Destacadas
SLP no produce drogas, es un paso de drogas: Leal Tovías
Por: Abelardo Medellín
El secretario general de gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, declaró el día de hoy en entrevista que “San Luis Potosí no es productor de drogas, no es productor, ahí hay una mala información desde el año pasado que anda rondando”.
Por otro lado, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad potosina ocupa el tercer lugar de todo el país en el rubro de producción de drogas.
Leal Tovías dijo que “San Luis Potosí, no produce drogas, es un paso de drogas”, esta precisión fue la primera que hizo el secretario y puede ser secundada por los datos pues de acuerdo con el SNSP, el estado potosino es el primer lugar del país en el rubro de transporte de estupefacientes.
El secretario insistió que para la problemática del transporte de drogas por la entidad potosina ya se está trabajando y tiene que ver con “colindancias vías con los estados”.
Al preguntar el porqué de este tercer lugar en producción de drogas de acuerdo con datos que responden al número de carpetas de investigación respecto a delitos contra la salud, Leal Tovías dijo que se debía a que “hay más denuncias y detenciones, todos los días sin excepción, los siete días, se detiene cristal, se detiene en carretera, brechas, estacionamientos, y eso es una buena noticia”.
Al respecto de las razones detrás del alza en estos rubros relacionados con delitos contra la salud, dijo que desconocía las razones detrás de esto, pues no sabe “cómo estaba la situación hace dos años”, y sólo agregó que hay un “gran trabajo” para evitarlo.
Al respecto de la problemática de la producción de drogas en San Luis Potosí, que las autoridades del ejecutivo estatal niegan, el diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, dijo que “el gobierno necesita reforzar las acciones en materia de seguridad, sabemos que San Luis Potosí es un punto estratégico, y esto nos obliga a cuidar esta vecindad con diez estados, esto genera riesgos”.
A la pregunta de si ha fallado la estrategia de seguridad en contra del narco, el diputado Martín Juárez declaró que: “al contrario, hay muchas estrategias que están en pie y hay entidades que nos ven como punto de tránsito, entonces debemos estar al pendiente más que nunca sobre las medidas para evitar estas problemáticas”.
También lee: SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










