enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

SLP busca que policías que maltraten a mujeres no puedan portar armas

Publicado hace

el

La reforma a la Ley de Seguridad Pública retirará el permiso a un elemento policial cuando tenga denuncias de violencia contra la mujer

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Pública, y que se le retire el permiso de portación de arma de fuego a un elemento que pertenezca a cualquier cuerpo de seguridad, cuando tenga una denuncia de violencia contra la mujer, como una medida cautelar, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera, diputado local y presidente de la comisión legislativa.

Las y los integrantes de dicha comisión aprobaron el proyecto de dictamen enviado por la Comisión de Derechos Humanos, y que propone aprobar con modificaciones a la iniciativa de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán.

Ruben Guajardo manifestó que esta iniciativa de la legisladora Flores Almazán, tiene el objetivo de proteger a la mujer, porque el elemento policiaco al tener el permiso de portar un arma debido al trabajo que ostenta, puede tener acceso a ella en cualquier momento.

“Esta acción se tomará cuando haya una denuncia ante las instancias correspondientes por parte de una mujer víctima de violencia, a fin de que se tome como una medida cautelar, por ello, quedó establecida en la Ley de Seguridad Pública, una vez que ya fue analizada en otras comisiones” declaró.

El legislador local señaló que han sido muy reiterativos en la necesidad de que haya un Certificado Único Policial, para que los elementos que laboren en materia de seguridad pública, ya sea municipales o estatales e incluso de la Fiscalía General del Estado, se sometan a exámenes de control y confianza.

“Eso ayudará a que haya más certeza en los elementos, mientras que nosotros seguiremos fortaleciendo el marco legal para que no haya lagunas, que se cumpla a cabalidad los exámenes que por ley se aplican y que haya mejores elementos para cuidar a las y los potosinos”, expuso.

También lee: Partido Verde buscará que no se anule inhabilitación contra Xavier Nava

Congreso del Estado

Montos y plazos definidos para el pago de participaciones a municipios: Congreso de SLP

Publicado hace

el

El poder legislativo sostuvo una reunión con representantes de la Sefin par definir los parámetro a publicar a más tardar el 31 de enero

Por: Redacción

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local y presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado de San Luis Potosí, informó que las y los integrantes de la comisión que preside, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente la iniciativa para establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2023, presentada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

El legislador señaló en la exposición de motivos que “el artículo cuarto de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, establece que la Legislatura Estatal determina las bases, montos y plazos para la entrega de participaciones a los municipios y que deberán de publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de enero del año en que tendrá vigencia este ordenamiento”.

La asignación de las participaciones federales distribuibles entre los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, se realizará de conformidad con los coeficientes que se determinen con base en los resultados del último Censo General de Población o del Conteo emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Índice Municipal de Pobreza y en proporción inversa al factor de población de cada municipio. Y el cociente de la recaudación de impuestos y derechos municipales contenida en la última cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado, entre el gasto ejercido en el capítulo 1000.

La reunión de trabajo contó con la presencia de Javier Valencia y Alejandro Gallegos, funcionarios de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, quienes abundaron en el Fondo de Fomento Municipal, que tiene recursos federales del Ramo 28, en el que entran 37 municipios coordinados, quienes tienen convenios con el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial y en algunos casos el agua potable.

Se trata de ayuntamientos que no tienen la infraestructura necesaria para este tipo de cobros y el estado les apoya con sus oficinas ya sea físicas o virtuales y diversos mecanismos que les facilita la recaudación; este año se incorporará Tamazunchale; dieron a conocer que, como parte de los estímulos que se aplicarán por el buen uso de las finanzas públicas, este año se condonarán las multas por requerimiento para que no hereden pasivos.

El pago de Participaciones a los municipios del Estado de San Luis Potosí, deberá aplicar con los Coeficientes de Participaciones establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí, que determina la aplicación de los siguientes criterios: el 95 por ciento conforme al factor de población; el 4.0 por ciento conforme al Índice Municipal de Pobreza y el 1.0 por ciento en proporción inversa al factor de población.

Asimismo en la reunión de trabajo, se aprobó por unanimidad la iniciativa que insta a reformar el artículo 23 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui.

El artículo 23 quedó así: El Ejecutivo del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, instrumentará con recursos del Fondo Estatal de Aportaciones Múltiples acciones para el fortalecimiento de la asistencia social en el Estado, a través de desayunos escolares, apoyos alimentarios y programas de asistencia social, dirigidos a la población en condiciones de pobreza extrema y marginación, particularmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en el marco de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En asuntos generales, la diputada Emma Idalia Saldaña informó que el H. Cuerpo de Bomberos en sus sedes de Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí, no tiene los recursos suficientes para su operación, por lo que hizo el planteamiento de analizar el caso, reunirse con autoridades como el DIF Estatal y buscar la manera de ayudar, por el servicio de gran importancia que le prestan a los ciudadanos.

Participaron en la reunión el presidente de la Comisión diputado Ulises Mendoza, así como las diputadas Emma Idalia Saldaña, Dolores Eliza García y los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Cuauhtli Fernando Badillo.

También lee: Diputados a favor de evaluar al gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados a favor de evaluar al gabinete de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias respaldaron la medida a implementar por el gobierno del estado es positiva

Por: Redacción

Integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí mostraron su aprobación al Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, lanzado este martes por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, con la finalidad de transparentar y difundir públicamente el desempeño de las y los titulares de las distintas secretarías y dependencias de la administración pública estatal.

Aranzazu Puente Bustindui, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso local, consideró que es una medida favorable, pues le permitirá al Ejecutivo conocer la ruta que se tomará en cuenta para alcanzar los objetivos trazados dentro del Plan Estatal de Desarrollo en función del desempeño que deban tener las y los integrantes de su equipo de trabajo. Mencionó además, que se debe respaldar cualquier acción de gobierno que venga a mejorar el desempeño de los servidores públicos, pues además con el mecanismo de evaluación se puede informar y conocer públicamente el trabajo de las y los integrantes de la administración gubernamental.

René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del legislativo, consideró que este mecanismo permitirá al gobernador calificar el desempeño de sus colaboradores. Además, enfatizó que “lejos de criticar quien está cumpliendo o no con su responsabilidad, quien se lleva un tache es el titular de la SCT, pues al parecer no está cumpliendo con la atención a la gente, independientemente de que tenga un buen trabajo al interior de la propia Secretaría”, afirmó.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, opinó que todo lo que abone para mejorar las condición del pueblo será bienvenido

, aunque consideró que los cambios que podría implicar la evaluación y permanencia de funcionarios es una atribución exclusiva del Ejecutivo del Estado, “porque él tiene los elementos necesarios para darle seguimiento o en su momento, cesar a las o los funcionarios que a su parecer, no cumplan con las expectativas que se está planteando en su política pública”.

Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, avaló la decisión para evaluar a cada uno de las y los titulares de las secretarías y dependencias del estado, basado en una serie de factores donde se privilegia la atención a la ciudadanía. Sobre el resultado negativo que obtuvo la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) en la primera evaluación pública, el legislador comentó que en lo particular se ha trabajado de manera coordinada con la dependencia y su titular, sin embargo “la contaminación ambiental que ha mencionado la gente en la Capital y algunos municipios es posiblemente el motivo de los resultados pues al parecer se requiere que se sienta más el acercamiento y trabajo con la gente”, finalizó.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP busca que el transbordo de autobuses sea con pago único

Publicado hace

el

María Tristán comentó que las paradas deberían tener servicios como sanitarios públicos

Por: Redacción

María Claudia Tristán Alvarado, diputada del Congreso del Estado de San Luis Potosí, declaró que es una necesidad reorganizar las rutas en el transporte público, así como lugares para transbordo y a pago único.

Tristán Alvarado aseguró que el transbordo en los camiones de la zona metropolitana tendría que ser a un pago y en zonas especializadas para transbordar, además, que las paradas tendrían que tener servicios básicos, como sanitarios públicos.

La diputada del Congreso del Estado dijo: “Creo que sería lo más importante, no solo reorientar las rutas, sino que el mismo boleto que se pague al inicio sirva hasta el final de la ruta que lleve el usuario”.

María Tristán comentó que las estaciones deberían de contribuir a que la gente no gaste. Esto por el malestar de la población ante el cambio de rutas y por el incremento de la tarifa en los caminos.

También lee: Los alcaldes y alcaldesas potosinas fallecidos de la última década

Continuar leyendo

Opinión