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SLP: la paridad no alcanzó a los gabinetes municipales
Soledad tiene el gobierno con más representación de mujeres con un 43.10%, Rioverde es el que cuenta con menos, con apenas un 20.51%
Por Sebastián Escorza
Los principales ayuntamientos de San Luis Potosí no cuentan con gabinetes paritarios, pese a los esfuerzos del gobierno federal y otros estados de México para llevar a cabo reformas que obliguen a los municipios y entidades a conformar gabinetes con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.
Como antecedente, en septiembre del año pasado Karen Barrón presidenta de la Comisión de Género e Igualdad en el Congreso del Estado de Nuevo León, propuso reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, mientras que el diputado Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa para que existan gabinetes paritarios en dicho estado.
PARIDAD EN AYUNTAMIENTOS ES INEXISTENTE
El equipo de La Orquesta llevó a cabo una comparativa entre la conformación de los gabinetes en los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala, para determinar la proporción de hombres y mujeres. En ninguno de los casos podría considerarse que existe paridad de género.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, de acuerdo con información publicada en su portal, tiene un gabinete conformado por 41 personas, 29 hombres y 12 mujeres, lo que representa un 70.73 por ciento de representación masculina y 29.26 por ciento de funcionarias de primer nivel.
Mientras tanto, el gabinete de Soledad de Graciano Sánchez está conformado por 58 personas entre funcionarios del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Municipal y otras dependencias a cargo del Ayuntamiento.
La administración municipal soledense reportó en su portal de internet que está conformado por 33 hombres (56.89 por ciento) y 25 mujeres (43.10 por ciento).
El Ayuntamiento de Ciudad Valles, encabezado por el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas, está conformado por 46 personas, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip).
En el gabinete de Ciudad Valles se pudo contabilizar a 32 hombres y 14 mujeres, lo que habla de una proporción de 69.56 por ciento de hombres y 30.43 por ciento de mujeres.
El Ayuntamiento de Rioverde reportó que su gabinete está integrado por 39 personas: 31 hombres y 8 mujeres, por lo que existe una representación de 79.48 por ciento de hombres y apenas 20.51 por ciento de mujeres.
Cabe mencionar que el gabinete rioverdense es el que cuenta con menor cantidad de mujeres al frente de alguna dirección de los que fueron investigados.
En el caso del Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el exdiputado local Roberto Alejandro Segovia Hernández, el gabinete está conformado por 29 personas, 18 hombres y 11 mujeres.
De esta manera, dicha administración municipal está conformada por un 62.06 por ciento de hombres y 37.93 por ciento por mujeres.
GOBIERNO DE AMLO CUMPLE CON LA PARIDAD: INMUJERES
Este jueves, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que por primera vez a nivel federal se cuenta con un gabinete “casi paritario”, pues de un total de 18 Secretarías de Estado, 8 están a cargo de mujeres, lo que representaría un 55.55 por ciento de hombres y un 44.44 por ciento de mujeres al frente de las secretarías.
Cabe destacar además que Olga Sánchez Cordero encabeza la Secretaría de Gobernación, uno de los puestos con más relevancia dentro del gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También lea: ¿Y la paridad? Llegaron al Congreso de SLP pero no las dejan liderar
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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