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SLP, de los peores servicios de camiones del Bajío
 
																								
												
												
											Pese a que León cuenta con el transporte público más caro, es considerado el más efectivo; mientras que la entidad potosina ocupa el segundo puesto en costos, aunque con quejas en su servicio
Por: Daniel Rocha
Recientemente, usuarios del transporte público en San Luis Potosí han denunciado que el servicio que se está entregando es de mala calidad, y que los tiempos de espera suelen ser superiores a los 20 minutos en horas pico.
La tarifa más alta del país por este servicio la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 17.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Ciudad de México, donde el precio es de 6.
Para el caso de la región Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Morelia, con un precio de 10 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 13 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en algunas de esas ciudades.
Aguascalientes
Las rutas 20, 40 en Aguascalientes recorren el primer y segundo anillo de circunvalación, siendo estas de las más relevantes de la entidad hidrocálida. Según Moovit, un aplicación de transporte público y servicio de mapeo a nivel mundial, el tiempo de espera en ambas rutas es de 10 a 15 minutos, aproximadamente y tiene un costo de 10.50 pesos.
Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 8 de la noche y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
Guadalajara
La ruta T18 es la que más personas suele transportar, De acuerdo con información del Sistema Integral del Transporte (Sitran) aquí se cruza más de 27 kilómetros de Guadalajara y generalmente se tarda entre 1 y 10 minutos en pasar. Opera desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, con un precio de 9.50 pesos.
En las redes sociales, diversos usuarios han comentado que esta ruta suele ser muy efectiva, aunque siempre presenta una afluencia importante de usuarios.
Zacatecas
La ruta 17 suele ser para estudiantes, pues en temporadas vacacionales sus pasajeros se reducen considerablemente. De acuerdo con Moovit esta ruta pasa cada 8 o 10 minutos y tiene un costo de 9.50 pesos. Su horario de atención es de 5:30 a 20:40.
Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado. A esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado.
León
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, Metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 13 pesos. aunque el Metrobús es el que más pasajeros transporta después del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.
Habitantes de esta ciudad consideraron a esta ruta como uno de los transportes públicos más efectivos y mejores en todo el país.
Morelia
La combi roja es una de las más importantes en Morelia, con un costo de 10 pesos. Sin embargo, usuarios y medios han reportado mal servicio y frecuencias de paso de alrededor de 15 minutos.
San Luis Potosí
Las rutas más importantes en San Luis Potosí son las 10, 2 y 9. La ruta 10 pasa cada 15 o 20 minutos, la 2 máximo cada 5 minutos y la 9 cada 10 minutos, esto de acuerdo a información proporcionada por los usuarios de dichas rutas. Sin embargo, se han reportado problemas de mal servicio y camiones en mal estado.
El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.
Querétaro
En Querétaro, la ruta 121 y 121D es la más importante de la entidad, el transporte público cuesta 11 pesos, sin embargo este se paga con tarjetas prepago.
Pese a lo anterior, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubren a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
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El estado garantiza apoyo extraordinario de 229 millones de pesos a la UASLP
 
														La Secretaría de Finanzas informó que el monto será entregado a más tardar el 14 de noviembre, garantizando que la universidad opere sin contratiempos.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, destinará 229 millones de pesos de forma extraordinaria a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), adicionales al presupuesto estatal 2025, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
La Secretaría de Finanzas precisó que el monto de 229 millones 103 mil 497 pesos corresponden a un remanente derivado de ajustes federales posteriores a la aprobación del Presupuesto Estatal 2025, realizado por el Congreso del Estado en diciembre de 2024. Se aclaró que dichos fondos no provienen de la Federación, sino que constituyen una aportación local complementaria sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
. El recurso será entregado a más tardar el 14 de noviembre del presente año, en acuerdo con las autoridades universitarias.Asimismo, la dependencia estatal subrayó que la operación y funcionalidad de la UASLP no están en riesgo, ya que el Gobierno del Estado ha cumplido puntualmente con las ministraciones mensuales ordinarias por un total anual de 300 millones de pesos, además de haber transferido en tiempo y forma las aportaciones federales que ascienden a 2 mil 265 millones de pesos. Con estas acciones, el Gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso de impulsar la educación pública y asegurar el bienestar académico de la comunidad universitaria.
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No habrá nuevos Pueblos Mágicos en SLP este año
 
														Asetur priorizará fortalecer los 177 Pueblos Mágicos que hay en México antes de sumar nuevos destinos
Por: Redacción
El programa federal de Pueblos Mágicos no incorporará nuevos destinos durante este año. Así lo confirmó Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), quien detalló que la prioridad será evaluar, fortalecer y elevar la competitividad de los 177 sitios que actualmente ostentan el distintivo en todo el país, lo que también tendrá impacto en San Luis Potosí.
“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México y con la Secretaría de Turismo Federal. La intención no es política, sino de mejora continua. Buscamos saber en qué punto estamos en términos de producto turístico y qué necesitamos para ofrecer una mejor experiencia al visitante”, afirmó Cueto.
El dirigente explicó que esta revisión integral surge a partir de una propuesta impulsada por Josefina Cepeda, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar un diagnóstico real sobre la situación de los Pueblos Mágicos, considerando aspectos como infraestructura, sustentabilidad, atención al visitante, calidad de servicios y participación ciudadana en la conservación del patrimonio local.
Cueto Riestra destacó que algunos destinos requieren mayor inversión para mantener los estándares de calidad que demanda el programa, especialmente aquellos que recientemente obtuvieron la denominación.
“Queremos que todos los Pueblos Mágicos, antiguos o recientes, garanticen una experiencia maravillosa para el visitante, con servicios de calidad y entornos bien conservados”, añadió.
Asimismo, subrayó que la colaboración entre estados, municipios y comités ciudadanos será clave para que las mejoras sean sostenibles a largo plazo.
“El papel de los ayuntamientos es esencial. Son quienes conocen mejor las necesidades de sus comunidades. Desde Asetur impulsamos la coordinación con ellos y con la federación para que los resultados sean palpables y duraderos”, puntualizó.
Finalmente, el presidente de Asetur reiteró que este proceso de revisión busca mantener viva la esencia y el prestigio de los Pueblos Mágicos, tanto dentro como fuera del país.
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SCT condena vandalismo en unidades y paraderos del Metro Red de SLP
 
														La titular Araceli Martínez Acosta hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura de transporte público y respetar el trabajo del personal de mantenimiento
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre los daños y actos de vandalismo que han sufrido diferentes paraderos y unidades de la Red Metro en distintas partes del estado.
Informó que se tienen registradas tres unidades dañadas en el municipio de Ciudad Valles, mientras que en la capital del estado se ha detectado una gran cantidad de vehículos rayados o sucios, además de paraderos vandalizados. “Es un llamado a toda la población para que valoremos la infraestructura que hoy se tiene”, expresó Martínez Acosta.
La funcionaria destacó que cada unidad tiene un costo de cinco millones de pesos, y que las reparaciones —como el reemplazo de una ventana rota o una llanta— implican una inversión considerable
. También pidió consideración y respeto para el personal encargado del mantenimiento de estas unidades.Asimismo, informó que se está considerando solicitar el apoyo de la Policía Municipal de la capital para asegurar a las personas que incurran en actos de vandalismo, ya que hasta el momento los operadores solo pueden llamar la atención a los usuarios que causan destrozos.
Martínez Acosta consideró que estas acciones son lamentables, pues la infraestructura del transporte público ha sido administrada y gestionada por diversas dependencias de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
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