mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP dará clases de francés en preparatoria y universidad públicas

Publicado hace

el

Francia acordó con Ricardo Gallardo abrir un consulado en nuestro estado

Por: Redacción

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, se reunió con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, donde suscribieron un convenio para que docentes franceses y potosinos puedan otorgar clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del Estado. Además, de nombrar a Benjamín Nicolas Franck Rontard, como cónsul honorario en esta entidad, quien como experto ambientalista colaborará en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del gobierno potosino.

El gobernador del estado y el embajador de Francia coincidieron que la entidad cuente con un enlace directo ante el gobierno francés, principalmente en materia de medio ambiente; “temas en los cuales el nuevo cónsul honorario podrá asesorarnos”, mencionó el mandatario potosino. Así mismo, fortalecer la educación pública con la enseñanza del francés, pues mencionó que hay empresas e instituciones académicas interesadas en incrementar el intercambio laboral y estudiantil con México, por lo que este convenio educativo es acertado y benéfico para ambos gobiernos.

El convenio suscrito permitirá a docentes franceses y potosinos, la impartición de clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del estado.

“San Luis Potosí es un estado de gente trabajadora que se esfuerza por cumplir sus metas, con este convenio, miles de estudiantes de bachiller y universitarios tendrán una herramienta más para impulsar sus carreras, participar en los intercambios educativos con Francia y fortalecer su cultura”, expresó Gallardo Cardona, quien puntualizó que, a través de la Secretaría de Educación, se contratará el cuerpo docente francés para la enseñanza directa del idioma y la capacitación a las maestras y maestros potosinos.

Benjamín Nicolas Franck Rontard, nuevo cónsul honorario, ha apoyado en los programas de movilidad que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene con Francia, además de catedrático en acciones agroecológicas, gestión ambiental y de ingeniería económica en la máxima casa de estudios. A su vez, ha desarrollado estudios ambientalistas para los gobiernos de Francia, Nueva Zelanda y América Latina; el nuevo cónsul agradeció la distinción y se dijo dispuesto a ser un enlace efectivo entre San Luis Potosí y Francia, tanto para establecer una agenda de interés mutuo como para lograr los objetivos que fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos Gobiernos.

Jean-Pierre Asvazadourian dijo que es un honor para el gobierno de su país poder colaborar con el gobierno de San Luis Potosí, no sólo en el ámbito ecológico, sino también en los temas de desarrollo económico, educación y turismo, pues considera a la Entidad de suma relevancia para su país por haber inversión francesa asentada, como las empresas L´Oreal y Valeo, que en conjunto brindan más de ocho mil empleos a hombres y mujeres de nuestra entidad.

También lee: Empresas como Uber vencen en tribunales a SLP

Ciudad

Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Publicado hace

el

Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.

La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.

Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida

a causa de sus heridas.

García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.

Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas

Continuar leyendo

Ciudad

“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte

Publicado hace

el

Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad

Por: Redacción

Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.

Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta

s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.

“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad,

situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.

Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.

El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.

A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Destacadas

Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio

Publicado hace

el

El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.

El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.

“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.

Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.

“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde”

, explicó.

Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.

“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.

Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.

La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados