Destacadas
SLP es el quinto estado con más niños y niñas que trabajan
El 14.3% de la población de entre 5 y 17 años labora, la mayoría (el 9%) lo hace en condiciones peligrosas
Por: Itzel Márquez
Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) para evaluar distintos parámetros relacionados con el trabajo en menores de 18 años. En la más reciente evaluación, que corresponde al 2019, San Luis Potosí se situó en el quinto lugar nacional.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe el trabajo por parte de personas menores de quince años, así como en labores insalubres o peligrosas; por su parte, la Ley Federal del Trabajo, es la Institución encargada de definir lo que se entiende por condiciones insalubres o peligrosas, en este sentido, los objetivos de la ENTI son identificar a la población infantil que labora y, con ello trabajar en la mejora de políticas públicas para erradicar dicha práctica.
Según el INEGI, se entiende por trabajo infantil: “los niños y niñas (personas entre cinco y 17 años) en formas de trabajo prohibidas, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales”.
La ENTI 2019 ubica a San Luis Potosí en el quinto lugar a nivel nacional de tasa trabajo infantil, con un 14.3% del total de la población de entre 5 y 17 años; mientras que en la tasa de ocupación no permitida, el estado está en el lugar número siete, con un 9.2% y hablando de la tasa de ocupación peligrosa, la entidad alcanza el sexto lugar, con un 9.0%; por último, en la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, la entidad se sitúa en el quinto sitio, con un porcentaje del 6.6%.
Dentro de estos mismos parámetros, a nivel nacional Oaxaca es el estado que encabeza todas las listas, mientras que Baja California está al final de las mismas, en casi todas:
Tasa de trabajo infantil, primer lugar Oaxaca con un 21.5%, mientras que al final de la lista se ubica Baja California con un 5.3%.
Tasa de ocupación no permitida encabeza la lista Oaxaca con el 14.9%, en último lugar se encuentra Baja California Sur con el 3.1%
Tasa de ocupación peligrosa, en primer lugar está Oaxaca con el 13.7%, mientras que al final de dicha lista está la Ciudad de México con un 2.9%
Tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas el primer lugar lo ocupa Oaxaca con un 9.3% y en último lugar se sitúa Baja California, con un 2.3%.
También lee: DIF estatal realiza recorridos en cruceros de SLP para evitar que exploten a niños
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








