noviembre 4, 2026

Connect with us

Estado

SLP, estado con mayor crecimiento en industria manufacturera en el país

Published

on

La industria manufacturera de San Luis Potosí creció 21.7% de acuerdo con el Inegi, colocándose en primer lugar a nivel nacional, cuya media es apenas del  2.3%.

Por: Redacción

 

San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la actividad industrial, con 18.5 por ciento en crecimiento general, de mayo del año pasado al mismo mes de 2023, logrando el cuarto lugar de todo México y con un incremento de 21.7 por ciento en la industria manufacturera, colocándose en la primera posición a nivel nacional, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, dijo que estos primeros lugares “demuestran el apoyo d el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona

, al crecimiento económico, lo que consolida al Estado como líder regional en atracción de inversiones globales que generan más empleos mejor pagados, bienestar y mejor calidad de vida“.

Detalló que de acuerdo con el INEGI, la industria manufacturera de San Luis Potosí creció un 21.7 por ciento con respecto a mayo de 2022, lo que ubica a la entidad en la primera posición a nivel nacional y por arriba de la media nacional, que fue de 2.3 por ciento

, por lo que este importante despegue del crecimiento económico también es una oportunidad de desarrollo social impulsado por el gobierno.

Velázquez Loera, señaló que la dinámica industrial que ha resurgido en el estado, “es señal de que San Luis Potosí ya despegó y continuará por el rumbo del progreso para todos los sectores de la población, como la Inversión Extranjera Directa (IED) que en el primer semestre de 2023 alcanzó la cifra de mil 211.8 millones de dólares, colocando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional“.

 

 

También lee: SLP supera expectativas de crecimiento industrial en 2023: Sedeco

Estado

Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP

Published

on

César Lara dijo que el año pasado su organización no detectó ninguna empresa que dejara de pagarlo

Por: Redacción

Los trabajadores de San Luis Potosí que no reciban su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, señaló César Arturo Lara Rocha, diputado local.

En el caso de los trabajadores sindicalizados, explicó, no pagar el aguinaldo es una violación al contrato colectivo de trabajo. Eso permite al sindicato recurrir al emplazamiento a huelga.

La denuncia también es posible para los trabajadores extranjeros contratados mediante convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según dijo, en los casos que conoce tienen permiso temporal para trabajar y reciben su pago con regularidad.

Lara Rocha, que habló también como representante sindical, dijo que en 2025

no detectó ninguna empresa que dejara de pagar el aguinaldo, “por lo menos en nuestra organización”. Prevé que este año será “muy parecido al año anterior”.

Reconoció que en algunas ramas, sobre todo la automotriz, la producción no subió como se esperaba. Aun así, dijo, se ha mantenido sin paros técnicos que pongan en riesgo los pagos de diciembre.

Sobre el trabajo informal, consideró que la Secretaría del Trabajo debe intervenir de inmediato cuando detecte actos de mala fe.

Propuso además una campaña sobre los salarios mínimos profesionales, para que oficios como carpintero, tablajero o carnicero sepan cuánto les corresponde. Recordó que la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es información pública.

También lee: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Continue Reading

Congreso del Estado

Serrano estima que hay solo del 15 al 20% de “antigallardistas”

Published

on

Calificó de “absurda” la postura de Enrique Galindo por promover ese bloque y aseguró que 7 de cada 10 potosinos aprueban la gestión de RGC

Por: Redacción

El coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, calificó de “mala estrategia” que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, busque encabezar un bloque antigallardista.

Serrano respondió así al ser cuestionado por la gira que Galindo hizo por la Huasteca potosina, donde el alcalde dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista” y que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Galindo se había colocado desde finales de septiembre como opción para 2027 frente al gallardismo. En el recorrido, dijo, se reunió con distintos grupos y encontró peticiones de salud

y de seguridad, además de “cierta desconfianza en la Guardia Civil”, cuyos elementos calificó como “una extraordinaria policía”.

Sobre ese planteamiento, el legislador dijo que el presidente del partido del alcalde ya le había advertido que sería una mala estrategia. Añadió que le parece absurdo que Galindo trate de promover ese bloque cuando, según afirmó, el gobernador tiene calificaciones en las que siete de cada diez potosinos respaldan su gestión.

Serrano estimó que, si se habla de 15 o 20 por ciento de antigallardistas, “el tema está resuelto”.

También lee: Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo

Continue Reading

Destacadas

Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Published

on

El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.

La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.

Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.

PVEM recibirá la mayor cantidad

Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.

Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.

Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional

Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.

La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.

De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.

También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados