Estado
SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19
El nuevo coronavirus solamente ha arrojado 10% de la población inmune
Por: Redacción
San Luis Potosí es quinta entidad que más pruebas hace por millón de habitantes al llegar a un total de 54 mil 183 análisis para detectar covid-19, esto representa un total de cinco mil pruebas más por cada millón de habitantes que las que se hacen en promedio nacional, informó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
A su vez, Rangel Martínez destacó el comentario de la OMS, acerca de que el nuevo coronavirus ha arrojado solamente que un 10 por ciento de la población mundial ha logrado ser inmune, cuando se necesita que al menos alcance a un 70 por ciento, señal de que será una epidemia larga a la que se debe afrontar con medidas de sanidad como el distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de cubrebocas, lo anterior para evitar un repunte de casos en época invernal.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 143 nuevos casos, lo cual representa un acumulado total de 23 mil 567 confirmados de 54 mil 183 personas estudiadas, de las que se han descartado 28 mil 718; la cifra de pendientes de estudio es de mil 898 sospechosos y el número de decesos subió a mil 939 con un índice de letalidad que se ubica en 8.23 por ciento decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en estado registra 11 mil 552 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 029 en Ciudad Valles, 1 mil 903 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 169 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 212 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcazar,20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 143 nuevos casos están en el rango de 9 a 85 años y se consideran 142 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 11 decesos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, con residencia en la capital (8), Ciudad Valles, Villa de Reyes y Guadalcázar, factores concomitantes de riesgo como edad (7), hipertensión (5) diabetes (5) obesidad (2).
Actualmente permanecen en hospitalización 332 personas: 81 estables, 198 graves y 53 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22%.
También lee: Se registraron 156 nuevos casos de covid y 15 muertes en SLP
Estado
Gallardo entrega apoyos y arranca obras en Ciudad Fernández
Con una inversión superior a 6 millones de pesos, el Gobernador puso en marcha obra vial y entregó 500 luminarias LED para beneficio de miles de habitantes
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó a Ciudad Fernández el programa “Regreso a Clases” 2026, con la entrega de 4,957 mochilas con útiles escolares a estudiantes de educación básica, apoyo que representa un ahorro directo para las familias y se suma a las 12,101 despensas distribuidas en el municipio mediante Seguridad Alimentaria.
Durante su gira por la región Media, el mandatario entregó 500 luminarias LED, con una inversión de 1.2 millones de pesos, que permitirán mejorar el alumbrado público en colonias y comunidades y brindar entornos mejor iluminados para más de 5 mil habitantes.
Gallardo Cardona también dio el banderazo de arranque a la rehabilitación integral de la calle Escontría, entre Mariano Matamoros y Aldama
, con una inversión de 4.84 millones de pesos en beneficio de más de 500 habitantes. La obra contempla 600 metros de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, señalamiento vial y alumbrado público.El gobernador destacó que estas acciones representan resultados directos para Ciudad Fernández, al atender simultáneamente la educación, la economía familiar, los servicios públicos y la movilidad.
Gallardo Cardona aseguró que su administración continuará llevando infraestructura y apoyos sociales a los municipios de las cuatro regiones del estado.
También lee: SCT retira ocho unidades irregulares del transporte en Matehuala
Estado
Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena
En un mensaje particularmente enérgico y sin antecedente, en sus redes sociales el rector de la UASLP hizo alusión directa al diputado Carlos Arreola con el que negó haberse reunido. En el mismo mensaje señaló categórico la falsedad de una foto en la que aparece junto al diputado portando ambos un chaleco de Morena.
Por: Redacción
Este jueves, Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio una relevancia inesperada a una fotografía que circula profusamente en las redes sociales en la que aparece con un chaleco de Morena junto al diputado con licencia Carlos Arreola.
La foto, en la que es notorio el uso de la IA, generó un firme deslinde político del rector que salió a negar en dos mensajes de texto, diseñados en alto contraste, cualquier aspiración política de su parte y en el mismo tono desmintió la autenticidad de la fotografía que fue creada y difundida sin su autorización.
En las historias de Instagram de su perfil, el lider universitario hizo además una alusión directa al diputado Carlos Arreola con quien negó haberse reunido.
También planteó que el cargo que actualmente ocupa al frente de la Universidad es la máxima responsabilidad a la que puede aspirar como universitario y aseguró que dedica a esa encomienda todo su tiempo y esfuerzo.
“En este momento tengo el cargo más importante al que puede aspirar un universitario: ser rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es una encomienda a la que me debo “, publicó.
Zermeño Guerra enfatizó que no es de su interés participar en la política, que no pertenece a ningún partido y que nunca a ha solicitado registro para competir por candidatura alguna.
La aclaración generó un interés innecesario y un aumento en la circulación de la fotografía a la que hizo referencia el también reconocido oftalmologo.
En contexto, más temprano y a pregunta expresa, el diputado con licencia declaró por separado ver con buenos ojos la posible participación del rector de la Máxima Casa de Estudios para medirse con Emilio Rosas o Gabino Morales.
La reacción que dejó ver el texto categórico del rector fue extrañamente inmediata y con un tono enérgico muy alto para una fotografía que ya esta siendo usada como “sticker” siendo evidentemente falsa.
No existe en San Luis Potosí ninguna herramienta jurídica a la que pueda acudir el rector para denunciar el uso de su imagen generada por una IA dolosamente para afectar su trayectoria y honor público.
También lee: Arreola acusa a Alito de usar su fuero; Olvida el caso de Cuauhtémoc Blanco
Estado
Congreso aprueba crear Consejo Consultivo para personas con autismo
La propuesta busca que organizaciones civiles y personas con la condición del espectro autista participen en el diseño de políticas públicas en San Luis Potosí
Por: Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un dictamen para crear un Consejo Consultivo Auxiliar en materia de Personas con la Condición del Espectro Autista, como parte de una reforma a la legislación estatal.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la comisión, explicó que la iniciativa fue promovida por Javier López Rodríguez y plantea incorporar este órgano como instancia auxiliar de la Coordinación, con participación de organizaciones de la sociedad civil y de personas con la condición del espectro autista.
De acuerdo con el dictamen, el Consejo estará integrado por al menos ocho representantes de organizaciones civiles o personas con la condición del espectro autista. Sus integrantes serán seleccionados por la Coordinación mediante una convocatoria abierta.
La presidencia del Consejo será rotativa y tendrá una duración de un año. Además, sus integrantes elegirán a una persona para ocupar la Secretaría de Actas.
Los cargos serán honoríficos, por lo que quienes integren el Consejo no recibirán una remuneración. Sin embargo, las personas que acudan desde otros municipios del estado podrán recibir viáticos para cubrir sus gastos de traslado y estadía.
El órgano deberá sesionar de manera ordinaria tres veces al año , en enero, junio y diciembre, aunque también podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando sea necesario.
Entre sus principales funciones estará asesorar a la Coordinación en materia de autismo, así como colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas, obras y acciones dirigidas a las personas con esta condición.
El Consejo también podrá proponer la realización de foros, encuentros, conferencias, estudios e investigaciones relacionados con el espectro autista, con el objetivo de conocer avances científicos y tecnológicos que contribuyan a la inclusión e integración.
Con la reforma se busca ampliar la participación directa de la sociedad civil y de las propias personas con autismo en las decisiones relacionadas con su atención y protección.
El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para continuar con el proceso legislativo.
También lee: Hay municipios de San Luis Potosí sin un solo policía: IFSE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










