Destacadas
SLP, 4º en caso de dengue, pero con 62% menos contagios que en 2019
El doctor Gad Gamed Zavala explicó que el aislamiento por la pandemia de covid-19 es un factor par la disminución de casos
Por: Ana G Silva
El doctor Gad Gamed Zavala Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jefe de Servicio en Medicina Familiar del IMSS y vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, dijo que, aunque el estado es el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue, comparado con el 2019 la incidencia es mucho menor, destacó que esto podría deberse al confinamiento de la población por la pandemia del covid-19.
“En el área médica damos seguimiento a las enfermedades que tienen una vigilancia epidemiológica por semana. Estamos en la semana epidemiológica 40 y San Luis Potosí tiene una de las mayores incidencias de dengue en el país, la tasa es de 42 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, también es importante saber cómo se encontraba el estado en esta misma semana el año pasado, estos comparativos también se hacen para saber cómo se comporta la enfermedad. Por lo que, si bien San Luis tiene 752 casos, está muy por debajo del número de casos que teníamos en esta misma semana en 2019, que era de más de 2 mil, la diferencia es abismal”. Esto representa una disminución del 62.4%.
El docente de la Facultad de Medicina agregó que, en la semana epidemiológica 40 del año pasado San Luis Potosí ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional de esta patología y apuntó que una de las variables que detuvo el número de casos podría ser el confinamiento por el covid-19: “de alguna manera nos expone menos a otro tipo de patologías, entonces este confinamiento impacta favorablemente para evitar estas enfermedades por vector, es una hipótesis muy fuerte que podría explicar porque hay una diferencia muy grande entre el año pasado y este”.
El jefe de medicina familiar del IMSS dijo que otra causa es el posicionamiento geográfico que tiene el estado: “todos los estados que están al norte y al sur tienen menos casos y eso también repercuten las condiciones climáticas que hacen que el vector, en ese caso el mosquito pueda reproducirse más fácil”.
Zavala Cruz detalló que el dengue es una patología muy estudiada que cuenta con mucha evidencia científica y de las que se tiene varias alternativas terapéuticas, salvo el dengue hemorrágico que es una entidad clínica derivada del dengue que es difícil de revertir, además de pertenecer a poblaciones de riesgo como la edad del paciente, si tiene otras enfermedades, etc, llamado “comorbilidad”.
“Los datos clínicos de los cuales hay que tener cuidado a nivel mundial son que el paciente presente fiebre, malestar generalizado del cuerpo, dolor de cabeza, astenia y adinamia (cansancio o agotamiento) y algunos otros síntomas de gravedad como hemorragias en los ojos, en las mucosas bucales o si el paciente presente equimosis o moretón por debajo de la piel, si se presentan estos signos se estaría hablando de un dengue hemorrágico, el paciente tiene que acudir a consulta médica y más porque la fiebre y el dolor de cabeza también son datos clínicos que se asocian con el covid”.
El doctor señaló que una vez contraída la epidemia el tratamiento para el dengue es sintomático, es decir que se enfoca en los principales datos clínicos que tiene el paciente al llegar a la consulta como “un dengue clásico” se subsanan con alta hidratación, con líquidos y con suero; y el control de la fiebre con un fármaco conocido como paracetamol. No obstante, el dengue hemorrágico tiene un tratamiento que va más enfocado para mantener la atención arterial del paciente óptim a “porque ahí lo que sucede es que cuando padece esto evidentemente pierde volumen sanguíneo y esto hace que de manera muy general bajen sus cifras tensionales al grado que puedan comprometer su vida, entonces el tratamiento gira alrededor de una hidratación fuerte pero a través de una vía intravenosa, estas medidas terapéuticas se dan normalmente en la ventana fuerte de síntomas del virus y de otras enfermedades virales. Después de los 14 días, la enfermedad al fin cede y el paciente vuelve a la normalidad”.
Gad Gamed Zavala explicó que si los casos se desatan en masa en el estado sería un problema que rompería el sistema de salud: “teniendo camas ocupadas por dengue y aparte por covid es posible que se rompa la logística de cualquier institución pública y hasta privada, además los espacios físicos que tenemos también son para poder atender todas las enfermedades crónico-degenerativas porque estas siguen existiendo”.
Mencionó que varias de las medidas que existen son multifactoriales, y le corresponde a la población y a las instituciones llevarlas a cabo. En el caso de las medidas de salud públicas están los procesos que se realizan para matar el mosquito, como la fumigación de las calles; el segundo punto son las medidas educativas de la población como el no dejar agua charcada en patios o en llantas, porque ahí se reproduce el mosquito; el tercer elemento es tratar de evitar tener agua estática en hogares potosinos, ya el mosco no puede sobrevivir en agua en movimiento.
Comentó que también existen factores sociodemográficos y económicos: “en ciertas regiones o comunidades con menos recursos naturalmente estarán más expuestos a que, por esta debilidad en aspectos educativos y de la infraestructura de sus hogares, sean objeto para que el mosquito se reproduzca”.
Finalmente, en cuanto a la pregunta de que si San Luis Potosí es uno de los estados que más a descuidado las medidas para prevenir la picadura del mosquito con dengue, Gad Gamed Zavala Cruz contestó que “Es difícil contestar esta parte porque la incidencia comparada con el año anterior es muy poca, de otra manera hay que tener presente que esta patología tiene sus ondulaciones dependiendo de la estación del año, pero sí podría decir que hay que incrementar las medidas e ir en busca de la implementación de medidas en municipios vulnerables con bajos recursos económicos y con medidas de salud pública más débiles, ya que son las ciudades y zonas donde el clima no ayuda, por ejemplo la huasteca potosina que es una zona muy vulnerable que ayudan a la reproducción del mosquito, las medidas de salud son algo que tiene que reforzarse con una planeación y ejecución de las patologías que, al final del día, está estable y aun no es necesario poner focos rojos”.
También lee: Soledad elabora cuadro comparativo entre influenza, dengue y COVID-19
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








