junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Partido Verde busca aumentar castigo contra quien abuse sexualmente de niños y niñas en SLP

Publicado hace

el

“El abuso sexual y violación a menores de edad, son las denuncias por delitos sexuales que mas se contabilizó en la FGE”: diputada Martha Aradillas

Por: Redacción

Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado, con el objetivo de especificar que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles y adicionar penas para las personas o familiares que sean cómplices sobre delitos sexuales ocasionados a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

De todas las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó desde el año 2019 a la fecha, las que más se repitieron fueron abuso sexual y violación.”, detalló.

La diputada com entó que

los delitos sexuales contra menores de edad en San Luis Potosí, exigen a la sociedad y a las autoridades afrontar el problema que año con año se agrava
, así como generar procedimientos que conlleven al acceso de la justicia y así se logre una restitución de los derechos de los menores, además de una reparación integral del daño.

Aradillas Aradillas afirmó que se han presentado 755 denuncias por abuso sexual a menores, y únicamente se han dictado 22 sentencias en casos que corresponden a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Congreso del Estado

Coordinador del IMSS- Bienestar presentó avances del programa “La Clínica es Nuestra”

Publicado hace

el

En cuanto a la entrega de medicamentos, indicó que se tiene previsto la entrega oportuna a través de Birmex, que será la empresa encargada

Por: Redacción

Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Coordinación del IMSS Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, quien presentó los avances en relación a la atención médica en el estado.

 

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de esta comisión, dijo que uno de los esfuerzos que se están encaminado para cerrar la actual administración federal, es la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, con lo que se fortalecerán las unidades médicas en todo el estado.

 

Acosta Díaz de León, coordinador del IMSS Bienestar en San Luis Potosí, señaló que dentro de este plan de 100 días, que se empata con la conclusión de la actual administración del Gobierno Federal, se trabaja también para reforzar las acciones en materia de salud y de afiliación a este sistema como parte del Sistema Nacional de Salud Pública.

 

Indicó que, actualmente, se cuenta con 209 unidades del programa IMSS Bienestar, a las que se suman los 185 centros de salud del estado, que se beneficiarán con el programa de “La Clínica es Nuestra”, con la instalación de 392 comités de salud que recibirán recursos a través de una tarjeta y donde se involucra a la ciudadanía en la mejora de sus servicios médicos por medio de equipamiento.

 

En cuanto a la entrega de medicamentos, indicó que se tiene previsto la entrega oportuna a través de Birmex, que será la encargada de la entrega de estos insumos y materiales de curación, por lo cual se están trazando las rutas para la distribución de los materiales tanto en hospitales como en clínicas.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Debe aplicarse todo el peso de la ley a responsables por tragedia en antro: Fernández

Publicado hace

el

El diputado señaló que “Fue una respuesta muy mala de parte de la autoridad municipal, decir simplemente que no están actualizados los permisos”

 

Por: Redacción

Debe aplicarse todo el peso de la ley en contra de los responsables de la tragedia del antro “Rich” donde jóvenes y menores de edad fueron víctimas de la negligencia e irresponsabilidad de los administradores de la plaza comercial y dueños del lugar, dijo el diputado José Luis Fernández Martínez.

 

Reconoció el acompañamiento del Gobierno el Estado con los familiares de las víctimas y advirtió que la exigencia desde el Congreso del Estado es que se vaya hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, porque es una tragedia que no debe quedar como un hecho histórico.

 

“Es evidente una red de complicidades que hoy tendrían que estar enfrentando no sólo temas de carácter civil sino también de carácter penal, tanto los empresarios, los representantes del centro comercial pero también las autoridades municipales; hay una gran omisión de parte del ayuntamiento de la capital, específicamente en las áreas de Protección Civil y de Comercio

”.

 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, expuso que “fue una respuesta muy mala de parte de la autoridad municipal, decir simplemente que no están actualizados los permisos, entonces ¿cuál es el mensaje que se nos envía a los ciudadanos?, que no pidamos permiso para nada”.

 

Entre las víctimas hay personas menores de edad que no tendría nada que estar haciendo ahí, si se aplicaran las normas y las leyes. Fernández Martínez añadió “es un tema que pareciera que existe anarquía en la operación y en la vigilancia de los centros nocturnos y por lo tanto, hay muchas personas responsables; debemos pedirle al Ayuntamiento de la Capital que sea serio en este asunto”.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Mototaxis y motocarros podrían incluirse para apoyar el sector turístico

Publicado hace

el

Asimismo, se propone definir los vehículos de propulsión humana (bicicletas y triciclos) como medios impulsados por la fuerza muscular humana

 

Por: Redacción

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Fomento al Turismo del Congreso del Estado, analizan la iniciativa que busca modificar la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí, la cual, tiene como fin la adición de nuevas disposiciones que permitirían la inclusión de mototaxis o motocarros, así como de vehículos de propulsión humana, en el transporte turístico del estado.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Bernarda Reyes Hernández quien dijo que, la actividad turística en el estado de San Luis Potosí ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como uno de los destinos más atractivos tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa propone la adición de una nueva fracción  al artículo 12 de la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí, que define el servicio de mototaxi o motocarro como un medio auxiliar de transporte turístico para un máximo de tres pasajeros, operando exclusivamente en áreas delimitadas destinadas al turismo.

Asimismo, se propone definir los vehículos de propulsión humana (bicicletas y triciclos) como medios impulsados por la fuerza muscular humana, diseñados para transportar a dos personas y su carga.

 

Bernarda Reyes Hernández, dijo que la inclusión de estas nuevas disposiciones en la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí representa un paso significativo hacia la mejora y diversificación del transporte turístico en la región.

 

Continuar leyendo

Opinión