mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el estado de México con más incendios forestales activos

Publicado hace

el

PC de SLP informó que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70%

Por: Karina González

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la tarde de este jueves que los estados con más incendios activos en México son Chihuahua, que sufre de 10 conflagraciones y San Luis Potosí, también con 10, de acuerdo con el último corte del día.

Conafor informó que México registra 75 incendios forestales en 20 entidades del país, hasta el corte de las 11:00 horas de este día; agregó que en los 75 incendios trabajan un total de tres mil 593 personas combatientes.

La Conafor recordó que las colillas de los cigarros son una de las causas de los incendios forestales, provocando el 5 por ciento de ellos durante 2020. Pidió a las personas no usar fuego en las zonas forestales y apagar bien los cigarros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí señaló que el incendio en Villa de Guadalupe está controlado en un 70 por ciento.

 

No cesan los incendios; ahora se registra uno en la delegación La Pila

El titular de bomberos en SLP mencionó que las condiciones climatológicas actuales, se generó una alta carga de combustible, , además la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios

El comandante de bomberos de la zona metropolitana, Adolfo Benavente Duque notificó que alrededor de las 15:00 horas llegó a la estación el reporte de un incendio en un pastizal de la delegación La Pila; donde alrededor de seis hectáreas se han siniestrado; al momento se realizan trabajos para extinguir el fuego.

Al respecto, Benavente Duque señaló que en la zona metropolitana de San Luis Potosí se han registrado pocos incendios; sin embargo se espera que estos eventos se sigan presentando; tan solo el miércoles se presentaron dos incendios, uno en Soledad de Graciano Sánchez en un pastizal y una bodega; y otro más en Sierra de Álvarez en la comunidad Las Rusias que se ocasionó porque unos pequeños jugaron con pirotecnia cerca de unos pastizales y con el viento se corrió el fuego hasta la sierra, donde se alcanzaron a quemar cinco hectáreas de territorio.

Con respeto a la Sierra de San Miguelito, el titular del Cuerpo de Bomberos aseguró que el territorio es cuidado por los ejidatarios y comuneros, quienes están vigilando que la gente no ponga en riesgo la zona, sobre todo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, pues se espera que haya visitantes en este sitio.

Por otra parte, lamentó el que los incendios en la Sierra de Catorce y de Villa de Guadalupe se hayan salido de control y pese a que dijo, los bomberos metropolitanos tienen la capacidad para dar auxilio a la zona del altiplano, sería arriesgado dejar desprotegida a la zona metropolitana por atender otras áreas.

Adolfo Benavente recordó que las condiciones climatológicas actuales por el exceso de sequía, generaron una alta carga de combustible, la vegetación seca, la falta de humedad y las altas temperaturas son factores que provocan que se propaguen los incendios y además, dijo, con los vientos fuertes se salen de control estos siniestros; no solo en el altiplano, dijo, también en la zona huasteca y centro.

Finalmente, hizo un llamado de conciencia a la población potosina; para evitar que por actividades irresponsable se puedan ocasionar incendios; para ello recomendó no quemar en áreas con mucha maleza; también, en caso de decidir realizar una quema, antes verificar las condiciones climatológicas “no se permite que hagan quemas cuando haya corrientes de viento; que la gente no tire basura en terrenos baldíos ni en la carretera ni las colillas de cigarro; quienes salen al campo y hacen sus fogatas que la hagan bien protegida y que no se retiren del lugar hasta que no verificaron que se extinguió totalmente”, afirmó.

También lee: PC reportó un 70% de control del incendio en Villa de Guadalupe

Estado

“El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Publicado hace

el

El candidato a representar al VIII Distrito local criticó la labor del congresista y presentó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social que se formará en caso de ser electo

Por: Karina González

Luis Gerardo Aldaco, candidato a diputado local del VIII Distrito local por la coalición “Sí por San Luis”, presentó este martes a quienes integrarán el Consejo de Desarrollo Social conformado por ciudadanos habitantes de la delegación Villa de Pozos, quienes denunciaron, viven una situación de abandono de parte de las autoridades locales, además, dijeron, tuvieron un diputado ausente, pues Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, nunca se hizo presente para atender las necesidades del lugar que representó en el Legislativo local.

La ciudadana Maricruz expuso que en la Delegación de Pozos el actual diputado no trabajó en beneficio de los habitantes, indicó que que como consejera pudo notar que hay apoyos que se autorizaron que no llegaron a las personas. Además, carecen de obra pública y sufren problemas por el agua ya falta de seguridad en la zona.

Roberto Muñoz, otro de los integrantes del Consejo, mencionó que la administración de Xavier Nava los llenó de promesas que nunca se cumplieron “la zona del distrito es de las más abandonadas de San Luis, a pesar del desarrollo de la zona industrial. La comunidad que represento se siente abandonada”, dijo.

Andy Pozos, otro integrante, declaró que la delegación únicamente fungió como una caja recaudadora en la región.

Finalmente, el candidato Luis Gerardo Aldaco mencionó que el mayor sentimiento de las personas que habitan en el octavo distrito es que las autoridades les fallaron, por lo que propuso fortalecer las instituciones policiales y buscar soluciones efectivas a los problemas de desabasto de agua que enfrentan y trabajar con el Interapas para revertir esta situación.

Lee también: Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP

Continuar leyendo

Estado

Enésima fractura en la presa “El Realito”; habrá cortes de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas ha advertido que activará programa emergente para tratar de solventar el desabasto en la capital potosina

Por: Redacción

Esta mañana Interapas informó que nuevamente recibió una notificación de la Comisión Estatal del Agua, relacionada con una fractura en la presa “El Realito”.

La falla está en el ducto principal del sistema, exactamente a la altura de El Fuerte en el municipio de Tierra Nueva, por lo que podría representar nuevos cortes al abastecimiento de agua en la capital potosina.

Interapas informó que activó un programa emergente en las colonias para tratar de suplir el desabasto con fuentes alternas y a la par se distribuirá agua en pipas, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles son las colonias donde se producirán cortes.

Lee también: ¿Por qué no hay influenza -ni sincicial-? | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Óscar Valle esconde sus gastos de campaña

Publicado hace

el

El candidato reporta haber realizado 200 eventos y gastado 13 mil 333 pesos, por lo que le alcanzaría para rentar tres sillas en cada uno de ellos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Valle Portilla, candidato a diputado local del VII Distrito por Morena, no ha reportado o ha escondido sus gastos de campaña, pero el caso del ex funcionario del Ayuntamiento no es único entre los aspirantes a esa curul, ya que incluso dos de ellas no aparecen en la plataforma.

El equipo de Valle Portilla indicó que, hasta el momento, ha gastado un total de 13 mil 333 pesos y 33 centavos en su campaña; sin embargo, en la misma plataforma del INE el candidato específica que ha tenido 200 eventos, por lo que habría gastado 66 pesos 66 centavos en cada uno de ellos, lo que alcanzaría solo para la renta de tres sillas, de acuerdo con los costos actuales de empresas dedicadas al préstamo de muebles.

Óscar Valle comparte casa de campaña con Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, la cual está ubicada en la avenida Venustiano Carranza y, de acuerdo con la empresa inmobiliaria que la renta, tiene un costo de al menos 312 mil pesos.

La inmobiliaria Ríos Banda explicó que el precio mensual por esta propiedad es de 60 mil pesos. Es muy probable que el pago haya sido por cuatro meses, lo que equivaldría a 240 mil pesos; no obstante, al preguntar a un agente inmobiliario, sobre las consideraciones para un contrato de tan corto tiempo explicó que se suele poner un costo especial de aproximadamente 30% más del valor de la renta regular.

Se le debe agregar que Óscar Valle ha colocado diversos espectaculares en la capital potosina, como es el caso de la avenida Salvador Nava, en la que de acuerdo con la empresa “Grupo Pol: servicios fuera de casa”, un espectacular en esa zona cuesta aproximadamente 16 mil 800 pesos mensuales, mientras que el precio de la impresión de la cartelera es de 5 mil 760, es decir que si aproximadamente cuenta con 10 espectaculares habría gastado un total de 74 mil 400 pesos mensuales (hay que descontar en los meses posteriores el precio de impresión), eso sin contar, el pago a la empresa que diseñó su publicidad.

Sumando los gastos de su casa de campaña y de espectaculares, da un total de 386 mil 400 pesos, es decir 373 mil 066 pesos más de lo que ha reportado ante el INE hasta el momento.

A esto se le debe agregar las bardas que tiene en diferentes puntos del distrito que pretende representar, publicidad en redes sociales, eventos proselitistas, lonas y utilitarios que son difundidos entre la población.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que de acuerdo con el presupuesto aprobado para los gastos de campaña para las Diputaciones de Mayoría Relativa es de una cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos.

Otro caso de omisión de gastos es el de las candidatas Nancy Esmeralda Hernández de Fuerza por México y Alejandra Díaz Hernández de Nueva Alianza ya que ni siquiera aparecen en la plataforma del INE.

Quien parece tener en orden sus informes es Aranzazú Puente del PAN y Mauricio Purata de Movimiento Ciudadano: la primera tiene un total de gastos de 163 mil 498 pesos; mientras que el abanderado de MC alcanza los 113 mil 165.55 pesos.

Por su parte, Héctor Rueda del Partido Encuentro Solidario reporta un gasto de 18 mil 754.63 pesos.

Lee también: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión