abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP oculta datos sobre impunidad en homicidios dolosos: IC

Publicado hace

el

impunidad en homicidios

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, el 94.5 por ciento de casos de homicidio en el estado en 2017 quedaron impunes, y el Poder Judicial no entregó datos de 2018

Por: Redacción 

San Luis Potosí, junto con Campeche y Querétaro, se negó a transparentar información acerca de la cantidad de sentencias que, por el delito de homicidio, emitió el Poder Judicial durante el 2018, lo que impide calcular el nivel de efectividad de las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado. 

Lo anterior consta en el informe Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019 realizado por la organización Impunidad Cero, donde además queda en evidencia que, a nivel nacional, solo una de cada diez víctimas de homicidio recibe justicia. 

Impunidad Cero reconoce que por primera ocasión San Luis Potosí no proporcionó datos (…) y que además respondió que la información solicitada incluye datos que no son reportados, procesados ni registrados en el sistema estadístico del Poder Judicial, ello pese a que en 2018 sí proporcionaron la información correspondiente a 2017. 

El documento también expone que la entidad ocupa el lugar 11 entre los estados donde la mayoría de los homicidios se cometen con arma de fuego y que la tasa de incidencia es de 18.7 por cada cien mil habitantes. 

Los investigadores apuntaron que, como fuente principal, se tomaron los datos que proporciona y sistematiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, cuyos resultados indican que, en tres años, homicidios en San Luis Potosí se han incrementado en un 105.4%.

Pese a la omisión del Poder Judicial potosino para proporcionar datos sobre el número de sentencias emitidas por el delito de homicidio en 2018, Impunidad Cero destaca que, al menos en 2017, en San Luis Potosí quedaron impunes el 94.5% de los casos.  

A nivel nacional, la organización d estaca que “2018 fue el año más violento del que se tenga registro: cada 15 minutos una persona fue asesinada. Además de esta alza en el número de homicidios, observamos una baja en las sentencias condenatorias para este delito, lo que resulta en altos índices de impunidad”.

Sobre ello, menciona que “la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó recientemente un estudio global sobre homicidio, el cual resalta que los efectos del homicidio doloso van más allá de la pérdida de una vida, ya que permea en las vidas de los familiares de las víctimas y de toda la comunidad, quienes pueden ser descritas como “víctimas secundarias”. Además, crea un ambiente violento con un impacto negativo en la sociedad, la economía y las instituciones”.

De acuerdo con los datos del SESNP sobre víctimas, indica, durante 2018 se registraron en total 33,521 víctimas de homicidio doloso en México, lo que representa una tasa de 26.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; y de ese total, 92% fueron hombres y 8% mujeres, aunque, puntualizan, el reporte no considera el delito de feminicidio. 

Sobre la modalidad de los homicidios dolosos, la gran mayoría de los mismos fueron cometidos con arma de fuego (71%), seguidos por los cometidos con otro elemento (18%),25 con arma blanca (10%) y en 1% de los casos no se especificó la modalidad de comisión.

Esta situación, apuntan, “refleja la grave problemática que existe en el país respecto a la portación, —en la mayoría de los casos ilegal— de armas de fuego. Más aún, hacen constar que aunque las autoridades parecen estar invirtiendo mayores recursos en los organismos encargados de impartir justicia, han decrecido el número de condenas y desde 2007 los homicidios se triplicaron.

Recomendamos leer también: Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala

Destacadas

“Así es la política”: Gallardo justifica ataques a Valladares mientras lo perfila como candidato

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha dicho

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí negó que el diputado federal acumule 51 faltas, pero al mismo tiempo adelantó su posible candidatura a la alcaldía y justificó los ataques en su contra: “así es la política”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el diputado federal Juan Carlos Valladares no acumula 51 faltas como se ha señalado públicamente, y adelantó que el legislador podría participar como candidato a la presidencia municipal de la capital lo que genera intereses políticos en su contra.

Durante una declaración pública en el marco de la inauguración del parque acuático Dinoasis, el mandatario estatal explicó que la cifra de “51 faltas” no implica necesariamente que el diputado haya dejado de asistir en ese mismo número de ocasiones, por lo que pidió matizar la interpretación de ese dato.

Gallardo Cardona afirmó que Valladares es “una persona muy dedicada” y sostuvo que, aunque pudiera no tener necesidad de buscar otro cargo, es válido que tenga aspiraciones políticas y participe en futuros procesos electorales.

En ese contexto, el gobernador señaló que, ante la posibilidad de una candidatura, es previsible que el legislador sea objeto de críticas y señalamientos, los cuales atribuyó a la dinámica propia de la actividad política.

Finalmente, indicó que quienes participan en la vida pública deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones. “El que ande en esto que se aguante” dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal implementa dispositivo de vigilancia este Sábado de Gloria

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha desplegado un dispositivo de vigilancia este sábado 04 de abril con el objetivo de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Guardia Municipal emprende recorridos de carácter preventivo y de concientización en las colonias de la ciudad, sensibilizando a las personas a no desperdiciando el agua. En las patrullas de la corporación se han colocado lonas con un mensaje alusivo al uso responsable del vital líquido.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública, por lo que se realizarán apercibimientos verbales a la población, pero en caso de reincidir en la conducta se aplicará la sanción administrativa señalada en el  Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ciudad

Hoy inicia en Soledad la Feria de la Enchilada 2026

Publicado hace

el

Hoy Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz declaró al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, preparado para superar el récord de asistencia de familias locales y visitantes a la edición 2026 de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE), que del 4 al 12 de abril, cautivará con noches musicales a cargo de grandes artistas de renombre nacional e internacional, con el sabor de las tradicionales enchiladas potosinas y con una agenda de entretenimiento sano y familiar, que además es gratuito y de calidad.

Destacó la solidez de esta gran fiesta soledense, que hoy representa un escaparate familiar y una oportunidad para el fortalecimiento del desarrollo económico y social, las bondades turísticas y la consolidación de un evento que cuenta su historia, muestra su identidad culinaria y alberga a personas de otras latitudes.

Hoy, sábado, Soledad abre sus puertas a propios y visitantes, para que disfruten de un Teatro del Pueblo que estará lleno de emocionantes noches con artistas de primer nivel, teniendo en la gran inauguración a la agrupación Bronco, mientras que mañana pisa el escenario de la FENAE, el grupo potosino Los Acosta. “Nos asumimos listos para artancar con esta gran fiesta, estamos muy emocionados de iniciar está edición llena de mucho entretenimiento para todas y todos”, dijo.

El edil dijo que este año, la FENAE viene con más fuerza, innovación y planes de seguridad eficaces, con el objetivo de que cada familia que acuda disfrute todas las instalaciones de manera ordenada, cómoda y amplia. La Muestra Gastronómica está abierta ya desde las 12 del día, por lo que invitamos a todas las familias a que nos visiten y conozcan Soledad de Graciano Sánchez, con toda su cultura, su historia, su gastronomía y su gente, quienes cálida, atenta y solidaria, añadió.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados