agosto 25, 2025

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SLP: la paridad no alcanzó a los gabinetes municipales

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Soledad tiene el gobierno con más representación de mujeres con un 43.10%, Rioverde es el que cuenta con menos, con apenas un 20.51%

Por Sebastián Escorza  

Los principales ayuntamientos de San Luis Potosí no cuentan con gabinetes paritarios, pese a los esfuerzos del gobierno federal y otros estados de México para llevar a cabo reformas que obliguen a los municipios y entidades a conformar gabinetes con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Como antecedente, en septiembre del año pasado Karen Barrón presidenta de la Comisión de Género e Igualdad en el Congreso del Estado de Nuevo León, propuso reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, mientras que el diputado Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa para que existan gabinetes paritarios en dicho estado.

PARIDAD EN AYUNTAMIENTOS ES INEXISTENTE

El equipo de La Orquesta llevó a cabo una comparativa entre la conformación de los gabinetes en los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala, para determinar la proporción de hombres y mujeres. En ninguno de los casos podría considerarse que existe paridad de género.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, de acuerdo con información publicada en su portal, tiene un gabinete conformado por 41 personas, 29 hombres y 12 mujeres, lo que representa un 70.73 por ciento de representación masculina y 29.26 por ciento de funcionarias de primer nivel.

Mientras tanto, el gabinete de Soledad de Graciano Sánchez está conformado por 58 personas entre funcionarios del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Municipal y otras dependencias a cargo del Ayuntamiento.

La administración municipal soledense reportó en su portal de internet que está conformado por 33 hombres (56.89 por ciento) y 25 mujeres (43.10 por ciento).

El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas y parte de su gabinete

El Ayuntamiento de Ciudad Valles, encabezado por el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas, está conformado por 46 personas, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip).

En el gabinete de Ciudad Valles se pudo contabilizar a 32 hombres y 14 mujeres, lo que habla de una proporción de 69.56 por ciento de hombres y 30.43 por ciento de mujeres.

El Ayuntamiento de Rioverde reportó que su gabinete está integrado por 39 personas: 31 hombres y 8 mujeres, por lo que existe una representación de 79.48 por ciento de hombres y apenas 20.51 por ciento de mujeres.

Cabe mencionar que el gabinete rioverdense es el que cuenta con menor cantidad de mujeres al frente de alguna dirección de los que fueron investigados.

En el caso del Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el exdiputado local Roberto Alejandro Segovia Hernández, el gabinete está conformado por 29 personas, 18 hombres y 11 mujeres.

De esta manera, dicha administración municipal está conformada por un 62.06 por ciento de hombres y 37.93 por ciento por mujeres.

GOBIERNO DE AMLO CUMPLE CON LA PARIDAD: INMUJERES

Este jueves, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que por primera vez a nivel federal se cuenta con un gabinete “casi paritario”, pues de un total de 18 Secretarías de Estado, 8 están a cargo de mujeres, lo que representaría un 55.55 por ciento de hombres y un 44.44 por ciento de mujeres al frente de las secretarías.

Cabe destacar además que Olga Sánchez Cordero encabeza la Secretaría de Gobernación, uno de los puestos con más relevancia dentro del gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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