mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP dará clases de francés en preparatoria y universidad públicas

Publicado hace

el

Francia acordó con Ricardo Gallardo abrir un consulado en nuestro estado

Por: Redacción

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, se reunió con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, donde suscribieron un convenio para que docentes franceses y potosinos puedan otorgar clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del Estado. Además, de nombrar a Benjamín Nicolas Franck Rontard, como cónsul honorario en esta entidad, quien como experto ambientalista colaborará en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del gobierno potosino.

El gobernador del estado y el embajador de Francia coincidieron que la entidad cuente con un enlace directo ante el gobierno francés, principalmente en materia de medio ambiente; “temas en los cuales el nuevo cónsul honorario podrá asesorarnos”, mencionó el mandatario potosino. Así mismo, fortalecer la educación pública con la enseñanza del francés, pues mencionó que hay empresas e instituciones académicas interesadas en incrementar el intercambio laboral y estudiantil con México, por lo que este convenio educativo es acertado y benéfico para ambos gobiernos.

El convenio suscrito permitirá a docentes franceses y potosinos, la impartición de clases de este idioma a más de 200 mil estudiantes de educación media superior y educación superior en las cuatro regiones del estado.

“San Luis Potosí es un estado de gente trabajadora que se esfuerza por cumplir sus metas, con este convenio, miles de estudiantes de bachiller y universitarios tendrán una herramienta más para impulsar sus carreras, participar en los intercambios educativos con Francia y fortalecer su cultura”, expresó Gallardo Cardona, quien puntualizó que, a través de la Secretaría de Educación, se contratará el cuerpo docente francés para la enseñanza directa del idioma y la capacitación a las maestras y maestros potosinos.

Benjamín Nicolas Franck Rontard, nuevo cónsul honorario, ha apoyado en los programas de movilidad que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantiene con Francia, además de catedrático en acciones agroecológicas, gestión ambiental y de ingeniería económica en la máxima casa de estudios. A su vez, ha desarrollado estudios ambientalistas para los gobiernos de Francia, Nueva Zelanda y América Latina; el nuevo cónsul agradeció la distinción y se dijo dispuesto a ser un enlace efectivo entre San Luis Potosí y Francia, tanto para establecer una agenda de interés mutuo como para lograr los objetivos que fortalezcan los lazos de amistad y cooperación entre ambos Gobiernos.

Jean-Pierre Asvazadourian dijo que es un honor para el gobierno de su país poder colaborar con el gobierno de San Luis Potosí, no sólo en el ámbito ecológico, sino también en los temas de desarrollo económico, educación y turismo, pues considera a la Entidad de suma relevancia para su país por haber inversión francesa asentada, como las empresas L´Oreal y Valeo, que en conjunto brindan más de ocho mil empleos a hombres y mujeres de nuestra entidad.

También lee: Empresas como Uber vencen en tribunales a SLP

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres

Publicado hace

el

Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.

El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.

Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.

Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados