julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19

Publicado hace

el

El nuevo coronavirus solamente ha arrojado 10% de la población inmune

Por: Redacción

San Luis Potosí es quinta entidad que más pruebas hace por millón de habitantes al llegar a un total de 54 mil 183 análisis para detectar covid-19, esto representa un total de cinco mil pruebas más por cada millón de habitantes que las que se hacen en promedio nacional, informó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

A su vez, Rangel Martínez destacó el comentario de la OMS, acerca de que el nuevo coronavirus ha arrojado solamente que un 10 por ciento de la población mundial ha logrado ser inmune, cuando se necesita que al menos alcance a un 70 por ciento, señal de que será una epidemia larga a la que se debe afrontar con medidas de sanidad como el distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de cubrebocas, lo anterior para evitar un repunte de casos en época invernal.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 143 nuevos casos, lo cual representa un acumulado total de 23 mil 567 confirmados de 54 mil 183 personas estudiadas, de las que se han descartado 28 mil 718; la cifra de pendientes de estudio es de mil 898 sospechosos y el número de decesos subió a mil 939 con un índice de letalidad que se ubica en 8.23 por ciento decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en estado registra 11 mil 552 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 029 en Ciudad Valles, 1 mil 903 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 169 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 212 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcazar,20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.            

Los 143 nuevos casos están en el rango de 9 a 85 años y se consideran 142 casos de transmisión local y uno foráneo. Los 11 decesos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, con residencia en la capital (8), Ciudad Valles, Villa de Reyes y Guadalcázar, factores concomitantes de riesgo como edad (7), hipertensión (5) diabetes (5) obesidad (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 332 personas: 81 estables, 198 graves y 53 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22%.

 

También lee: Se registraron 156 nuevos casos de covid y 15 muertes en SLP

Estado

Anuncia Gallardo avances en el proyecto carretero del Eje 140 a Villa de Reyes

Publicado hace

el

El mandatario destacó que su administración mantiene una relación de coordinación, confianza y trabajo permanente con la iniciativa privada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció que, de manera paralela a la construcción de la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, del Eje 122 al Eje 140, avanza el proyecto promovido por Grupo Meta para extender esta vialidad hacia el municipio de Villa de Reyes y enlazarla con la autopista San Luis Potosí-Querétaro.

Esta nueva conexión permitirá crear un corredor logístico estratégico para facilitar el traslado de transportistas, proveedores y miles de trabajadoras y trabajadores de empresas nacionales e internacionales instaladas en la zona industrial y en la región metropolitana, reduciendo tiempos de traslado y generando mejores condiciones de movilidad.

El mandatario destacó que su administración mantiene una relación de coordinación, confianza y trabajo permanente con la iniciativa privada, a fin de impulsar proyectos estratégicos de infraestructura que amplían la conectividad en San Luis Potosí, elevan la competitividad y generan condiciones favorables para la llegada de nuevas inversiones.

Ricardo Gallardo Cardona también resaltó la importancia de la segunda etapa de la autopista a Matehuala, obra que permitirá reducir hasta en 30 minutos los tiempos de traslado entre la capital potosina y el Altiplano, además de mejorar la conexión hacia el norte del país e impulsar el comercio, el turismo y la actividad económica.

Continuar leyendo

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Estado

Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Publicado hace

el

El comandante Benavente Duque indicó que las contrataciones recientes solo cubrieron bajas

Por: Redacción

El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí ha contratado personal en los últimos meses, pero únicamente para cubrir las bajas de quienes solicitaron su salida, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

Para operar con plena autosuficiencia, el organismo requiere 12 elementos adicionales. Sin embargo, Benavente Duque reconoció que actualmente no cuentan con los recursos para financiar esas contrataciones. “Realmente no tenemos recursos para contratarlos”, afirmó.

La carencia de personal limita la capacidad de respuesta del cuerpo, especialmente en temporadas de alta demanda

La falta de elementos se suma a las necesidades de equipamiento que el organismo ha señalado en ocasiones anteriores.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados