enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Incremento en casos de coronavirus en SLP es el esperado: Leal Tovías

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El que se duplicaran lo casos de coronavirus era lo que se esperaba y nos lo dijo la secretaria de Salud”, dijo el secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, al respecto de la situación actual del Covid-19 en San Luis Potosí.

El secretario Leal Tovías comentó que los cuatro casos nuevos de contagios importados que se comunicaron el día de ayer en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, representan un aumento esperado por las autoridades y que solo confirman que las medidas deberán aumentarse.

Leal Tovías dijo que los penales de San Luis Potosí podrían ser los siguientes espacios en recibir medidas preventivas y no descartó que puedan cancelarse las visitas a los reos: “Al interior de los penales deberán entenderlo, porque es un tema por el bien de todos, de responsabilidad y habría que hacer conciencia”.

Sobre el cambio repentino que tuvo la Secretaría de Turismo respecto al cierre de los parajes en el estado, el secretario Leal Tovías opinó que: “Como ustedes saben, al principio se dijo que debían reducirse al 50 por ciento y ahora se ha dicho que se deben cerrar los sitios, pero es para evitar los contagios“.

El secretario general Leal Tovías señaló que la información relacionada con los apoyos económicos a negocios afectados por la contingencia sanitaria, será comunicada en próximas fechas por el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

“Es un panorama complicado, pero en la medida de lo posible pedimos que se queden en casa, acabo de ver un artículo donde la mayoría de los infectados en China fueron por personas sin síntomas, por eso el aislamiento”, agregó Alejandro Leal Tovías.

También lee: 7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Publicado hace

el

Por

Ruth González Silva, presidenta de la dependencia mencionó que se pretende incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Ruth González Silva dará continuidad a los programas que brindan protección y bienestar a la niñez potosina, con el propósito de incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados.

El DIF Estatal asegura la cobertura de las necesidades básicas de las y los potosinos en su periodo de infancia y adolescencia, enfatizó su presidenta González Silva, quien adelantó que los programas de Desayunos Escolares y la asistencia social alimentaria para las y los infantes en toda la Entidad seguirán entregándose de manera ordenada y eficiente, otorgándoles alimentos nutritivos en instituciones educativas y casas de resguardo social, entre ellas la que se habilitará próximamente en la Casa de Gobierno del Estado.

“La asistencia social estará garantizada para todas y todos los potosinos en condiciones de vulnerabilidad. Prueba de ello será el funcionamiento, este 2022, del albergue en la Casa de Gobierno, además de las diversas acciones de fortalecimiento en las estancias infantiles y todas las dependencias donde se atiende el bienestar psicoemocional y social de nuestras niñas y niños”, mencionó Ruth González.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Publicado hace

el

Por

El gobernador informó que después de consolidar el proyecto y los derechos de autor, el parque será inaugurado en marzo con los 500 personajes del autor

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que San Luis Potosí contará con el Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el cual se ubicará en el Tangamanga Uno y dentro del área infantil que está por concluir, luego del acuerdo al que se llegó con el presidente de la Fundación Cri-Cri y nieto del compositor, Óscar Gabilondo Vizcaíno, para que el Parque tenga toda la temática de “El Grillito Cantor”.

Gallardo Cardona expresó que hace pública la noticia una vez que se consolidó el proyecto con Óscar Gabilondo Vizcaíno, así como lo relativo a los derechos de autor para que el Parque potosino lleve su nombre y se puedan utilizar sus 500 personajes y más de 270 canciones, entre ellas “El Rey de Chocolate”, “El Ratón Vaquero”, “La Muñeca Fea”, “Los Tres Cochinitos” y “La Patita”.

El Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri tendrá juegos infantiles con todos los personajes de Cri-Cri, además de que estará sonorizado con sus inolvidables melodías, para que no solo las y los pequeños conozcan su legado, sino para que sus madres, padres y abuelos regresen a su infancia con el recuerdo de las canciones que escucharon durante su niñez. También se abrirá una tienda en la cual se podrán adquirir juguetes, peluches, juegos y por supuesto su música.

Tendremos un Parque Tangamanga completamente familiar, éste será un espacio de completa convivencia para todas las familia potosinas, que los niños y las niñas vivan mañanas y tardes de ensueño y la pasen como nunca; esto es el nuevo Gobierno que le apuesta a la solidez de las familias”, mencionó el gobernador. 

Gallardo Cardona dijo que en la entrevista con el nieto de Cri-Cri se abordó también todo lo relativo a la próxima inauguración del Teatro Francisco Gabilondo Soler en la colonia Misión de San Pedro, en Soledad de Graciano Sánchez, con un aforo superior a las mil personas y muy similar al Teatro de La Paz.

Estará siendo inaugurado durante la primera quincena de marzo por familiares de Francisco Gabilondo Soler, con un impresionante espectáculo de Cri-Cri, destacó el gobernador potosino.

Lee también: Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Continuar leyendo

Opinión