diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Sistema Infantil Municipal sesiona en el Congreso del Estado

Publicado hace

el

Los menores de edad que integran Simpinna orientan las políticas, las acciones y los programas municipales

Por: Redacción

Este martes, en el auditorio Manuel Gómez Morín del Congreso del Estado, se llevó a cabo la primera sesión del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna) de San Luis Potosí, encabezada por la diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del Poder Legislativo Estatal; el diputado Marcelino Rivera Hernández; el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

Estela Arriaga, vicepresidenta del Simpinna, llamó a los integrantes a trabajar, mediante el diálogo y la acción para garantizar el bienestar y la protección de la infancia y adolescencia en la Capital. Por su parte, el alcalde Enrique Galindo, presidente de Simpinna, agradeció a las y los niños, niñas y adolescentes que participan en este Sistema Municipal como vocales, quienes presentaron ideas muy importantes enfocadas en medio ambiente, seguridad, arte y deporte.

La diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñez y Juventud del Congreso Estatal, destacó la importancia de atender a este sector, con normatividad que los proteja y que les permita seguir con bienestar en el desarrollo de su vida.

Durante la sesión se expusieron diez propuestas de niñas, niños y adolescentes del Simpinna, enfocadas en los temas primordiales. El alcalde Enrique Galindo instruyó a las instancias municipales involucradas a presentar avances en las propuestas hechas por los vocales menores de edad.

También lee: Proponen declarar el Día Estatal de la Movilidad en SLP

Ayuntamiento de SLP

Rector Zermeño reconoce al Ayuntamiento por impulsar nuevos hermanamientos internacionales

Publicado hace

el

En Sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, se aprobó el hermanamiento de SLP con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Zermeño, presidió la segunda sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, en la que se aprobaron tres nuevos hermanamientos con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Esta decisión fortalece la estrategia de proyección global de San Luis Capital y abre nuevas oportunidades de intercambio académico, cultural y económico.

Enrique Galindo subrayó la importancia de seguir ampliando la presencia internacional de San Luis Capital a través del trabajo coordinado con instituciones como la UASLP. “Estos hermanamientos son una gran oportunidad para compartir experiencias y construir soluciones conjuntas; San Luis se abre al mundo para aprender, colaborar y crecer”, afirmó.

Durante la sesión, el presidente municipal destacó que estos hermanamientos permitirán impulsar proyectos conjuntos en materia de innovación, desarrollo urbano, movilidad sostenible y promoción turística,

además de generar puentes permanentes de colaboración con instituciones educativas y sectores productivos de cada ciudad asociada.

El Rector Alejandro Zermeño celebró la aprobación de estos acuerdos, al considerar que representan un paso firme en la consolidación de alianzas que beneficiarán a la comunidad universitaria y al desarrollo integral del municipio. Con estas acciones, el Consejo de Ciudades Hermanas reafirma su compromiso con una política pública de cooperación que fortalece el bienestar y la competitividad de San Luis Capital.

También lee: “El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Publicado hace

el

28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales

Por: Redacción

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.

La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.

El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.

Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.

La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ciudad

Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas,  la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública. 

Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad. 

Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados