Destacadas
SLP llegó a 6 muertes por Covid: ya van 74 casos confirmados en el estado
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí registró este jueves su sexta defunción por Covid-19, en la capital del estado.
El más reciente fallecimiento en la entidad fue oficializado ayer por la Secretaría de Salud federal, aunque se registró el 18 de abril pasado, de acuerdo con el mapa de coronavirus desarrollado por Conacyt.
Se sabe que se trata de un hombre, pero su edad hasta el momento es desconocida. Se espera que la mañana de este viernes, la Secretaría de Salud estatal dé a conocer mayores datos sobre este fallecimiento.
Ayer, el estado de San Luis Potosí sumó tres casos más de Covid-19, con lo que llegó a 74 casos confirmados. Además se mantienen 63 pacientes en estatus de sospechosos, por lo que se espera que sus resultados sean dados a conocer en las próximas horas. También se han descartado mil 276 casos.
De los tres nuevos contagios, se registran: uno en el municipio de Matehuala, uno en Santa María del Río y uno en Ciudad Valles. Con esto, la capital del estado contabiliza 56 casos, siete en Soledad, cuatro en Matehuala, tres en Santa María del Río, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón, uno en Tierra Nueva y uno en Ciudad Valles.
De los tres nuevos pacientes, dos son hombres y una mujer. Una de estas personas tiene entre 50 y 59 años, mientras que los dos restantes tienen entre 25 y 44 años. Dos de los tres nuevos contagios son considerados locales, el otro es contacto de un caso confirmado anteriormente.
Hasta ahora, en el estado se han realizado 12 altas sanitarias, de casos confirmados que lograron vencer a la enfermedad.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se tiene conocimiento del regreso de mil 687 paisanos a la entidad, desde los Estados Unidos, y que se mantienen en aislamiento. Mil 24 están en la Zona Media, 265 en el Altiplano, 260 en la Huasteca y 138 en la Zona Centro.
Hay un aumento irregular en neumonías en SLP, confirma Salud
Un aumento irregular en neumonías entre el grupo de edad de 45 a 59 años durante las primeras 15 semanas de este 2020 ha tenido lugar en San Luis Potos í, dio a conocer el director de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, durante la rueda de prensa informativa de la Secretaría de Salud, la mañana de este jueves.
Pese a que se anunció una tendencia a la baja en la presencia de neumonías, si se comparan las primeras semanas de abril con las primeras del año en curso, Lutzow Steiner dijo que los número de este padecimiento entre adultos de 45 a 59, están en “cifras rojas” en los indicadores y esto revela que “algo está pasando con las neumonías”.
“Lo que vemos es un comportamiento muy diferente a lo que habíamos medido en días pasados entre lo hombres y mujeres del rango de edad de 45 a 59 años, es un punto rojo y esto es una cifra predictiva que nos dice que, a pesar de ser menor al inicio de año, se puede observar que son más de las neumonías que esperábamos para estas alturas del año”, dijo Miguel Ángel Lutzow.
El director de Salud Pública de Gobierno del Estado comentó que los modelos de análisis endémico que miden la presencia de neumonías, considerando a todos los grupos de edad, muestran una tendencia a la baja y con cifras mejores de lo esperado, pero en los grupos de edad de adultos y personas mayores de 50 años, parecieran tener una tendencia de riesgo relacionada con esta afección.
Lutzow Steiner recordó que el comportamiento atípico en los casos de neumonías, son un indicador de cómo se desarrolla la emergencia sanitaria por Covid-19 y es una de las herramientas para medir el impacto de la pandemia.
También lee: SLP sumó un nuevo fallecimiento por Covid-19, ya van seis en el estado
Destacadas
Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal
Luis Emilio Rosas y Carlos Arreola aclararon que el Gobierno de México no vende plazas y no cobra por acceder a espacios laborales
Por: Redacción
Diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunciaron enérgicamente contra el fraude perpetrado por Norma Judith Loredo Hernández, quien ofreció plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una estructura inexistente llamada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, con la que se habrían defraudado a por lo menos 500 potosinos.
El legislador Luis Emilio Rosas Montiel calificó como “completamente inaceptable” que se usurpen funciones públicas, y se usen los nombres de instituciones de cualquier orden de gobierno –ya sea federal, estatal o municipal– para estos delitos. Asimismo, consideró que estas acciones deben sancionarse con severidad:
“Las autoridades estamos bajo un escrutinio constante. Este tipo de fraudes dañan profundamente la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Necesitamos cerrar filas, sin importar colores ni partidos, para castigar este tipo de actos”, declaró Rosas Montiel.
Añadió que desde el Congreso deben fortalecerse los canales de información oficial, y que los legisladores deben apoyar en la difusión de contenidos verídicos para evitar la desinformación y el pánico, mientras las fiscalías avanzan con las investigaciones.
Por su parte, Carlos Arreola Mallol , señaló la gravedad de que este esquema fraudulento use el nombre del Gobierno de México y del proyecto que encabeza Morena:
“Es gravísimo, porque se lucra con la confianza que la gente tiene en el Gobierno Federal y en Morena. No tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de nación ni con nuestras instituciones. Se trata de personas que buscan enriquecerse estafando a ciudadanos de buena fe”, apuntó.
Remarcó que en el Gobierno de México no se venden plazas y no se cobra por acceder a espacios laborales, por lo que su bancada estará vigilante para que las autoridades actúen con celeridad, además de hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños.
Ambos diputados coincidieron en que el caso de Norma Loredo es sólo un ejemplo de cómo la desinformación y el abuso de confianza pueden convertirse en delitos graves contra la ciudadanía, y exigieron que los responsables no queden impunes.
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Destacadas
Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP
El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria
Por: Redacción
El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.
Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.
Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.
También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia
Destacadas
Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP
El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí
, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.
“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”
, explicó Sánchez Lara.Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.
Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.
También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online