marzo 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP entregará 350 mil paquetes de útiles escolares gratuitos

Publicado hace

el

25 mil universitarios también recibirán becas para transporte gratuito

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que en las próximas semanas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estudian educación básica y superior recibirán apoyos, a través de programas, como la entrega de útiles y zapatos escolares, así como las becas de transporte gratuito a universitarios.

El mandatario estatal adelantó que se planea beneficiar con pares de zapatos de calidad a más de 100 mil alumnos y alumnas de primarias y secundarias públicas de todo el estado, así como otorgar alrededor de 350 mil paquetes de mochilas, lápices, libretas, diccionarios, juegos de geometría, c alculadoras, entre otros utensilios, de acuerdo al grado que cursarán el próximo ciclo escolar.

Gallardo Cardona recordó que este proyecto comenzó en Soledad de Graciano Sánchez, en la administración 2015-2018, y que ampliarlo a todo el territorio estatal es un logro del “Gobierno del Cambio” para aligerar el gasto de padres y madres de familia cada año, así como impulsar a la juventud a continuar sus estudios y hacia una preparación académica efectiva que los convierta en ciudadanos y ciudadanas ejemplares. Añadió que los paquetes de útiles escolares llegarán a todos San Luis Potosí, especialmente, a aquellas regiones de alta marginación y vulnerabilidad.

Sobre el Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “MI PASE”, especificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo el registro de las y los 25 mil estudiantes de Universidades públicas, que pronto contarán con la tarjeta electrónica que les permitirá trasladarse sin costo hasta sus escuelas en unidades de transporte público: “sumamos otro embate a la herencia maldita de pasadas administraciones y apoyaremos a jóvenes de capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala, en la primera etapa”.

También lee: “No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Estado

SEGE pide prevenir golpes de calor en escuelas

Publicado hace

el

La dependencia impulsa el lavado de manos antes y después de ir al baño, cuidado del agua y evitar actividades físicas intensas bajo el sol

 

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), aplica en las cuatro regiones, estrategias de prevención para disminuir los riesgos de enfermedades asociadas a las altas temperaturas en planteles educativos, mediante acciones coordinadas con las autoridades sanitarias.

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo detalló que, las medidas estarán vigentes hasta el 4 de octubre, para evitar padecimientos o enfermedades que pueden desarrollarse debido a las altas temperaturas como quemaduras solares, deshidratación, insolación y golpes de calor, derivadas de actividades físicas o recreativas a la intemperie.

Detalló que la dependencia impulsa el lavado de manos antes y después de ir al baño, cuidado del agua, evitar actividades físicas intensas bajo el sol, hidratarse permanentemente, uso de ropa ligera, mantener ventilados los salones, permanecer en la sombra y lugares frescos, además de que promueve que madres y padres de familia envíen a sus hijas e hijos alimentos frescos como frutas y verduras.

Torres Cedillo comentó que ante cualquier señal de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitación, boca seca e imposibilidad de beber líquidos, es recomendable acudir al médico y evitar la automedicación luego de resaltar que ante el calor extremo es importante tomar precauciones, y estar atentos a las señales del cuerpo, “la prevención es clave para evitar emergencias y garantizar más apoyo en bienestar de toda la comunidad educativa”, finalizó.

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza proceso de admisión 2025 en la Politécnica

Publicado hace

el

La recepción de solicitudes concluye el 5 de mayo; el examen de admisión se llevará a cabo el día 30 de ese mes

Por: Redacción

Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) dio a conocer que continúa abierto el proceso de inscripción al ciclo escolar 2025-2026. Mismo que culmina el próximo día 5 de mayo de este año.

La inscripción inicia al ingresar al portal oficial de la UPSLP, y descargar una referencia bancaria con la cual realizan su pago. Luego de eso, deben transcurrir dos días para presentarse al área de Servicios Escolares de la Universidad de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con los siguientes requisitos:

-Constancia original de estudios vigente, o un certificado de terminación de la preparatoria.
-Dos fotografías tamaño infantil.
-Acta de nacimiento.
-Copia del CURP.
-Comprobante de pago.

Con ello, la o el aspirante recibirá un talón en el que se sella cada uno de los procesos que ya cumplieron, y con esto podrán presentarse al examen de admisión a cualquiera de los cinco programas de licenciatura en su modalidad de estudio cuatrimestral.

-Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital
-Licenciatura en Ingeniería en Manufactura Avanzada
-Licenciatura en Ingeniería Industrial
-Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
-Licenciatura en Administración con especialidad en Formación de Capital Humano

La evaluación se realizará por única ocasión el día viernes 30 de mayo, en las instalaciones de la UPSLP, ubicadas en Urbano Villalón numero 500, colonia La Ladrillera, en la capital potosina.

Garza Álvarez recordó que este proceso concluye el día lunes 5 de mayo, por lo que hizo un llamado a la población de educación media superior a iniciar su proceso de admisión en cualquiera de los programas que ofrece.

También lee: Estas son las prepas que más alumnos llevan a la Politécnica

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP visitará penales y realizará sesiones itinerantes

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo dijo que se busca conocer las condiciones en las que se encuentran las instalaciones

Por: Redacción

Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunció que la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social retomará las visitas a los penales de la entidad, las cuales habían sido suspendidas.

Además de inspeccionar los centros penitenciarios, el Congreso aprovechará estas giras para llevar a cabo sesiones itinerantes en distintas regiones del estado, con el objetivo de acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía.

Los legisladores visitarán los penales de cada zona, incluyendo el Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol. Durante estas inspecciones, buscarán conocer de primera mano las condiciones en que se encuentran las instalaciones y la situación de las personas privadas de la libertad, con la intención de garantizar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

Hoy en la Comisión de Seguridad Pública levantamos el acuerdo de retomar estas visitas a los penales. Ahora queremos aprovechar que sea en los tiempos, ahora tenemos que hacer el Congreso itinerante, de paso invitar a todos los habitantes de las cuatro zonas del estado a acudir a las sesiones de Pleno”.

Badillo Moreno enfatizó que estas visitas serán encabezadas por la Comisión de Seguridad Pública, aunque cualquier diputado o diputada podrá sumarse. La primera inspección se coordinará con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Dirección de Reinserción Social y Prevención, una vez que se obtenga la autorización necesaria.

Esta decisión llega luego de la cancelación de una visita programada al Penal Femenil de Xolol, la cual se originó tras denuncias de familiares sobre condiciones insalubres en el centro.

También lee: Cancelaron sesión de la Comisión de Seguridad Pública en el penal de Xolol

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados