abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP oculta datos sobre impunidad en homicidios dolosos: IC

Publicado hace

el

impunidad en homicidios

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, el 94.5 por ciento de casos de homicidio en el estado en 2017 quedaron impunes, y el Poder Judicial no entregó datos de 2018

Por: Redacción 

San Luis Potosí, junto con Campeche y Querétaro, se negó a transparentar información acerca de la cantidad de sentencias que, por el delito de homicidio, emitió el Poder Judicial durante el 2018, lo que impide calcular el nivel de efectividad de las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado. 

Lo anterior consta en el informe Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019 realizado por la organización Impunidad Cero, donde además queda en evidencia que, a nivel nacional, solo una de cada diez víctimas de homicidio recibe justicia. 

Impunidad Cero reconoce que por primera ocasión San Luis Potosí no proporcionó datos (…) y que además respondió que la información solicitada incluye datos que no son reportados, procesados ni registrados en el sistema estadístico del Poder Judicial, ello pese a que en 2018 sí proporcionaron la información correspondiente a 2017. 

El documento también expone que la entidad ocupa el lugar 11 entre los estados donde la mayoría de los homicidios se cometen con arma de fuego y que la tasa de incidencia es de 18.7 por cada cien mil habitantes. 

Los investigadores apuntaron que, como fuente principal, se tomaron los datos que proporciona y sistematiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados indican que, en tres años, homicidios en San Luis Potosí se han incrementado en un 105.4%.

Pese a la omisión del Poder Judicial potosino para proporcionar datos sobre el número de sentencias emitidas por el delito de homicidio en 2018, Impunidad Cero destaca que, al menos en 2017, en San Luis Potosí quedaron impunes el 94.5% de los casos.  

A nivel nacional, la organización d estaca que “2018 fue el año más violento del que se tenga registro: cada 15 minutos una persona fue asesinada. Además de esta alza en el número de homicidios, observamos una baja en las sentencias condenatorias para este delito, lo que resulta en altos índices de impunidad”.

Sobre ello, menciona que “la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó recientemente un estudio global sobre homicidio, el cual resalta que los efectos del homicidio doloso van más allá de la pérdida de una vida, ya que permea en las vidas de los familiares de las víctimas y de toda la comunidad, quienes pueden ser descritas como “víctimas secundarias”. Además, crea un ambiente violento con un impacto negativo en la sociedad, la economía y las instituciones”.

De acuerdo con los datos del SESNP sobre víctimas, indica, durante 2018 se registraron en total 33,521 víctimas de homicidio doloso en México, lo que representa una tasa de 26.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; y de ese total, 92% fueron hombres y 8% mujeres, aunque, puntualizan, el reporte no considera el delito de feminicidio. 

Sobre la modalidad de los homicidios dolosos, la gran mayoría de los mismos fueron cometidos con arma de fuego (71%), seguidos por los cometidos con otro elemento (18%),25 con arma blanca (10%) y en 1% de los casos no se especificó la modalidad de comisión.

Esta situación, apuntan, “refleja la grave problemática que existe en el país respecto a la portación, —en la mayoría de los casos ilegal— de armas de fuego. Más aún, hacen constar que aunque las autoridades parecen estar invirtiendo mayores recursos en los organismos encargados de impartir justicia, han decrecido el número de condenas y desde 2007 los homicidios se triplicaron.

Recomendamos leer también: Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Publicado hace

el

La SSPC aclaró que quienes busquen protección durante el proceso electoral deberán solicitarla formalmente ante el INE o autoridades electorales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la asignación de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de 2027 no será automática, ya que deberá ser solicitada formalmente ante las autoridades electorales correspondientes.

El funcionario explicó que, en estos casos, son los propios aspirantes quienes deben presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante instancias locales, las cuales realizan un análisis de riesgo antes de determinar si procede la protección.

“En estos tiempos electorales la petición debe realizarse por los mismos candidatos y se tiene que hacer ante el INE o las autoridades electorales; ya ellos, bajo un análisis, podrán hacer llegar la petición”, señaló.

Precisó que, en la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes son canalizadas a instancias federales, más que a corporaciones locales o estatales.

En cuanto al panorama de seguridad rumbo a la elección de 2027, Juárez Hernández consideró que San Luis Potosí ha mostrado avances importantes en la materia durante la actual administración,

lo que permitiría prever un proceso electoral sin condiciones extraordinarias de riesgo.

“Hemos ido avanzando paso a paso, mejorando la seguridad en todo el estado… ahora tenemos un San Luis diferente al del inicio”, aseguró.

No obstante, subrayó que las corporaciones de seguridad mantendrán operativos y vigilancia constante, especialmente en eventos de alta concentración como los que se desarrollan durante la temporada de Semana Santa.

Por otro lado, el titular de la SSPC reconoció que existen factores estructurales que también inciden en la seguridad, como la falta de servicios básicos en algunas colonias de la capital potosina.

Indicó que, a través del programa “Enchilame la colonia”, se recaban de manera directa las necesidades de la población, que van desde problemas de seguridad hasta carencias como alumbrado público, agua potable o drenaje.

“Nos dicen: no tenemos luz, no tenemos agua, el drenaje está colapsado… y nosotros lo canalizamos a las instituciones correspondientes”, explicó.

Finalmente, señaló que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos policiales, sino también en la coordinación interinstitucional para atender problemáticas que afectan el entorno social y, en consecuencia, la seguridad pública.

También lee: ¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves

Continuar leyendo

Destacadas

Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves

Publicado hace

el

Sindicato exige aumento salarial del 15%, mencionaron que la empresa no ha aceptado revisión contractual 2026

Por: Redacción

La planta de General Motors Company en Villa de Reyes podría entrar en huelga este jueves a las 6:00 de la mañana, luego de que el sindicato advirtiera que no se han alcanzado acuerdos en materia de salarios y prestaciones.

De acuerdo con la representación sindical conocida como “Carlos Leone”, la empresa se ha negado a avanzar en la revisión contractual 2026, lo que ha generado un punto de quiebre en las negociaciones.

Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 15 por ciento al salario integrado, así como la actualización de diversas condiciones laborales. El sindicato aseguró que existen elementos suficientes para estallar la huelga en caso de no obtener respuesta favorable en las próximas horas.

De concretarse el paro, la afectación sería directa en la planta ubicada en Villa de Reyes, donde actualmente se ensamblan modelos como la GMC Terrain y la Chevrolet Equinox, destinados principalmente a exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.

El posible estallido de huelga dejaría sin actividad a aproximadamente 7 mil 200 trabajadores de distintos niveles, áreas y turnos dentro de la planta.

Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de una de las industrias más relevantes del estado.

También lee: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados