DestacadasEstado

Nueva presidenta de STJE buscará mujeres juezas en sus lugares de origen

Olga Regina García López afirmó que hay mujeres que podrían renunciar a su cargo al sentirse lejanas a su familia; la propuesta busca mejorar la paridad de género en el Poder Judicial

Por: Abelardo Medellín

Al respecto de la brecha de género que aún existe en el número de jueces en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, declaró en rueda de prensa esta mañana que “se dará seguimiento a una propuesta que se hizo en la presidencia anterior para una convocatoria específica para mujeres, donde se buscó que la mujer que aspire al cargo de juez no se sienta lejana a su familia”.

De acuerdo con García López, lo que se busca con la iniciativa propuesta por el anterior presidente, Juan Paulo Almazán Cué, es que las mujeres “no se encuentren con el techo de cristal de sentir que van a abandonar a su familia, situación que podría hacerlas renunciar a la posibilidad de ocupar el cargo”.

La naturaleza de la iniciativa para mejorar la situación de paridad de género entre los jueces del STJE de San Luis Potosí, plantea que si una mujer foránea a la capital aspira a un puesto de jueza, pero teme dejar su lugar de residencia por abandonar a su familia, pueda desempeñarse en el trabajo para el que aplicó como juez desde el lugar donde reside.

La magistrada García López declaró que esta iniciativa se estudiará con tal de mejorar la situación de paridad al interior del Supremo Tribunal, pero que, por ahora, “es una iniciativa que sólo aplica para mujeres”. A pesar de esto, Olga Regina García López recalcó que esto no quiere decir que “se denoste al género masculino, sino que se pensó que si una mujer renuncia a aspirar a ser juez y no quiere dejar a su familia, pues se buscará que trabaje desde donde vive su familia“.

A pesar de que entre las 16 magistraturas del poder judicial existe un número predominante de magistradas mujeres, existen clases de jueces en el STJE que revelan una clara brecha de género. El ejemplo claro es el de los jueces auxiliares, pues 58 son hombres y tan solo tres son mujeres.

Recomendamos leer también: Niño asesinado en falso retén en Tamaulipas era potosino

Total Page Visits: 93 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Seguridad de Soledad reportó saldo blanco en regreso a clases

Siguiente Nota

Entrega de camión y convivencia por Día de Reyes en el 2do distrito de SLP