febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP es el quinto estado con más niños y niñas que trabajan

Publicado hace

el

El 14.3% de la población de entre 5 y 17 años labora, la mayoría (el 9%) lo hace en condiciones peligrosas

Por: Itzel Márquez

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para evaluar distintos parámetros relacionados con el trabajo en menores de 18 años. En la más reciente evaluación, que corresponde al 2019, San Luis Potosí se situó en el quinto lugar nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe el trabajo por parte de personas menores de quince años, así como en labores insalubres o peligrosas; por su parte, la Ley Federal del Trabajo, es la Institución encargada de definir lo que se entiende por condiciones insalubres o peligrosas, en este sentido, los objetivos de la ENTI son identificar a la población infantil que labora y, con ello trabajar en la mejora de políticas públicas para erradicar dicha práctica.

Según el INEGI, se entiende por trabajo infantil: “los niños y niñas (personas entre cinco y 17 años) en formas de trabajo prohibidas, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales”.

La ENTI 2019 ubica a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional de tasa trabajo infantil, con un 14.3% del total de la población de entre 5 y 17 años; mientras que en la tasa de ocupación no permitida, el estado está en el lugar número siete, con un 9.2% y hablando de la tasa de ocupación peligrosa, la entidad alcanza el sexto lugar, con un 9.0%; por último, en la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la entidad se sitúa en el quinto sitio, con un porcentaje del 6.6%.

Dentro de estos mismos parámetros, a nivel nacional Oaxaca es el estado que encabeza todas las listas, mientras que Baja California está al final de las mismas, en casi todas:

Tasa de trabajo infantil, primer lugar Oaxaca con un 21.5%, mientras que al final de la lista se ubica Baja California con un 5.3%.

Tasa de ocupación no permitida encabeza la lista Oaxaca con el 14.9%, en último lugar se encuentra Baja California Sur con el 3.1%

Tasa de ocupación peligrosa, en primer lugar está Oaxaca con el 13.7%, mientras que al final de dicha lista está la Ciudad de México con un 2.9%

Tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas el primer lugar lo ocupa Oaxaca con un 9.3% y en último lugar se sitúa Baja California, con un 2.3%.

También lee: DIF estatal realiza recorridos en cruceros de SLP para evitar que exploten a niños

Destacadas

Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que los maestros han dejado de intervenir ante el acoso por el miedo a perder su trabajo

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre el tema del bullying en las escuelas, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que los maestros han quedado desprotegidos para poder actuar ante estas situaciones.

Torres Cedillo comentó que muchas de las nuevas leyes para proteger a las infancias han generado que los docentes no puedan llamar la atención a los estudiantes de una manera que evite el acoso.

Explicó que esto se debe a que si los padres llegan a malinterpretar estos “regaños”, podrían denunciar a los profesores, quienes acabarían perdiendo su trabajo por un malentendido,

por lo que ya muchos prefieren evitar estos riesgos.

Sin alguien que los corrija o sancione con la severidad necesaria, los alumnos creen que no pasa nada con el bullying, por lo que proliferan estas prácticas.

El secretario indicó que están buscando formular leyes para proteger a los docentes ante estas situaciones, y se encuentran en pláticas con las escuelas privadas para que también las implementen.

También lee: SEGE reconoce problema con la salud mental de los alumnos

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados