enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los 27 mil 234 casos de covid; hoy se registraron 231 casos nuevos

Publicado hace

el

El estado sube a 443 personas internadas: 122 estables, 249 graves y 72 intubadas, con una ocupación hospitalaria en camas con ventilador que sube este día a 29%

Por: Redacción

Durante rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 231 nuevos casos para llegar a 27 mil 364 confirmados de 64 mil 413 personas estudiadas, de las que se han descartado 34 mil 234; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 815 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 193 con un índice de letalidad que se ubica en 8.01 por ciento decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en estado registra 14 mil 266 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 148 en Ciudad Valles, 2 mil 282 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 264 en Matehuala, 1 mil 161 en Tamazunchale, 665 en Rioverde, 293 en Xilitla, 263 en Santa María del Río, 261 en Mexquitic, 256 en Ciudad Fernández, 254 en Axtla, 231 en Matlapa, 207 en Tamuín, 180 en Villa de Reyes, 148 en Tancanhuitz, 139 en Ébano, 130 en Charcas, 129 en Tanquián, 128 en El Naranjo, 109 en Aquismón, 100 en Villa de Arista, 97 en Salinas, 91 en Cárdenas, 90 en Tanlajás,82 en Ahualulco, 79 en Tamasopo, 78 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 59 en San Vicente, 58 en Ciudad del Maíz, 56 en San Martín Chalchicuautla, 51 en Tampacán, 49 en Villa de Arriaga, 47 en Villa de Zaragoza, 45 en Villa de Ramos, 41 en Villa Hidalgo, 40 en Cerritos, 38 en Moctezuma, 34 en Villa de La Paz y San Ciro, 31 en Tampamolón, 30 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 24 en Rayón, 23 en Guadalcázar, 22 en Venado, 19 en San Antonio y Vanegas, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez y Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino y Lagunilla, 7 en Villa de Guadalupe, 6 en Alaquines, además de 271 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 231 nuevos casos están en el rango de 0 a 97 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16 decesos son 5 hombres y 11 mujeres, 9 con residencia en la capital, 3 en Soledad, 1 en Villa de Reyes, Santa María, Ciudad Fernández y Rayón, respectivamente, y tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

Actualmente permanecen en hospitalización 443 personas: 122 estables, 249 graves y 72 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 30 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.

También lee: #AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto

Estado

Más de 120 empleados pierden su empleo en el Poder Judicial

Publicado hace

el

Personal con años de antigüedad y distintos esquemas laborales fue dado de baja

Por: Redacción

En los últimos días, más de 120 trabajadores del Poder Judicial del Estado se han visto afectados por la terminación de sus contratos según diversas fuentes laborales. Los empleados con varios años de antigüedad  descubrieron que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo debido a que sus accesos biométricos fueron desactivados.

Al solicitar una explicación los afectados recibieron notificaciones de rescisión de contrato sin previo aviso. Entre los empleados hay quienes estaban basificados, así como otros que, desde hace tiempo, trabajaban bajo esquemas de honorarios

La situación ha generado inquietud entre el personal restante, pues se especula que los despidos podrían continuar en los próximos días. Algunos trabajadores señalan que esta renovación de plazas responde a cambios impulsados por la nueva administración del Poder Judicial, con la intención de reemplazar al personal de menor jerarquía por personas de confianza. 

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante cedh

 

Continuar leyendo

Estado

Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Publicado hace

el

“No están solos pero tienen que ser responsables, no vamos a permitir que se propague el gusano barrenador”, Torres Sánchez

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a los ganaderos potosinos a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del gusano barrenador en el estado.

Luego de que se reportaran los primeros casos en San Luis Potosí el Estado hizo un acercamiento con “la autoridad federal, como dictan los protocolos ya previamente definidos, a través de las áreas con competencia”, expresó.

Tores Sánchez agregó que deben estar pendientes de que “el ganado que llega del sureste de México esté libre de esta plaga, hay ganado que llega de forma irregular al país desde centroamérica”.

Según el funcionario el ganado que llega por Chiapas de forma irregular, sube hacia el norte y esa maniobra irresponsable ha provocado las circunstancias epidemiológicas que tienen hoy varios estados.

El gobernador desde el primer momento hizo el acercamiento con la autoridad federal, de manera conjunta, en unión con los presidentes municipales de Ébano, Tamuín y toda la región huasteca”, agregó.

Sobre las sanciones a quienes a violen el protocolo sanitario expresó que ya están establecidas “porque luego la afectación no la llevan los grandes acopiadores, sino quienes tienen 2 o 3 vientres y un semental”.

Guadalupe Torres Sánchez concluyó que “el gobierno está muy metido, no vamos a permitir que se propague, la semana que viene vamos a hacer asambleas de información y prevención en la zonas media, centro y altiplano”.

Lee también: Estado de SLP llama a ganaderos a cumplir protocolos sanitarios

Continuar leyendo

Estado

Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que se han hecho avances importantes como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que en este 2026 seguirán colaborando con colectivos y autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas. 

La titular señaló que desde la Comisión se mantendrán acompañando a las personas en sus procesos frente a las autoridades correspondientes y, de ser necesario, estarán participando directamente en las labores de búsqueda.

Explicó que, la mayoría de las veces, su intervención frente a las autoridades se debe al retraso o demora de los procesos, aunque añadió que desde la CEDH mantienen un buen diálogo con la Fiscalía General del Estado, y que existe la voluntad política de hacer las cosas.

Sobre esto último, comentó que en los últimos meses se han hecho avances importantes en materia de búsqueda, tales como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

También lee: Sin incidentes en la reciente caravana migrante: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados