mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP es el quinto estado con la mayor tasa de covid

Publicado hace

el

Desde el inicio de la pandemia se han presentado 200 mil 240 contagios

Por: Bernardo Vera

El Reporte “Covid-19 México” del gobierno federal colocó al estado de San Luis Potosí en la quinta posición de contagios a nivel nacional, de acuerdo a la tasa de casos de enfermos por cada 100 mil habitantes. Los datos arrojaron que la entidad potosina presentó 200 mil 240 casos, en todo lo que va de la pandemia hasta el 10 de julio, que lo mantuvo en una tasa de 6,986.40 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa pone a la entidad por encima de Querétaro, y por debajo de Colima, que se colocó en cuarto puesto con siete mil 668.70 casos por cada 100 mil habitantes, Tabasco en tercer lugar con siete mil 718.50 casos, Baja California Sur en el segundo puesto con 14 mil 255.73 casos, y la Ciudad de México en el primer escaño con 17,262.80 casos por cada 100 mil habitantes.

La información de la plataforma nacional dio a conocer que el 4 de julio se tuvo el mayor registro de casos en este periodo, con 877 casos, de los cuales, 341 hombres y 536 mujeres en San Luis Potosí. Además, el rango de edad mayormente afectado ha sido de 25 a 29 años de edad.

El sector poblacional ha afectado en un 53.29 por ciento a mujeres, y en 46.71 por ciento a los hombres, y las principales comorbilidades entre los casos detectados han sido hipertensión (12.04 por ciento), obesidad (10.47 por ciento) y la diabetes (9.04 por ciento).

San Luis Potosí, además de los 200 mil 240 casos confirmados, ha reportado hasta el momento 351 mil 573 casos negativos, nueve mil 808 negativos, siete mil 524 defunciones y 179 mil 538 recuperados.

El conteo por cada 100 mil habitantes resulta pertinente, pues aunque en el global San Luis Potosí tiene menor incidencia global que otras entidades, también es cierto que varias de ellas lo superan en población.

También lee: La quinta ola de covid ataca a SLP

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Publicado hace

el

La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.

El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.

Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.

Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Publicado hace

el

Michael Hoe Knudsen, titular de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe, visita este 8 de mayo la capital potosina para distinguir al Holiday Inn Quijote, que encabeza la hotelera Patricia Veliz Alemán

Por: Redacción

El Holiday Inn Quijote San Luis Potosí recibe este 8 de mayo el reconocimiento Torchbearer 2025 —uno de los galardones más altos que otorga IHG Hotels & Resorts a nivel mundial— de manos de Michael Hoe Knudsen, director general de la cadena para México, América Latina y el Caribe, quien viajó expresamente a San Luis Potosí para la entrega oficial, informó la empresa. El hotel es dirigido por Patricia Veliz Alemán.

De acuerdo con el comunicado, el Torchbearer se entrega únicamente a los establecimientos que alcanzan los niveles más altos de satisfacción y preferencia de huéspedes, medidos a través de las calificaciones que los propios clientes registran durante su estancia.

La presencia de Knudsen en San Luis Potosí coloca a la capital potosina en la agenda directa de la dirección general de una cadena que opera más de siete mil hoteles, 21 marcas y presencia en más de 100 países.

“Este reconocimiento refleja la confianza y satisfacción de nuestros huéspedes, así como el compromiso diario de cada integrante de nuestro equipo”, afirmó Veliz Alemán en el comunicado.

El Holiday Inn Quijote atraviesa actualmente un proceso de remodelación de sus instalaciones, según informó la propia empresa.

También lee: Copa Internacional NRHA formará parte de los eventos deportivos de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados