junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19

Publicado hace

el

El nuevo coronavirus solamente ha arrojado 10% de la población inmune

Por: Redacción

San Luis Potosí es quinta entidad que más pruebas hace por millón de habitantes al llegar a un total de 54 mil 183 análisis para detectar covid-19, esto representa un total de cinco mil pruebas más por cada millón de habitantes que las que se hacen en promedio nacional, informó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

A su vez, Rangel Martínez destacó el comentario de la OMS, acerca de que el nuevo coronavirus ha arrojado solamente que un 10 por ciento de la población mundial ha logrado ser inmune, cuando se necesita que al menos alcance a un 70 por ciento, señal de que será una epidemia larga a la que se debe afrontar con medidas de sanidad como el distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de cubrebocas, lo anterior para evitar un repunte de casos en época invernal.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 143 nuevos casos, lo cual representa un acumulado total de 23 mil 567 confirmados de 54 mil 183 personas estudiadas, de las que se han descartado 28 mil 718; la cifra de pendientes de estudio es de mil 898 sospechosos y el número de decesos subió a mil 939 con un índice de letalidad que se ubica en 8.23 por ciento decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en estado registra 11 mil 552 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 029 en Ciudad Valles, 1 mil 903 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 169 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 212 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcazar,20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.            

Los 143 nuevos casos están en el rango de 9 a 85 años y se consideran 142 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 11 decesos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, con residencia en la capital (8), Ciudad Valles, Villa de Reyes y Guadalcázar, factores concomitantes de riesgo como edad (7), hipertensión (5) diabetes (5) obesidad (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 332 personas: 81 estables, 198 graves y 53 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22%.

 

También lee: Se registraron 156 nuevos casos de covid y 15 muertes en SLP

Congreso del Estado

Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Publicado hace

el

Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.

 

Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.

 

Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.

 

“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.

 

Lee también: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Continuar leyendo

Estado

SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional

Publicado hace

el

Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas

Por: Redacción

Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.

El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.

Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión

”, señaló.

González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.

Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Publicado hace

el

Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.

En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,

el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.

Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.

 

Lee también: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados