Estado
SLP llegó a los 27 mil 843 casos de covid-19 y 2 mil 228 decesos
Hasta el momento hay 451 personas internadas: 120 estables, 255 graves y 76 intubadas
Por: Redacción
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que se presentaron 209 nuevos casos para llegar a 27 mil 843 confirmados de 65 mil 302 personas estudiadas, de las que se han descartado 34 mil 728; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 731 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 228 con un índice de letalidad que se ubica en 8.00 por ciento decesos por cada 100 casos.
Los 209 nuevos casos están en el rango de 0 a 106 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 17 decesos son 10 hombres y 7 mujeres, 13 con residencia en la capital, 1 en Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Zaragoza y Axtla, respectivamente; tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.
Actualmente permanecen en hospitalización 451 personas: 120 estables, 255 graves y 76 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 31 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que es preocupante la segunda ola epidémica en Europa: “voy a poner el ejemplo de Bélgica que se incrementó su porcentaje de hospitalización a un ritmo semanal del 88 por ciento, con un registro de 502 ingresos y 48 decesos diarios; en San Luis Potosí hemos tenido un incremento del 6 por ciento en el último mes y podemos aún contener la tasa de contagios y hospitalización con medidas sanitarias ciudadanas y responsables”, reiteró.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario estatal agregó que en caso contrario, el estado tendría que someterse a medidas de contención más severas como en algunos países de Europa, lo que pudiera afectar la economía de las y los potosinos, pero sobre todo, se podría poner en riesgo la saturación del sistema de reconversión hospitalaria que sería una consecuencia muy grave.
También lee: #AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto
Congreso del Estado
Congreso avanza en creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos
Con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, diputada María Leticia Vázquez Hernández, informó que se registra un avance considerable en los trabajos legislativos para crear a la brevedad la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en San Luis Potosí.
La legisladora explicó que con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio y contar con un presupuesto específico para el ejercicio fiscal 2026.
“Ya están avanzadas las pláticas, tuvimos acercamiento con los colectivos. Nos faltaba la parte del presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, por lo tanto, ya estamos casi listos para sacar adelante el dictamen correspondiente”, expresó Vázquez Hernández.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en su momento una propuesta que considera la creación de nuevas unidades, en concordancia con lo que establece la legislación general y nacional en la materia, misma que fue replicada a nivel estatal, incluyendo su previsión presupuestal.
Señaló que aún se analizan algunos detalles normativos para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Estado
San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México
Por: Redacción
San Luis Potosí continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera gracias a la estrategia internacional encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien recientemente visitó Japón para fortalecer lazos comerciales y promover al estado sin límites ante la comunidad empresarial asiática.
Como eje central de esta estrategia, se concretó la apertura de la Oficina de Representación de San Luis Potosí en Tokio, la primera establecida por un estado mexicano, con el objetivo de dar seguimiento directo a inversiones, generar confianza empresarial y atraer capital japonés hacia la entidad.
Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México, que representa una inversión de 310 millones de dólares y la generación de más de 3 mil empleos directos, fortaleciendo la presencia industrial japonesa en el estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que la oficina en Tokio ha incrementado la visibilidad internacional del estado y abierto nuevas oportunidades en sectores estratégicos.
Como parte del seguimiento, el 12 de febrero de 2026 se realizará una reunión empresarial con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y empresas japonesas en San Luis Potosí.
Estado
Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca
La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.
En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día
, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.
Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.
Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








