Destacadas
SLP, 4º en caso de dengue, pero con 62% menos contagios que en 2019
El doctor Gad Gamed Zavala explicó que el aislamiento por la pandemia de covid-19 es un factor par la disminución de casos
Por: Ana G Silva
El doctor Gad Gamed Zavala Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jefe de Servicio en Medicina Familiar del IMSS y vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, dijo que, aunque el estado es el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue, comparado con el 2019 la incidencia es mucho menor, destacó que esto podría deberse al confinamiento de la población por la pandemia del covid-19.
“En el área médica damos seguimiento a las enfermedades que tienen una vigilancia epidemiológica por semana. Estamos en la semana epidemiológica 40 y San Luis Potosí tiene una de las mayores incidencias de dengue en el país, la tasa es de 42 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, también es importante saber cómo se encontraba el estado en esta misma semana el año pasado, estos comparativos también se hacen para saber cómo se comporta la enfermedad. Por lo que, si bien San Luis tiene 752 casos, está muy por debajo del número de casos que teníamos en esta misma semana en 2019, que era de más de 2 mil, la diferencia es abismal”. Esto representa una disminución del 62.4%.
El docente de la Facultad de Medicina agregó que, en la semana epidemiológica 40 del año pasado San Luis Potosí ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional de esta patología y apuntó que una de las variables que detuvo el número de casos podría ser el confinamiento por el covid-19: “de alguna manera nos expone menos a otro tipo de patologías, entonces este confinamiento impacta favorablemente para evitar estas enfermedades por vector, es una hipótesis muy fuerte que podría explicar porque hay una diferencia muy grande entre el año pasado y este”.
El jefe de medicina familiar del IMSS dijo que otra causa es el posicionamiento geográfico que tiene el estado: “todos los estados que están al norte y al sur tienen menos casos y eso también repercuten las condiciones climáticas que hacen que el vector, en ese caso el mosquito pueda reproducirse más fácil”.
Zavala Cruz detalló que el dengue es una patología muy estudiada que cuenta con mucha evidencia científica y de las que se tiene varias alternativas terapéuticas, salvo el dengue hemorrágico que es una entidad clínica derivada del dengue que es difícil de revertir, además de pertenecer a poblaciones de riesgo como la edad del paciente, si tiene otras enfermedades, etc, llamado “comorbilidad”.
“Los datos clínicos de los cuales hay que tener cuidado a nivel mundial son que el paciente presente fiebre, malestar generalizado del cuerpo, dolor de cabeza, astenia y adinamia (cansancio o agotamiento) y algunos otros síntomas de gravedad como hemorragias en los ojos, en las mucosas bucales o si el paciente presente equimosis o moretón por debajo de la piel, si se presentan estos signos se estaría hablando de un dengue hemorrágico, el paciente tiene que acudir a consulta médica y más porque la fiebre y el dolor de cabeza también son datos clínicos que se asocian con el covid”.
El doctor señaló que una vez contraída la epidemia el tratamiento para el dengue es sintomático, es decir que se enfoca en los principales datos clínicos que tiene el paciente al llegar a la consulta como “un dengue clásico” se subsanan con alta hidratación, con líquidos y con suero; y el control de la fiebre con un fármaco conocido como paracetamol. No obstante, el dengue hemorrágico tiene un tratamiento que va más enfocado para mantener la atención arterial del paciente óptim a “porque ahí lo que sucede es que cuando padece esto evidentemente pierde volumen sanguíneo y esto hace que de manera muy general bajen sus cifras tensionales al grado que puedan comprometer su vida, entonces el tratamiento gira alrededor de una hidratación fuerte pero a través de una vía intravenosa, estas medidas terapéuticas se dan normalmente en la ventana fuerte de síntomas del virus y de otras enfermedades virales. Después de los 14 días, la enfermedad al fin cede y el paciente vuelve a la normalidad”.
Gad Gamed Zavala explicó que si los casos se desatan en masa en el estado sería un problema que rompería el sistema de salud: “teniendo camas ocupadas por dengue y aparte por covid es posible que se rompa la logística de cualquier institución pública y hasta privada, además los espacios físicos que tenemos también son para poder atender todas las enfermedades crónico-degenerativas porque estas siguen existiendo”.
Mencionó que varias de las medidas que existen son multifactoriales, y le corresponde a la población y a las instituciones llevarlas a cabo. En el caso de las medidas de salud públicas están los procesos que se realizan para matar el mosquito, como la fumigación de las calles; el segundo punto son las medidas educativas de la población como el no dejar agua charcada en patios o en llantas, porque ahí se reproduce el mosquito; el tercer elemento es tratar de evitar tener agua estática en hogares potosinos, ya el mosco no puede sobrevivir en agua en movimiento.
Comentó que también existen factores sociodemográficos y económicos: “en ciertas regiones o comunidades con menos recursos naturalmente estarán más expuestos a que, por esta debilidad en aspectos educativos y de la infraestructura de sus hogares, sean objeto para que el mosquito se reproduzca”.
Finalmente, en cuanto a la pregunta de que si San Luis Potosí es uno de los estados que más a descuidado las medidas para prevenir la picadura del mosquito con dengue, Gad Gamed Zavala Cruz contestó que “Es difícil contestar esta parte porque la incidencia comparada con el año anterior es muy poca, de otra manera hay que tener presente que esta patología tiene sus ondulaciones dependiendo de la estación del año, pero sí podría decir que hay que incrementar las medidas e ir en busca de la implementación de medidas en municipios vulnerables con bajos recursos económicos y con medidas de salud pública más débiles, ya que son las ciudades y zonas donde el clima no ayuda, por ejemplo la huasteca potosina que es una zona muy vulnerable que ayudan a la reproducción del mosquito, las medidas de salud son algo que tiene que reforzarse con una planeación y ejecución de las patologías que, al final del día, está estable y aun no es necesario poner focos rojos”.
También lee: Soledad elabora cuadro comparativo entre influenza, dengue y COVID-19
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








