agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP dará clases de francés en preparatoria y universidad públicas

Publicado hace

el

Francia acordó con Ricardo Gallardo abrir un consulado en nuestro estado

Por: Redacción

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, se reunió con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, donde suscribieron un convenio para que docentes franceses y potosinos puedan otorgar clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del Estado. Además, de nombrar a Benjamín Nicolas Franck Rontard, como cónsul honorario en esta entidad, quien como experto ambientalista colaborará en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del gobierno potosino.

El gobernador del estado y el embajador de Francia coincidieron que la entidad cuente con un enlace directo ante el gobierno francés, principalmente en materia de medio ambiente; “temas en los cuales el nuevo cónsul honorario podrá asesorarnos”, mencionó el mandatario potosino. Así mismo, fortalecer la educación pública con la enseñanza del francés, pues mencionó que hay empresas e instituciones académicas interesadas en incrementar el intercambio laboral y estudiantil con México, por lo que este convenio educativo es acertado y benéfico para ambos gobiernos.

El convenio suscrito permitirá a docentes franceses y potosinos, la impartición de clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del estado.

“San Luis Potosí es un estado de gente trabajadora que se esfuerza por cumplir sus metas, con este convenio, miles de estudiantes de bachiller y universitarios tendrán una herramienta más para impulsar sus carreras, participar en los intercambios educativos con Francia y fortalecer su cultura”, expresó Gallardo Cardona, quien puntualizó que, a través de la Secretaría de Educación, se contratará el cuerpo docente francés para la enseñanza directa del idioma y la capacitación a las maestras y maestros potosinos.

Benjamín Nicolas Franck Rontard, nuevo cónsul honorario, ha apoyado en los programas de movilidad que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene con Francia, además de catedrático en acciones agroecológicas, gestión ambiental y de ingeniería económica en la máxima casa de estudios. A su vez, ha desarrollado estudios ambientalistas para los gobiernos de Francia, Nueva Zelanda y América Latina; el nuevo cónsul agradeció la distinción y se dijo dispuesto a ser un enlace efectivo entre San Luis Potosí y Francia, tanto para establecer una agenda de interés mutuo como para lograr los objetivos que fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos Gobiernos.

Jean-Pierre Asvazadourian dijo que es un honor para el gobierno de su país poder colaborar con el gobierno de San Luis Potosí, no sólo en el ámbito ecológico, sino también en los temas de desarrollo económico, educación y turismo, pues considera a la Entidad de suma relevancia para su país por haber inversión francesa asentada, como las empresas L´Oreal y Valeo, que en conjunto brindan más de ocho mil empleos a hombres y mujeres de nuestra entidad.

También lee: Empresas como Uber vencen en tribunales a SLP

Destacadas

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

Miércoles 19 de agosto de 2026

ALTA INTENSIDAD

Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:

RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.

Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)

Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.

La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.

Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”

¿Estarán tapando al tapado o tapada?

HALLAZGO

El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.

El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.

Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.

Son 18 víctimas de diferencia.

Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis

La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.

Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.

Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE

CAMBIO EN SEDUVOP

Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx

No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.

BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO

La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX

Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.

¿Esto no huele a cortina de humo?

Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias

CONVERSACIÓN DE COLUMNAS

La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.

Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?

NARRATIVA NACIONAL

2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX

YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY

¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.

No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.

El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.

Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.

“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.

Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.

“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo

Publicado hace

el

Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.

Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.

También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.

La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.

La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados