marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP es el quinto estado con más niños y niñas que trabajan

Publicado hace

el

El 14.3% de la población de entre 5 y 17 años labora, la mayoría (el 9%) lo hace en condiciones peligrosas

Por: Itzel Márquez

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para evaluar distintos parámetros relacionados con el trabajo en menores de 18 años. En la más reciente evaluación, que corresponde al 2019, San Luis Potosí se situó en el quinto lugar nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe el trabajo por parte de personas menores de quince años, así como en labores insalubres o peligrosas; por su parte, la Ley Federal del Trabajo, es la Institución encargada de definir lo que se entiende por condiciones insalubres o peligrosas, en este sentido, los objetivos de la ENTI son identificar a la población infantil que labora y, con ello trabajar en la mejora de políticas públicas para erradicar dicha práctica.

Según el INEGI, se entiende por trabajo infantil: “los niños y niñas (personas entre cinco y 17 años) en formas de trabajo prohibidas, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales”.

La ENTI 2019 ubica a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional de tasa trabajo infantil, con un 14.3% del total de la población de entre 5 y 17 años; mientras que en la tasa de ocupación no permitida, el estado está en el lugar número siete, con un 9.2% y hablando de la tasa de ocupación peligrosa, la entidad alcanza el sexto lugar, con un 9.0%; por último, en la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la entidad se sitúa en el quinto sitio, con un porcentaje del 6.6%.

Dentro de estos mismos parámetros, a nivel nacional Oaxaca es el estado que encabeza todas las listas, mientras que Baja California está al final de las mismas, en casi todas:

Tasa de trabajo infantil, primer lugar Oaxaca con un 21.5%, mientras que al final de la lista se ubica Baja California con un 5.3%.

Tasa de ocupación no permitida encabeza la lista Oaxaca con el 14.9%, en último lugar se encuentra Baja California Sur con el 3.1%

Tasa de ocupación peligrosa, en primer lugar está Oaxaca con el 13.7%, mientras que al final de dicha lista está la Ciudad de México con un 2.9%

Tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas el primer lugar lo ocupa Oaxaca con un 9.3% y en último lugar se sitúa Baja California, con un 2.3%.

También lee: DIF estatal realiza recorridos en cruceros de SLP para evitar que exploten a niños

Destacadas

Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP

Publicado hace

el

El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.

De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado

.

Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.

Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.

Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE

Continuar leyendo

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Publicado hace

el

El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia

Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación

que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.

Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.

La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.

Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados