Ayuntamiento de SLP
Inicia en la capital potosina el “Escuadrón de Bienestar Infantil”
El Ayuntamiento capitalino promueve la educación ambiental, la participación social y los valores en niñas y niños
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar la formación cívica y ambiental desde la infancia, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí puso en marcha el programa Escuadrón de Bienestar Infantil, una estrategia impulsada por la Dirección de Bienestar Municipal que busca involucrar a niñas y niños en acciones para el cuidado del agua, el medio ambiente y la convivencia social.
Durante el evento de arranque, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta iniciativa representa “una nueva forma de hacer ciudadanía desde la niñez”, mediante actividades educativas y lúdicas que fomentan la conciencia ecológica y el sentido de responsabilidad con la ciudad.
“Queremos que las niñas y los niños entiendan que sus decisiones cuentan, que pueden ser parte de las soluciones, no solo en el futuro, sino desde ahora”, afirmó Galindo. Además, destacó que la crisis hídrica de 2023 evidenció la urgencia de educar desde edades tempranas sobre el cuidado de los recursos naturales: “Si hubiéramos aprendido a cuidar el agua desde pequeños, hoy tendríamos una ciudad distinta”, añadió.
Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina
, explicó que el Escuadrón está diseñado para motivar a la infancia a convertirse en agentes de cambio, mediante un sistema de credenciales, rangos y recompensas que reconocen su participación activa en actividades ecológicas, urbanas y familiares.El programa está basado en siete personajes simbólicos, cada uno enfocado en un valor o causa:
-
Aqua, defensora del agua
-
Rápidus, promotor de la movilidad segura
-
Terranova, protector del medio ambiente
-
Armony, quien da voz a la niñez
-
Guardián Amable, que fomenta el respeto familiar
-
Mr. Ciudad, vigilante del desarrollo urbano
-
Capitana Libertín, protectora de los espacios públicos
Con esta propuesta, el Ayuntamiento busca fortalecer los valores desde el hogar, promover la participación social desde la infancia y sentar las bases de una ciudad más sustentable e incluyente, con la niñez como protagonista del cambio.
También lee: Galindo denuncia a El Realito por enviar agua contaminada a SLP
Ayuntamiento de SLP
Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color
El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava
Por: Redacción
La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.
Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo, en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.
En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.
Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.
También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra
Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra
El alcalde llamó a celebrar con responsabilidad y en un ambiente familiar
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este domingo, en el Parque de Morales, el pase de revista y de coordinación a las corporaciones de seguridad, auxilio y protección civil de los tres niveles de gobierno que participarán en el operativo especial con motivo del partido de octavos de final entre México e Inglaterra, dentro del Mundial 2026. El Presidente Municipal hizo un llamado a la población potosina a celebrar el futbol con responsabilidad y cuidando Desde este punto, el Gobierno de la Capital refrendó la coordinación institucional para acompañar a la ciudadanía antes, durante y después del encuentro, así como en los puntos de mayor concentración.
En el operativo participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; Protección Civil Municipal; Protección Civil Estatal; la Guardia Civil Estatal; la Fiscalía General del Estado; el Cuerpo de Bomberos; Cruz Roja Mexicana; así como la Defensa y la Guardia Nacional, entidades que forman parte de las mesas de seguridad y paz. También se instalará un puesto de mando coordinado en la zona de la Glorieta González Bocanegra, a la altura del Parque de Morales, para mantener comunicación permanente y capacidad de respuesta inmediata.
Como parte del despliegue, las autoridades realizarán labores preventivas en las zonas donde se espera mayor afluencia de familias y aficionados, incluyendo los espacios de transmisión del partido, vialidades principales y puntos tradicionales de reunión para festejos. El operativo contempla presencia operativa, vigilancia, apoyo vial, atención a emergencias y acciones de protección civil, con especial atención a niñas, niños, adolescentes y familias que acudan a vivir el encuentro de la Selección Mexicana.
El Gobierno de la Capital informó que el operativo se mantendrá activo previo al partido, durante el desarrollo del encuentro y al término del mismo, en coordinación con autoridades estatales y federales. Además, se prevé la participación de alrededor de 300 elementos en la zona del Estadio Libertad Financiera y más de 500 personas en el dispositivo desplegado en puntos de concentración, además de medidas preventivas ante la posibilidad de lluvias durante la noche.
También lee: Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.
El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.
“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.
También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









