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SLP, de los peores servicios de camiones del Bajío

Pese a que León cuenta con el transporte público más caro, es considerado el más efectivo; mientras que la entidad potosina ocupa el segundo puesto en costos, aunque con quejas en su servicio
Por: Daniel Rocha
Recientemente, usuarios del transporte público en San Luis Potosí han denunciado que el servicio que se está entregando es de mala calidad, y que los tiempos de espera suelen ser superiores a los 20 minutos en horas pico.
La tarifa más alta del país por este servicio la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 17.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Ciudad de México, donde el precio es de 6.
Para el caso de la región Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Morelia, con un precio de 10 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 13 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en algunas de esas ciudades.
Aguascalientes
Las rutas 20, 40 en Aguascalientes recorren el primer y segundo anillo de circunvalación, siendo estas de las más relevantes de la entidad hidrocálida. Según Moovit, un aplicación de transporte público y servicio de mapeo a nivel mundial, el tiempo de espera en ambas rutas es de 10 a 15 minutos, aproximadamente y tiene un costo de 10.50 pesos.
Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 8 de la noche y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
Guadalajara
La ruta T18 es la que más personas suele transportar, De acuerdo con información del Sistema Integral del Transporte (Sitran) aquí se cruza más de 27 kilómetros de Guadalajara y generalmente se tarda entre 1 y 10 minutos en pasar. Opera desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, con un precio de 9.50 pesos.
En las redes sociales, diversos usuarios han comentado que esta ruta suele ser muy efectiva, aunque siempre presenta una afluencia importante de usuarios.
Zacatecas
La ruta 17 suele ser para estudiantes, pues en temporadas vacacionales sus pasajeros se reducen considerablemente. De acuerdo con Moovit esta ruta pasa cada 8 o 10 minutos y tiene un costo de 9.50 pesos. Su horario de atención es de 5:30 a 20:40.
Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado. A esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado.
León
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, Metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 13 pesos. aunque el Metrobús es el que más pasajeros transporta después del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.
Habitantes de esta ciudad consideraron a esta ruta como uno de los transportes públicos más efectivos y mejores en todo el país.
Morelia
La combi roja es una de las más importantes en Morelia, con un costo de 10 pesos. Sin embargo, usuarios y medios han reportado mal servicio y frecuencias de paso de alrededor de 15 minutos.
San Luis Potosí
Las rutas más importantes en San Luis Potosí son las 10, 2 y 9. La ruta 10 pasa cada 15 o 20 minutos, la 2 máximo cada 5 minutos y la 9 cada 10 minutos, esto de acuerdo a información proporcionada por los usuarios de dichas rutas. Sin embargo, se han reportado problemas de mal servicio y camiones en mal estado.
El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.
Querétaro
En Querétaro, la ruta 121 y 121D es la más importante de la entidad, el transporte público cuesta 11 pesos, sin embargo este se paga con tarjetas prepago.
Pese a lo anterior, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubren a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
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Ciudad
Menores falsifican INE para ingresar a antros en SLP
Enrique Galindo dijo que algunos centros nocturnos implementarán tecnología para detectar credenciales apócrifas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí intensificó los operativos en centros nocturnos para impedir el ingreso de menores de edad, luego de detectar más de 80 credenciales falsas del INE durante el último fin de semana en distintos antros de la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que los operativos se realizan en coordinación con la Dirección de Comercio y con la colaboración de los propietarios de los establecimientos, quienes —aseguró— han mostrado disposición para reforzar los controles de acceso e incluso instalar sistemas tecnológicos que ayuden a detectar documentos falsificados.
“Los dueños de los establecimientos han estado trabajando con mucha responsabilidad para que los menores no puedan entrar, y estamos presentando las denuncias correspondientes”, declaró el edil.
El presidente municipal destacó que el objetivo es mantener una vida nocturna segura y regulada , sin que ello implique poner en riesgo a los jóvenes o permitir el ingreso de menores de edad a lugares no autorizados.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos, pues cada vez son más los casos de adolescentes que circulan con identificaciones falsas para ingresar a antros o bares.
“Queremos que la vida nocturna continúe, pero es fundamental que no haya menores en los antros. Estamos alertando también a los padres para que tomen conciencia de los riesgos”, añadió.
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Ciudad
Cierra el único refugio LGBTTTIQ+ en SLP por falta de recursos
Desde 2022, el refugio Orquídea brindó techo y apoyo a decenas de personas de la comunidad que vivían en situación de calle o vulnerabilidad
Por: Redacción
El Refugio Orquídea Casa de Asistencia Social para personas LGBTTTIQ+ anunció su cierre definitivo el 28 de noviembre de 2025, debido a la falta de recursos económicos y de un espacio permanente que garantice la continuidad de sus operaciones.
Desde su apertura el 2 de febrero de 2022, el refugio se convirtió en un espacio de apoyo y acompañamiento para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en situación de vulnerabilidad, ya sea por vivir en la calle, enfrentar pobreza o haber sido víctimas de violencia y abandono familiar.
A través de un comunicado firmado por su fundador, Francisco Olvera Herrera, la asociación informó que los usuarios que actualmente habitan el refugio contarán con un plazo hasta finales de noviembre para encontrar empleo y un nuevo lugar donde vivir.
“Lamentablemente, a pesar de nuestros incansables esfuerzos, las circunstancias actuales nos impiden continuar de manera digna como nuestra comunidad merece”, señaló Olvera.
Durante casi cuatro años, el Refugio Orquídea fue el único espacio de asistencia social dedicado exclusivamente a la población LGBTTTIQ+ en San Luis Potosí, ofreciendo techo, comida, acompañamiento y atención integral con el apoyo de voluntarios, donadores y aliados.
En su mensaje, la asociación agradeció a quienes contribuyeron al proyecto y destacó que, aunque las puertas físicas del refugio se cierren, su legado y el impacto en la vida de decenas de personas permanecerán.
“Ha sido una etapa, no el final de la lucha. Juntos demostramos que el amor y la solidaridad pueden construir un refugio incluso en los lugares más inesperados”, expresó el fundador.
Finalmente, la organización hizo un llamado a la sociedad potosina para brindar apoyo durante los dos meses restantes de operación, con el objetivo de cerrar el refugio “con el mismo amor con el que fue abierto”.
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Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
La asociación Huella Amiga busca sentar un precedente judicial y conseguir una sentencia condenatoria para quienes prendieron fuego a la perrita
Por: Redacción
El pasado 8 de abril, Hope, una perrita en situación de calle, fue golpeada brutalmente y rociada con fuego en San Luis Potosí. Las quemaduras le provocaron daños irreversibles, y aunque fue rescatada y atendida por la asociación Huella Amiga A.C., no logró sobrevivir.
Hoy, medio año después, su caso ha llegado más lejos que cualquier otro: por primera vez en el estado, un proceso por maltrato animal alcanzó la etapa de audiencia intermedia, una instancia que podría derivar en una sentencia condenatoria y cárcel para los responsables.
Huella Amiga informó que este miércoles 8 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la audiencia intermedia del caso Hope, marcando un precedente histórico en materia de justicia animal en San Luis Potosí. En todos los casos anteriores, los acusados habían quedado libres tras pagar una reparación económica.
“Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar hasta aquí”, señaló la asociación en su comunicado. “El camino ha sido difícil, pero creemos que esta vez podemos lograr una sentencia condenatoria. Hope merece justicia”.
Sin embargo, la organización enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de recursos para cubrir los honorarios legales. Aunque el bufete de abogados ha reducido sus costos, Huella Amiga necesita reunir 15 mil pesos para continuar el proceso.
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con aportaciones económicas, donaciones o artículos para rifas de recaudación, con el fin de asegurar que el caso llegue hasta el final.
“Sabemos que no estamos solas. Hope y nosotras contamos con ustedes. Gracias por no ser indiferentes”, concluye el comunicado.
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