Estado
“SLP alcanzó mil 500 transplantes renales en su historia”: Salud
El secretario de Salud destacó que esta cifra se da coincidentemente en la celebración del mes de la Donación y Trasplantes
Por: Redacción
Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, informó que en septiembre de 2021 se logró el transplante renal número mil 500, con el programa de procuración de órganos, donación y trasplantes en San Luis Potosí.
El funcionario estatal destacó que esta cifra se da coincidentemente en la celebración del mes de la Donación y Trasplantes, y que a pesar de que 2020 fue un año pandémico, el estado logró ubicarse en el tercer lugar nacional, incluso fue la primera entidad en reactivar el programa de trasplante renal de la República Mexicana durante la contingencia por el covid-19.
Lutzow Steiner subrayó que la entidad se ha convertido en la mayor proveedora de órganos procedentes de donación tipo cadavérica, y aprovechó para felicitar a toda la red de Trasplantes en el estado integrada por el HGZ 50 del IMSS, el Hospital Central, Hospital General de Soledad, Hospital General de Ciudad Valles y StarMédica, “ya que sin ellos el estado no estaría en los mejores lugares en la materia”.
El secretario de Salud añadió que la presente administración reactivó el programa de procuración de órganos en el Hospital General de Ciudad Vall es y el Hospital General de Soledad, lo que es un gran logro.
Por su parte, la doctora Thaydeé Grisell Monsivais Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), detalló que en los últimos dos años de contingencia se han realizado 151 trasplantes en el estado, 47 de estos en 2020 (31 de riñón y 16 de córnea), y más del doble en 2021, con 104 trasplantes a la fecha (63 renal y 41 cornea).
“Este mes de septiembre es el mes nacional de la donación y trasplante, y es un logro que coincida con nuestro trasplante número 1 mil 500 históricamente, a pesar de la condición de contingencia por la pandemia del COVID-19, todo ello es resultado de la red de hospitales públicos y privados en la entidad, agradecemos a las y los médicos y autoridades, la generosidad de la sociedad que han donado un órgano para salvar más vidas”, detalló.
Finalmente, dijo que cada vez más personal de salud se involucra y compromete con los programas de donación y trasplante, y la cultura de donación ha permeado en la sensibilidad de las autoridades y en la sociedad potosina.
También lee: SLP registró 160 casos de covid-19 este martes 21 de septiembre
Estado
Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico
Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.
En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.
El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,
que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.Congreso del Estado
Autoridades deben estar alerta para proteger a la población por bajas temperaturas: Congreso
Se hace la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a los sistemas DIF de todo el estado, para que tomen las medidas necesarias a fin de proteger a los alumnos y a las personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han estado experimentando en los últimos días.
El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo dijo que afortunadamente las autoridades educativas ya ampliaron el horario de entrada media hora y la salida la anticiparon, pero adicionalmente se deben tomar medidas que protejan la salud de los menores que acuden a clase.
Señaló que la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme, ya que lo importante en estos momentos es que vayan bien abrigados, sin importar que lleven o no lleven el uniforme correspondiente, “ese no es el principal problema en estos momentos”.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.
Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.
El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.
El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








