noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP logra acuerdo con Miguel Torruco para impulsar el turismo en la ciudad

Publicado hace

el

El secretario federal y Enrique Galindo buscan que Estados Unidos y Canadá sean un mercado importante para la capital potosina

Por: Redacción

Miguel Torruco, secretario de turismo a nivel federal, reafirmó su compromiso de impulsar a la capital de San Luis Potosí como un destino turístico importante en México y el mundo, convirtiéndose en un atractivo por su arquitectura, gastronomía, así como la cultura y las artes.

El funcionario federal y Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, acordaron el impulso de la ciudad a través de diversos proyectos, como el de programas ancla que coloquen al municipio como atractivo nacional e internacional, como programas de turismo de inclusión y la promoción de México en Estados Unidos y Canadá.

Estos acuerdos se realizaron durante el Tianguis Turístico, donde el funcionario federal se comprometió a recibir al alcalde capitalino en las oficinas de turismo federal para dar continuidad a los convenios.

El alcalde capitalino destacó la importancia de eventos como la Procesión del Silencio, la reactivación del torneo de tenis Challenger y la primera edición del festival “San Luis en Primavera”, así como ampliar la agenda turística y colocarla como punta de lanza para el desarrollo económico del municipio, a través del turismo social e inclusivo.

Galindo Ceballós destacó que eventos como la Carrera Panamericana, que pasará por San Luis el 19 de octubre, el Gran Fondo “Nairo Quintana” y el Festival de las Letras en noviembre servirán para que “San Luis vuelva a la escena turística nacional e internacional”. Resaltó igualmente convenios con Aeroméxico y el trabajo con gobiernos estatal y federal, el turismo de negocios y el aprovechamiento del clúster médico para construir una agenda turística “robusta y amplia”.

Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de turismo municipal, resaltó el Festival del Vino en San Luis Potosí a desarrollarse el 2 y 3 de junio, además de otros eventos a lo largo del año y con proyección al 2023 y la firma de convenios con asociaciones, aerolíneas, y presentaciones de libros para fomentar turismo.

También lee: #ÚltimoMinuto | Pozos pasaría a convertirse en un nuevo municipio de SLP

Ciudad

Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso

Publicado hace

el

Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro

Por: Cristian Betancourt

La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal  y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.

En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.

Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.

También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Publicado hace

el

Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan acciones preventivas para uso de pirotecnia en Pozos

Publicado hace

el

A través del operativo cohetón 2025, Protección Civil realiza platicas en escuelas de la localidad para salvaguardar a la comunidad escolar

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, implementa el Operativo Cohetón 2025 con el lema “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”, mediante el cual se imparten pláticas preventivas en escue las.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que el objetivo principal de este operativo es reducir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico durante la temporada decembrina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Con esto se busca que las y los estudiantes, así como la comunidad escolar comprendan los riesgos asociados al uso de pirotecnia y aprendan medidas de autocuidado.

Llanas Texón aseguró que estas acciones continuarán en diversas instituciones educativas del municipio, con el propósito de que el mensaje de prevención llegue a un mayor número de personas y se fortalezca la seguridad en Villa de Pozos.

También lee: Pozos anuncia nueva infraestructura en abastos segunda seccion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados