julio 25, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

SLP contará con la figura de “conductor designado”

Publicado hace

el

La reforma hecha desde el congreso local permitirá que se promueva esta figura en bares, restaurantes y clubes nocturnos del estado

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, donde se propone que en la medida de sus posibilidades, los propietarios de bares, restaurantes y clubes nocturnos promuevan la figura del “conductor designado”. Esto, con el fin de prevenir accidentes viales que sean provocados por personas que conduzcan en estado de ebriedad, según lo dado a conocer.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y promotor de la iniciativa, explicó que planteaba la necesidad de reformar el artículo 32 en sus fracciones, XVI, y XVII; y adicionar a los artículos, 2º la fracción XXII Bis, y 32 la fracción XVIII de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, donde se plantea también la posibilidad de que los propietarios de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, ofrezcan promociones como entregar refrescos o agua gratuita a quienes asuman la figura de conductor designado.

El legislador dio a conocer que los términos “conductor designado” y “conducción designada” se refieren a la selección o voluntariado de una persona que permanece sobria, para hacerse responsable de la conducción segura del vehículo de transporte del grupo

. Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejan que 7 de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor; además, comentó que las principales causas de los accidentes viales son conducir en estado de ebriedad.

Badillo Moreno indicó que tan sólo durante el 2020 en todo el estado, el INEGI reportó 4 mil 745 accidentes automovilísticos siendo la zona metropolitana donde reincide el mayor número de éstos, muchas de estas asociadas al consumo de alcohol.

El legislador local dijo que en San Luis Potosí han sido diversas las acciones que se han puesto en marcha con la finalidad de disminuir el consumo de alcohol y con el objetivo de proteger la salud y la vida de sus habitantes.

También lee: Congreso de SLP acortará duración de magistrados del STJSLP

Congreso del Estado

Congreso de SLP deberá elegir Concejo Municipal en Pozos

Publicado hace

el

Tras la conformación del nuevo municipio, el diputado Fernández Martínez dijo que esta figura entrará en funciones el 1 de octubre

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, adelantó que será el propio legislativo local quien designe el Concejo Municipal en el municipio recién denominado de Villa de Pozos, mismo que entraría en funciones desde el 1 de octubre de este año, junto con los demás ayuntamientos del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México y uno de los promoventes de esta municipalización, dijo que la comisión de Gobernación podría ser la encargada de conformarlo, y este concejo estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección, por lo que podría tener autoridad hasta 2027.

Fernández Martínez agregó que en ninguno de sus ordenamientos se contempla el llamado a elecciones extraordinarias,

por ello se impulsó que esta propuesta se efectuara desde el año pasado, para que en este 2024 se realizarán elecciones y se estableciera el primer ayuntamiento, lo cual no fue posible.

“Se atravesaron unas suspensiones y eso nos negó la posibilidad de celebrar elecciones en 2024. Nosotros hubiéramos querido que este 1 de octubre, en lugar de tomar protesta un Concejo Municipal, estuviera tomando protesta un alcalde con todo su Cabildo electo en las urnas”, enfatizó.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Leal Tovías, a favor de acciones en Presa de San José

Publicado hace

el

El diputado local expresó su interés en que se realice un desazolve de este embalse

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró a favor de las acciones que se han realizado en la presa de San José.

El legislador local se refirió concretamente a acciones como la apertura de las compuertas para desaguar el excedente de liquido, así como la restricción del público ante los estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de riesgo potencial de caída de rocas en este espacio.

Leal Tovías manifestó que debe haber una propu esta para la limpieza de esta presa,

mediante un desazolve a la cortina y el piso de la misma.

La capacidad de la presa se ha reducido cada vez más por el azolve que tiene ahí, no ha habido una proyección para desazolvar. Es muy importante tomar una medida de fondo para revisar bien esta presa que tiene una cantidad importantísima de años construida”.

Leal Tovías concluyó que se deben tomar medidas para mantener la presa de San José en las mejores condiciones posibles.

También lee: “Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Publicado hace

el

El diputado local cuestionó los métodos de elección para dirigencias estatales y nacionales del partido, no obstante aclaró que se mantendrá dentro del mismo

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió a la XXIV Asamblea Nacional del partido, en la que se aprobaron varios cambio a los estatutos del partido, como la reelección de las dirigencias nacionales y estatales del partido hasta por tres periodos.

El legislador Leal Tovías reprobó las decisiones del PRI, señalándolos como un “exceso”, cuya responsabilidad no corresponde a una sola persona, sino a la política que ha llevado el partido.

Pese a ello, dijo que permanecerá en este instituto político; sin embargo, dijo que hizo falta un ejercicio de autocrítica, así como llamado a la unidad y reflexión para dirigirse a la eleción presidencial de 2030.

“Soy priista y sigo en el PRI. Yo he estado en el PRI toda mi vida y sigo siendo priista. Tengo derecho de poder hacer el análisis de lo que he comentado”, manifestó.

Leal Tovías dijo que los cambios que se realizan desde la Asamblea Nacional sepultan 95 años de democracia en el partido. Por ello, insistió que hizo falta la cercanía con los militantes del partido y reflexionar sobre los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral y sobre los militantes que se han separado del partido.

También lee: 7 de cada 10 mujeres en SLP han sufrido acoso en el transporte público

Continuar leyendo

Opinión