciones importantes de tiempo.

Galindo adelantó que este lunes dará a conocer con mayor detalle el panorama de cada una de las obras y los tiempos que todavía tienen disponibles para su ejecución.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados