Destacadas
SLP sigue líder… en transporte, producción y suministro de drogas
En reiteradas ocasiones, las autoridades han negado que en San Luis Potosí se produzcan drogas, pero las cifras dicen lo contrario
Por: Redacción
Entre enero y noviembre del 2019, el estado de San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional en producción de drogas, el primero en transporte de estupefacientes y el tercero en suministro, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros once meses del año recién terminado, San Luis Potosí registró 148 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción de drogas, que solo fueron rebasadas por las 172 carpetas que tuvo en este rubro Baja California y las 189 del estado de Jalisco, según el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal”.
De acuerdo con el documento, la entidad potosina ocupa también el primer lugar en carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, con un total de 161 carpetas iniciadas.
La entidad obtuvo además el tercer lugar en el rubro de delitos contra la salud relacionados con suministro, lo que significa la transmisión de narcóticos de forma directa o indirecta.
En la modalidad de suministro, en la entidad potosina se iniciaron 32 carpetas de investigación relacionadas con dicho delito. San Luis Potosí solo fue superado por el estado de Coahuila, quien inició 34 carpetas y la Ciudad de México, quien inició 139 carpetas bajo el mismo rubro.
UN RESULTADO PREVISIBLE
Durante todo el año 2018, el estado de San Luis Potosí se posicionó como el principal productor de drogas del país y desde entonces no ha logrado salir de los primeros lugares. Los números de casos relacionados con la producción de estupefacientes se multiplicaron por siete en ese año, si se le compara con el 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
RESPUESTAS “A LAS CARRERAS”
En enero del 2018, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el incremento en la violencia y la incidencia delictiva se debe a una creciente y diversificada producción de drogas. En cambio, en noviembre del 2018, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que “no, aquí no es lugar de producción”. “Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo el secretario Jaime Pineda.
A mediados de febrero del 2019, el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, aseguró que la producción o manufactura de cualquier tipo de droga en la entidad potosina estaba descartada y negó en su momento que San Luis Potosí ocupe el primer lugar como productor de drogas en la República Mexicana. Al respecto de la producción de estupefacientes en el estado potosino, el secretario Leal Tovías dijo: “eso no ocurre aquí, no se produce ni hay producción de drogas en San Luis Potosí”.
Mientras Alejandro Leal Tovías negaba los datos respecto a producción de drogas, el gobernador Juan Manuel Carreras López encontró otra forma para descalificar la situación, pues declaró que “el dato sobre producción de drogas es inexacto y no corresponde a la realidad, lo que sí es verdad es que ha habido una disminución en materia de homicidios”.
A pesar de sus declaraciones a principios del 2019 donde negaba un problema significativo vinculado con los estupefacientes, durante el “Seminario de Políticas Públicas de Droga en México”, celebrado en agosto pasado, el gobernador de San Luis Potosí aceptó que el combate a la producción y distribución de drogas es uno de los principales retos que deben atender los tres órganos de gobierno.
Este reconocimiento de la problemática vinculada con la producción de drogas de parte del ejecutivo estatal potosino pudo haberse debido a los tiroteos ocurridos en la zona de clubes nocturnos de la capital, donde se reportaron fallecidos y a pesar de eso, Juan Manuel Carreras, negó que la situación de la inseguridad se hubiese salido de control. “Son temas de narcomenudeo, es lo que me reportan”, dijo el gobernador Carreras López.
Tan solo un mes después, el 19 de septiembre del 2019, el mandatario estatal, durante una rueda de prensa en compañía del secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, interrumpió una de las preguntas para el secretario federal y tomó la palabra para negar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelaban el liderazgo de la entidad potosina en delitos relacionados con la producción de drogas.
A estos señalamientos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que: “no es un tema de producción. Yo ahí te invitaría a que la Fiscalía (del Estado) te dé la información […] porque no es correcto decir en esos términos que San Luis Potosí tenga ese liderazgo”. Para acompañar las negaciones del gobernador ante el tema, el secretario Durazo Montaño, se reservó sus respuestas sobre el tema de la producción de drogas y se limitó a contestar que: “no estamos para echarnos la bolita unos a otros, […] debemos sumar sin regateos”. Carreras López pidió la intervención de la Fiscalía estatal, pese a que los delitos contra la salud son de competencia federal.
El 7 de noviembre del presente año se le preguntó al gobernador Juan Manuel Carreras si ya había recibido información que relacionara algún grupo delictivo en específico que trabajara en el estado en delitos relacionados con la producción de drogas, a lo que el gobernador de la entidad potosina dijo que: “en la medida de los procedimientos, la Fiscalía General del Estado podría dar más información”.
A pesar de su dicho, cuando se le cuestionó al fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, si los delitos relacionados con la producción de drogas podrían estar ocasionando inseguridad en San Luis Potosí, el fiscal general se limitó a contestar que: “Yo no afirmo ni una cosa ni otra, esperemos que las líneas de investigación nos den un resultado, cualquier opinión en lo que se menciona sería mera especulación”.
Pese a que las autoridades estatales han negado sistemáticamente que exista un problema de narcotráfico en territorio potosino, desde hace ya dos años se ha mantenido como uno de los principales productores de drogas, además de que ahora también es el tercer lugar en suministro y el primero en transporte, sin que hasta el momento exista una explicación convincente de por qué ha ocurrido este fenómeno.
También lee: Apuñalaron a una mujer en Aquismón, es el primer feminicidio del año en SLP
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








