Destacadas
SLP no tendrá ley seca durante festejos patrios
Secretaría de Gobernación advirtió que tampoco habrá ampliación de horarios, aunque restauranteros dijeron lo contrario
Por: Karina González
Roberto González Rubio, director estatal de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, dio a conocer que no habrá Ley Seca en el estado para los festejos de la Independencia de México el 15 y 16 de septiembre, pese a la semaforización en color naranja para la entidad, sin embargo, sí refirió que no existirán prórrogas en los horarios de los establecimientos.
El funcionario federal señaló que las disposiciones que se aplicarán para estos dos días serán las mismas que señala la semaforización y los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, es decir, un horario de cierre a las 10 de la noche.
“Para el miércoles 15, las disposiciones que se realizarán son las que señala la semaforización y las que tiene establecida la Secretaría de Salud. Se decía que se contemplaba una ley seca, pero al no estar en la ley, no se tiene como una posibilidad, pero tampoco hay posibilidad de ampliación de horarios. Serán los establecidos por la Secretaría de Salud y así se van a quedar”, insistió.
Pese a estas afirmaciones, en una entrevista para el diario local Pulso, Eduardo Kasis Chevaile presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) adelantó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de salud, por lo que habrá tolerancia por parte de las autoridades a consideración de que ésta industria de servicios, por lo que el 15 y 16 de septiembre los negocios podrán cerrar hasta la medianoche, es decir, dos horas más tarde de lo que marcan las restricciones operativas por el semáforo color naranja.
Gonzalez Rubio resaltó que sería una imprudencia que se hagan eventos masivos, puesto la premisa del gobierno estatal es la de intentar reducir los contagios de covid-19 y afirmó que acudir a este tipo de festejos con gran multitud “es lo pero que puede haber en este momento”.
También lee: Diputada exhortó a ayuntamientos a evitar celebraciones de eventos masivos por covid-19
Destacadas
Delincuentes instalan sus propios C3 en municipios de SLP
El secretario de Seguridad comentó que evidentemente hay colusión de las autoridades municipales para que puedan instalar las cámaras de vigilancia
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) desmantelaron una red de videovigilancia en Matehuala presuntamente operada por una célula criminal, donde se aseguraron 24 cámaras de seguridad.
Ante esto, el funcionario estatal destacó que en el 2024 se lograron detectar la instalación de estos aparatos eléctricos en distintos municipios de San Luis Potosí. Detalló que en Huehuetlán tenían “prácticamente instalado un C3”, pues se realizó un desmantelamiento de aproximadamente 100 cámaras en todo el corredor desde Ciudad Valles a Tamazunchale; en Ciudad Valles 16 se detectaron cámaras, en Moctezuma 8 y en la Capital de la zona norte 20.
“En Ciudad Valles otro evento, esta es la segunda vez Matehuala que se detecta”, mencionó.
El secretario de Seguridad mencionó que “evidentemente hay colusión de diversas autoridades municipales” que permiten la instalación de este tipo de aparatos eléctricos, y que perjudican a las instituciones de seguridad pública.
“Nosotros continuaremos realizando este trabajo con la finalidad de detectarlas y desinstalarlas de manera permanente”, detalló Ruiz Contreras.
También lee: GCE desmanteló red de videovigilancia en Matehuala
#4 Tiempos
En 2025 las reglas cambian | Columna de Jorge Saldaña
Tercera Llamada
La nave 2025 sale de puerto con un mapa de navegación incierto, con tormentas por lo seguro, sin boyas y con pocos faros a la vista.
Es este, el primer lunes del año el que cuenta.
El calendario a partir del primero de enero fue generoso con 5 días extras de aparente circunstancia festiva y por lo tanto bondadosa.
Los buenos deseos y el clima nostálgico convidó todavía un poco a esos días de bonus que hoy terminan.
Con 360 días al frente, este año para San Luis Potosí empieza su travesía que tiene reglas y narrativas distintas. Nada será igual y por muy sobado que esté el término, debemos admitir desde ahora que las reglas cambian.
De inicio, si me lo permite usted, mi Culto Público, hago una reflexión que me parece importante, pues desde finales del 2023 y el finiquitado 2024, el entorno político social, y me atrevo a decir que también el entorno psicopolítico potosino, perdió puntos de referencia en su carta de navegación.
No es el mismo San Luis.
En las sociedades, con la condición de no querer serlo, con el tiempo se van creando, generando y creciendo personajes, hombres y mujeres que se convierten en algún momento en puntos de referencia para el resto de su comunidad y que se convierten –insisto– sin querer serlo, en líderes morales, una especie de boyas en altamar a las que se acude para estar seguros del rumbo.
El fenómeno por supuesto se da en varios campos, sin embargo los más visibles son los de la vida pública de una ciudad, un estado o una nación.
No, este no es un espacio para hacer juicios de ninguno, sobre todo teniendo en mente que esas boyas, esos líderes por definición y requisito, acumularon detractores (que los hicieron aún más importantes) y acumularon para muchos, hierros imperdonables en su historia, pero aún así, tan impregnados de su verdad (que ha muerto según Nietzsche) lograron conexiones sociales suficientes y las dotaron de significado al grado de poder influir en mayor o menor medida en la conducta de la vida pública potosina (lo que para muchos es el verdadero poder).
Hombres y mujeres que vivían de la política, pero no se mantenían de ella.
Hombres que desayunaban, comían y cenaban asuntos públicos, con la vida resuelta, sin necesidad ni de reflectores, ni de cargos, ni siquiera de aceptación o validación pública.
No, ya no es el mismo San Luis sin el transatlántico de la política, Teófilo Torres Corzo, que lo mismo salvaba al gobernador en turno recibiendo en su casa con todo el protocolo a embajadores o cónsules sin que nadie se lo pidiera.
Esa casa de Teófilo en la que todos los que han sido gobernadores después de él, tuvieron que ir como candidatos y luego como mandatarios.
No había evento político que se respetara en el que la opinión y presencia de Teófilo fuera significante.
Repito, los juicios de sus personalidades e historias específicas no son lo importante de esta entrega, sino el señalar su ausencia para comprender la navegación que viene.
En febrero del 2024 también se perdió otra de esas referencias del mar sociopolítico potosino.
Dueño absoluto de su historia, sus mitos y sus claroscuros: Horacio Sánchez Unzueta. El hombre quizás más informado de la política local y nacional. Dueño de su personalidad y de todo lo que dejó en su pasado. Protagonista de la etapa más virulenta de la política potosina, tanto para generarla como para resolverla. Bien o mal, no importa, su paso dibujó la realidad histórica política del estado y de las decisiones de Horacio se conformaron las condiciones para la política que tenemos hoy.
Un gran amigo de Horacio decía que tenía el “mal de la bicicleta”: si dejaba de pedalear (en la política) se caía.
Definitivamente una boya a la que todo político contemporáneo se acercó o intentó acercarse cuando se vivían momentos de transición o crisis. Insisto, no son juicios, es aceptar que no está y que su presencia fue, efectivamente una referencia que hoy no se tiene. Se navega así, sin las parábolas horacistas.
Sus últimos lances no fueron exitosos, tuvo muchos de esos. Sus últimos años yo lo definí como un león viejo agazapado, pero aún viejo y agazapado, era león, y con medio zarpazo todavía movía tableros.
También se fue en noviembre del 24, Don Jacobo Payán. Quizás en otra tesitura de participación social, más apegado al emprendimiento y a los negocios, pero siempre atento a la vida pública, personaje de la política potosina en varios niveles.
Hombre apegado a su verdad y sus formas, quiso ser alcalde a cualquier precio y lo fue, aunque sea como concejal presidente.
Invitado siempre a muchas de las decisiones trascendentes y opinión obligada en las transiciones de poder.
No es que el actual capitán del barco, Ricardo Gallardo Cardona, acudiera a Don Jacobo para tomar decisiones y mucho, pero mucho menos, a Horacio, que se sabían totalmente adversos, sin embargo estoy seguro que se reconocían sus capacidades aunque no coincidieran en nada (y se vale).
Con Teófilo sí, y la muestra está en el homenaje póstumo que se le hizo en Palacio de Gobierno. Teófilo creyó siempre en el proyecto de Gallardo y fueron aliados.
Tampoco es que el gobernador lo necesite. En su verdad, él tiene su carta de navegación muy firme y la está cumpliendo.
No es que con las ausencias deje de girar el mundo y no se dejará de navegar solo porque algunas boyas psicopolíticas se hayan ido.
Pero se nota su no estar. San Luis no es el mismo.
Finalmente debo decir que la vida cultural de San Luis Potosí jamás será la misma tras la partida de Daniel de la Llera.
Por otro lado, también hay contados faros, personajes que, reitero, sin mantenerse de la política, viven de la política. Mencionar a cada uno me llevaría mucho espacio.
Los faros hasta ahora solo dan luz de vez en cuando y se acude a ellos cuando se necesita. Unos en retiro, otros en pausa y otros sin capacidad genética para ser guías.
Por mencionar un ejemplo de faro de la navegación potosina, podría ser el Consejo Potosí, un grupo de personajes con su peso específico e influencia que acompañan a este gobierno, sin embargo aunque son hombres y mujeres de vida holgada y resuelta, están más ligados a los intereses empresariales con buenas intenciones sociales… pero nada más.
No parecen estar ninguno en vías de construcción de un líder moral, ni quieren serlo.
Por su parte los Gallardo, tanto Ricardo padre como Ricardo hijo, seguramente se convertirán, con el tiempo (muy seguramente después de 2033) en una nueva generación de esos puntos de referencia político en el estado.
Se quiera o no, se guste o no, han impuesto un estilo, una visión de futuro deseado en sus valores y principios que comparten y que hoy, bien o mal, articulan a nuestra sociedad y tienen un claro compromiso (y forma de hacerlo realidad).
Hasta aquí la reflexión.
¿Fácil? No, no será fácil. El 2024 no será nada parecido al 2025. Los retos del altamar de este año que comienza traen olas grandes. No se tienen esperanzas de elevados presupuestos, aunque sí promesas de proyectos de la mayor relevancia con la federación.
El 25 que inicia también será el del comienzo de la esgrima jurídica que implica romper el contrato con Aquos de El Realito y muy seguramente seremos testigos de la no pacífica muerte del Interapas.
Las inversiones para San Luis y para muchos estados estarán en StandBy hasta que se sepa con certeza el plan arancelario de Trump y por si fuera poco existe un fuerte rumor, que le advierto al estilo ArmandoAcostero, “tómelo bajo reserva”, pero podría pronto darse un anuncio del retiro de Tecnológico de Monterrey de San Luis Potosí, que de resultar cierto sería un mensaje devastador para las expectativas económicas y académicas del estado. Ojalá que no sea cierto.
Se me queda en el tintero lo chistoso, por no decir absurdamente estúpido, que parece que la nueva secretaria de finanzas, haya escogido la peor estrategia para no comunicar con claridad y con inteligencia, el incremento en el pago de derechos vehiculares. Es cierto, no creció el impuesto, pero sí el cobro por adelantado de tres años por la tarjeta de circulación.
Al ciudadano le importan poco los tecnicismos, el enojo es real a la hora de pagar en la caja casi el doble de lo que pagó el año pasado.
Lo peor es que el desgaste se lo lleva su jefe, el gobernador del estado. Mientras la señora de finanzas patea a todo quien se le quiere acercar, y cuando más debería buscar aliados y comunicación, mejor se hace de enemigos con su absoluta indiferencia y soberbia.
Lo más preocupante no es que se haya ido de vacaciones en pleno cierre de año. De acuerdo a sus colaboradores, preocupa más que la señora no conozca muchos de los términos técnicos de la secretaría.
En fin, naveguemos pues este 2025. Les deseo lo mejor y hasta la próxima con todos los temas que se quedan en el tintero, entre ellos la oposición…que parece que no hay ¿o sí?
Hasta pronto Culto Público
Atentamente
Jorge Saldaña
BEMOLES
Nadie quiere hablar abiertamente del tema y por tanto no es una información confirmada ni verificada, sin embargo suena a una locura la versión de que se han detenido participaciones federales a los municipios. El asunto sería escandaloso y gravísimo. Sería tanto como organizar una tanda, gastarse el dinero y luego querer pagar a los participantes con una tarjeta de crédito. Yo creo que no es cierto. No crean FakeNews.
También lee: El facturero berrinchudo que quiere ser gobernador | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
#UnDolorDeCabeza | El Realito y las 77 fallas en 10 años
Esta presa fue construida con materiales de mala calidad que no han sido sustituidos y ha dejado constantemente sin agua a familias potosinas
Por: Redacción
La madrugada de este domingo 5 de enero, dejó de llegar agua proveniente de la presa “El Realito” a los tanques de distribución ubicados en esta ciudad Capital, por lo que autoridades estatales y municipales tuvieron que poner en marcha planes emergentes. Con esto, el embalse presenta su falla número 77 en solo 10 años de haber sido entregada.
El acueducto El Realito fue inaugurado en 2015, con una inversión de dos mil 764 millones de pesos. Esta ha enfrentado constantes problemas desde su primer año de operación, registrando múltiples fallas y fugas debido a materiales de baja calidad utilizados en su construcción.
En 2016, a un año de ser inaugurado, El Realito registró las primeras tres fugas y desde entonces este tipo de inconvenientes son una constante, pues Aquos, la empresa operadora de la presa, usó materiales de baja calidad para construirla y enviar agua.
Los intentos para cancelar la concesión otorgada a la empresa Aquos comenzaron en 2018 debido al desabasto y quejas por derechos humanos, pero nunca se concretaron. Además, Aquos enfrenta denuncias por incumplimiento de pagos, como una deuda de 121 millones de pesos en 2020, que amenazó con paralizar operaciones.
En 2022, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio un ultimátum a Aquos para solucionar el problema, pero en 2023 anunció la suspensión del servicio por un año debido a fisuras en la cortina de la presa, lo que desató una crisis hídrica en San Luis Potosí. Ante esta situación, se implementó un Plan Emergente para mitigar los efectos del desabasto.
Aunque la cortina de la presa fue reparada, la empresa no sustituyó los ductos de mala calidad que instaló, por lo que estos presentan constantemente fisuras. Estas fallas han propiciado que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, haya iniciado con el proceso para dejar de depender del agua de la presa y buscar otras alternativas como la perforación de pozos.
La problemática con la empresa Aquos también llegó a lo federal, pues en 2023 el ex presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió rescindir del contrato y hace unos meses Claudia Sheinbaum, actual mandataria de México, dio instrucciones para que el mandato de López Obrador se concrete y sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que se encargue del suministro.
También lee: Presa El Realito presenta su primera falla del año
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno