Destacadas
Transporte público de SLP, pesadilla para los usuarios
Retrasos, desvío de rutas, falta de atención a parabuses y lesiones por mala conducción, es lo que viven los potosinos que usan este medio de transporte
Por: Ana G Silva
El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.
La Orquesta recopiló algunas declaraciones de personas que diariamente tienen la necesidad de usar este medio de transporte, para conocer cómo ha sido su experiencia con el servicio:
Arely, de 27 años de edad, usa diariamente el Ruta 10 y lo toma en la avenida Hernán Cortés y Nereo Rodríguez, cerca de las 7:15 de la mañana y las 4:15 de la tarde; dijo que antes de la pandemia era una ruta que solía pasar cada 5 o 10 minutos, sin embargo en los últimos años puede llegar a retrasarse hasta media hora.
Para ella, una de las quejas más frecuentes, se encuentra que las unidades, en los últimos años, suelen retrasarse mucho tiempo.
“De verdad es muy insoportable, sobre todo esperar con las temperaturas que se han registrado, pagamos un servicio que es muy caro y que creo que es de los peores, comparado con otros estados donde es más barato, son más frecuentes y mejores”.
Arely narró que entre las cosas que ha detectado con el problema en el servicio de transporte es que compiten con otros camioneros de la misma ruta y eso provoca que tarden en pasar, que no se paren o que desvíen la ruta.
“El ruta 10, después de las 4 de la tarde se tarda mucho en pasar, cuando me subo a alguno me ha pasado que en Muñoz, donde tienen que irse hasta las Vías y ahí dar vuelta, se desvían, porque ya van tarde, en la calle Charros Mexicanos, que está a un costado de una Farmacia del Ahorro en Muñoz. Eso a mi, personalmente no me afecta, pero imagina las personas que están en la esquina esa calle y Hernán Cortes, en ese tramo esperaron media hora y que el camión se tarde más porque se desvió”.
Edgar, de 32 años, que usa el Ruta 1 cerca de la Tercera Grande entre las 5:00 a 5:30 de la tarde, contó que también tiene que esperar hasta media hora para abordar un camión, por lo que propuso que haya más unidad es para cubrir el número de usuarios.
Luis, de 31 años, es usuario en las rutas 2, 6, 8, 10 y 45 cerca de lugares como El Saucito, Las Vías o Morales Saucito por las mañanas, denunció que los choferes “suelen irse a los extremos”, pues suben exceso de gente o no se detienen a pesar de que van vacíos.
Agregó que su conducción también es cuestionable, pues ha visto a personas caerse o lastimarse por esta situación. Consideró que quienes manejan estas unidades deben llevar constante capacitación.
“Suelo salir a tiempo de casa y no se para el camión, luego se tardan en pasar y termino teniendo prisa”.
Analucina mencionó que usa las rutas 23 y 10, cerca de Carranza o el Teatro de la Paz, en horarios de 4:00 a las 9:30 pm aunque consideró que no tiene queja pues no son rutas tan utilizadas.
Por su parte, Berenice, de 22 años de edad, que usa el ruta 22 cerca de Jacarandas todas las mañanas, explicó que tiene que esperar hasta 40 minutos este camión, aunque también reiteró que es importante ponerle atención “al deficiente servicio” que tienen los taxistas.
La joven dijo que prefiere usar las plataformas de transporte, ya que tienen una tarifa fija:
“Hay veces que los taxistas creen que no conoces cómo llegar a tu destino, por ejemplo yo a mi trabajo y se quieren ir por lugares para rodear o donde saben que hay mucho tráfico para cobrar de más. Y eso es poco, los carros están en mal estado, y hasta los choferes, una vez me tocó con uno que olía a axila, tuve que soportarlo todo el viaje porque ya llevaba prisa”.
Hubo una división de opiniones en cuanto a que si los horarios en que usaban el transporte influye en que el servicio empeore: Arely dijo que sí es mejor en horarios de poca afluencia; mientras que Luis mencionó que ha usado las rutas en horarios distintos y el servicio sigue siendo pésimo. Aunque la mayoría coincidieron que el costo del servicio es demasiado alto por lo que se ofrece.
“Me gustaría que el líder de los concesionarios o la misma secretaría de Comunicaciones y Transportes se fueran aunque sea una semana en camión a su trabajo, para que se sensibilicen con las personas que necesitamos usar este transporte”, comentó Berenice.
También lee: Cierre de Ruth González | Crónica de una frase
Destacadas
Candidatos podrían usar exámenes de confianza como estrategia electoral: Ceepac
El consejero Juan Manuel Ramírez recordó que los exámenes ya no serán obligatorios para quienes busquen un cargo público en SLP
Por: Redacción
Aunque los exámenes de control y confianza serán voluntarios para quienes aspiren a un cargo de elección popular en San Luis Potosí, su aplicación podría convertirse en una herramienta de campaña para que las candidaturas busquen generar confianza entre el electorado, consideró Juan Manuel Ramírez García, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El funcionario explicó que, tras la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, las personas candidatas podrán decidir libremente si se someten a estas evaluaciones, sin que el resultado o la negativa a realizarlas represente un impedimento para competir en las elecciones de 2027.
“Puede convertirse en un elemento adicional de campaña”, señaló Ramírez García, al considerar que algunos partidos o aspirantes podrían utilizar voluntariamente estas pruebas como una forma de demostrar transparencia o fortalecer su imagen ante la ciudadanía.
El consejero indicó que el próximo proceso electoral será el primero en el que exista esta posibilidad, por lo que también servirá para evaluar el interés de las candidaturas en participar en el mecanismo y la respuesta que tenga entre el electorado.
Recordó que, durante la discusión de la reforma, el Congreso decidió eliminar la obligatoriedad de los exámenes de control y confianza al considerar que exigirlos como requisito para registrarse podría vulnerar el derecho constitucional de las personas a ser votadas.
Además de este cambio, la reforma electoral incorporó otras modificaciones relevantes que entrarán en vigor para el proceso electoral local de 2027, el cual iniciará formalmente en noviembre.
Entre ellas destaca la posibilidad de que personas en prisión preventiva, sin sentencia firme, puedan ejercer su derecho al voto; el uso de plataformas digitales para el registro de candidaturas y la realización de diversos trámites ante la autoridad electoral; así como nuevas reglas para la distribución del financiamiento público a los partidos políticos.
En este último punto, la legislación contempla mayores recursos destinados a actividades relacionadas con juventudes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Ramírez García señaló que será hasta el desarrollo del proceso electoral cuando pueda medirse el impacto real de estas modificaciones y, particularmente, si los exámenes de control y confianza terminan convirtiéndose en un factor que influya en las campañas o en la percepción de los votantes.
También lee: Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí
Destacadas
Cerca de 200 migrantes potosinos son repatriados cada mes
El Gobierno estatal afirmó que las deportaciones no alcanzaron los niveles que se preveían
Por: Redacción
Aunque el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump generó expectativas de deportaciones masivas, en San Luis Potosí el fenómeno ha sido menor de lo previsto. Cada mes, alrededor de 200 potosinos repatriados desde Estados Unidos reciben atención por parte del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó su director, Luis Enrique Hernández Segura.
El funcionario aclaró que la cifra aún es estimada, ya que el Gobierno del Estado mantiene un proceso de validación de datos junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número oficial de personas que han regresado a la entidad durante este año.
Hernández explicó que 2026 ha sido un periodo atípico en materia migratoria y aseguró que, contrario a lo que se anticipaba tras el cambio de políticas en Estados Unidos, las repatriaciones han mostrado una tendencia a la baja.
“El comportamiento de nuestros connacionales ha sido muy responsable”, señaló el titular del IMEI, al considerar que el impacto real de las medidas migratorias estadounidenses no ha alcanzado las dimensiones que se pronosticaban cuando comenzaron los anuncios del gobierno de Trump.
El director del instituto indicó que las personas que retornan a San Luis Potosí reciben acompañamiento a través de protocolos enfocados en cuatro ejes: identidad, salud, seguridad y asistencia social, con el objetivo de facilitar su reincorporación al estado.
Añadió que estos mecanismos también contemplan a familias que regresan con hijos nacidos en Estados Unidos o con doble nacionalidad, aunque reconoció que no existen datos específicos sobre programas diferenciados para menores binacionales ni sobre estrategias particulares para su incorporación a los sistemas educativo o de salud.
Hernández sostuvo que, además de atender a quienes regresan al estado, el IMEI participa en caravanas de servicios dirigidas a comunidades migrantes y sus familias, acciones que incluso se han extendido a otras entidades del país, aunque no precisó cuáles ni la frecuencia con la que se realizan.
Finalmente, insistió en que, pese a la atención mediática que ha recibido el tema migratorio durante los últimos meses, San Luis Potosí no ha registrado un incremento extraordinario en el número de repatriaciones y confió en que la tendencia continúe durante el resto del año.
También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral
Destacadas
Reabren casi todos los parajes de la Huasteca tras tregua de las lluvias
La mayoría de los parajes de la Huasteca ya están abiertos tras mejorar las condiciones de los ríos. Solo El Jabalí sigue fuera de operación
Por: Redacción
Tras tres días consecutivos sin lluvias, la mayoría de los parajes turísticos de la Huasteca Potosina reanudaron actividades y ya reciben visitantes, informó la Secretaría de Turismo del Estado con base en el reporte más reciente elaborado en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La disminución de las precipitaciones permitió que los niveles de los ríos descendieran y que el agua recuperara mayor claridad, lo que redujo los riesgos para los turistas que visitan la región durante el actual periodo vacacional.
De acuerdo con el informe correspondiente a este sábado 27 de junio, únicamente el paraje El Jabalí, en el municipio de Aquismón, permanece cerrado al público debido a las condiciones que aún presenta la zona.
En contraste, los principales atractivos turísticos de Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y el resto de Aquismón ya se encuentran abiertos, aunque algunos mantienen restricciones para determinadas actividades acuáticas como medida preventiva.
Las autoridades señalaron que la reapertura fue posible gracias a la mejora en las condiciones hidrológicas registradas durante la última mitad de la semana, luego de las intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de diversos parajes por el incremento en los caudales y la alta turbiedad del agua.
La Secretaría de Turismo exhortó a los visitantes a respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y de los operadores turísticos, ya que las restricciones vigentes buscan garantizar la seguridad de quienes acuden a disfrutar de los destinos naturales de la Huasteca.
También lee: BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











