diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“SLP es el mundo al revés”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El virtual candidato a la alcaldía capitalina habló sobre la posible candidatura de Nava con Morena

Por: Itzel Márquez

Leonel reafirmó que no deja Morena, “vamos a recuperarla en cuanto se abran los procesos internos para dirigir de modo digno el partido que fundó AMLO”.

El jueves, Leonel Serrato Sánchez anunció que se sumaba al proyecto del Partido Verde rumbo a las elecciones de este 2020; La Orquesta habló con Serrato Sánchez para conocer su sentir sobre este tema y la situación en la que actualmente se encuentra Morena:

Migración como tal de Morena al Verde no hay, es un acuerdo que estamos llevando con la coalición: Juntos Hacemos Historia, que tiene por objeto entre otras cosas, apoyar una candidatura que no sea priista a la gubernatura, porque parece ser que ahora Juan Manuel Carreras tiene candidatos del PRI en todas las opciones: Octavio Pedroza, hermano de Daniel, su secretario de finanzas; Mónica Rangel, su ex secretaria de Salud, administradora de Toranzo y de Marcelo; Machinena en Fuerza por México; Tekmol que aunque había renunciado, ahora es candidato de Redes Sociales Progresistas, ya nomas falta que los partidos restantes lleven una candidatura priista y nosotros no lo vamos a permitir”.

Serrato reiteró que no deja Morena, “vamos a recuperarla en cuanto se abran los procesos internos para dirigir de modo digno el partido que fundó López Obrador; porque ahora quienes estamos defendiendo la integridad de Morena no somos ni militantes como Francisca Reséndiz y un servidor.”

Por otro lado, Leonel dijo estar agradecido con el Partido Verde por el proceso de diálogo que llevaron a cabo para incorporarse a los trabajos de la coalición Juntos Haremos Historia, así como los trabajos para candidaturas municipales y locales, agregó que la 4T estará representada en San Luis Potosí por esta coalición y él espera estar a la altura de la expectativa.

Ahora bien, en el tema de la candidatura de Mónica Rangel a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, Leonel Serrato rescató el tema de la impugnación que interpuso a la convocatoria de Morena; a lo cual, dijo que el viernes pasado le notificaron que “todo está bien” por lo tanto, no hay manera de que se reconsidere la investigación y agregó sobre la manifestación que está llevando a cabo Francisca Reséndiz: “me parece que está ejerciendo un derecho muy legitimo, esperaría que por lo menos voltearan a vernos a San Luis, por lo menos evidenciar ante la opinión pública nacional el cochinero que hizo Mario Delgado, el cochinero que le tolero Citlalli Hernández y evidenciar que carreras esta metiendo la mano, que la metió y que en meterla Morena aún no toca fondo”.

Por último, ante el rumor de que Xavier Nava podría contender a la alcaldía capitalina desde Morena, Serrato apuntó lo siguiente: “ya no me sorprende nada, ya llegamos al extremo máximo del descaro, de la desfachatez; es muy difícil para mí que me pidan explicaciones de que ando haciendo con Gallardo, quien es nuestro aliado electoral y que nadie le pida cuentas ni al PRI ni al PAN ni a Nava ¿qué demonios andan haciendo? De veras es el mundo del revés; pero peores cosas van a venir y nada me sorprende”.

También te puede interesar: “Alfredo Lujambio podría ser sometido a proceso penal”: Edgardo Hernández

 

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados