julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP dará clases de francés en preparatoria y universidad públicas

Publicado hace

el

Francia acordó con Ricardo Gallardo abrir un consulado en nuestro estado

Por: Redacción

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, se reunió con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, donde suscribieron un convenio para que docentes franceses y potosinos puedan otorgar clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del Estado. Además, de nombrar a Benjamín Nicolas Franck Rontard, como cónsul honorario en esta entidad, quien como experto ambientalista colaborará en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del gobierno potosino.

El gobernador del estado y el embajador de Francia coincidieron que la entidad cuente con un enlace directo ante el gobierno francés, principalmente en materia de medio ambiente; “temas en los cuales el nuevo cónsul honorario podrá asesorarnos”, mencionó el mandatario potosino. Así mismo, fortalecer la educación pública con la enseñanza del francés, pues mencionó que hay empresas e instituciones académicas interesadas en incrementar el intercambio laboral y estudiantil con México, por lo que este convenio educativo es acertado y benéfico para ambos gobiernos.

El convenio suscrito permitirá a docentes franceses y potosinos, la impartición de clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del estado.

“San Luis Potosí es un estado de gente trabajadora que se esfuerza por cumplir sus metas, con este convenio, miles de estudiantes de bachiller y universitarios tendrán una herramienta más para impulsar sus carreras, participar en los intercambios educativos con Francia y fortalecer su cultura”, expresó Gallardo Cardona, quien puntualizó que, a través de la Secretaría de Educación, se contratará el cuerpo docente francés para la enseñanza directa del idioma y la capacitación a las maestras y maestros potosinos.

Benjamín Nicolas Franck Rontard, nuevo cónsul honorario, ha apoyado en los programas de movilidad que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene con Francia, además de catedrático en acciones agroecológicas, gestión ambiental y de ingeniería económica en la máxima casa de estudios. A su vez, ha desarrollado estudios ambientalistas para los gobiernos de Francia, Nueva Zelanda y América Latina; el nuevo cónsul agradeció la distinción y se dijo dispuesto a ser un enlace efectivo entre San Luis Potosí y Francia, tanto para establecer una agenda de interés mutuo como para lograr los objetivos que fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos Gobiernos.

Jean-Pierre Asvazadourian dijo que es un honor para el gobierno de su país poder colaborar con el gobierno de San Luis Potosí, no sólo en el ámbito ecológico, sino también en los temas de desarrollo económico, educación y turismo, pues considera a la Entidad de suma relevancia para su país por haber inversión francesa asentada, como las empresas L´Oreal y Valeo, que en conjunto brindan más de ocho mil empleos a hombres y mujeres de nuestra entidad.

También lee: Empresas como Uber vencen en tribunales a SLP

Destacadas

Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco

Publicado hace

el

La presidenta informó que el programa beneficia a 3 millones de mujeres en el país y confirmó la cancelación del proyecto de la presa La Parota

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Acapulco, Guerrero, la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, y anunció nuevas acciones de infraestructura hidráulica para la entidad.

Durante el evento, la mandataria informó que el programa beneficia actualmente a 3 millones de mujeres en el país. En Guerrero, señaló, cerca de 70 mil personas reciben este apoyo, mientras que en Acapulco la cifra asciende a 17 mil 955 beneficiarias, quienes reciben 3 mil 100 pesos de manera bimestral.

Sheinbaum también anunció una serie de obras para mejorar el suministro de agua potable en Guerrero, entre ellas la rehabilitación de infraestructura dañada por los huracanes Otis y John, trabajos de saneamiento para reducir riesgos de inundación, la instalación de bombas de agua y la renovación de redes hidráulicas en colonias de Acapulco.

Como parte de estos proyectos, la presidenta confirmó la cancelación de la presa La Parota, al señalar que el proyecto afectaba a diversas comunidades. En su lugar, dijo, se construirán pozos y tanques elevados para fortalecer el abastecimiento de agua.

Además, destacó otras acciones dirigidas a las mujeres, como la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la creación de Centros LIBRE y la integración de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.

También lee: Interapas impulsa opciones digitales para consultar y pagar el servicio de agua

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite

Publicado hace

el

La intervención contempla más de 5 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, además de banquetas y guarniciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la rehabilitación integral de la calle Estados Unidos de América, en la colonia Satélite, como parte de su programa de modernización de vialidades.

La obra contempla la pavimentación de 5 mil 700 metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la zona.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la intervención responde a una demanda vecinal relacionada con el deterioro de la vialidad y las dificultades para el tránsito de peatones y automovilistas.

En el mismo evento, el presidente municipal anunció que el gobierno capitalino también pavimentará la calle América del Centro, otra vialidad de la colonia Satélite que, según la administración municipal, no había sido intervenida durante años.

El Ayuntamiento informó que los trabajos en esa calle iniciarán próximamente y formarán parte de la estrategia de recuperación de infraestructura urbana en distintos sectores de la capital potosina.

También lee: Villa de Pozos llevó exhibición de una Luna gigante a espacios públicos

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial implementará operativo por la Caravana del Orgullo LGBTTTIQ+ este sábado

Publicado hace

el

Se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, informa que este sábado 25 de julio se implementará un operativo especial de seguridad vial con motivo de la XIV Caravana por el Orgullo LGBTTTIQ+, con el propósito de brindar protección a las y los participantes, garantizar el orden en la movilidad y agilizar la circulación en vialidades alternas.

El contingente iniciará su concentración a partir de las 15:00 horas en la Glorieta Francisco González Bocanegra y la caravana dará inicio a las 16:00 horas. El recorrido partirá de ese punto para incorporarse a la avenida Venustiano Carranza con dirección al Centro Histórico, avanzando hasta Plaza de Fundadores y concluyendo en Plaza del Carmen.

Para la cobertura del dispositivo se colocarán señalamientos preventivos y barreras para efectuar cierres parciales y temporales durante el desarrollo del recorrido

. El personal de Policía Vial realizará abanderamiento, control de cruceros y canalización del tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.

Se exhorta a las y los automovilistas a anticipar sus traslados, atender en todo momento las indicaciones del personal de Policía Vial y utilizar vías alternas como avenida Salvador Nava Martínez, avenida Cuauhtémoc, Himno Nacional, Nicolás Zapata y Mariano Arista. Al concluir el paso de la caravana, la circulación vehicular se restablecerá de manera escalonada sobre la avenida Venustiano Carranza.

También lee: San Luis mantiene tendencia a la baja en personas no localizadas o desaparecidas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados