mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Sindicato independiente ganó representación de Goodyear en SLP

Publicado hace

el

La organización será respaldada por la Liga Sindical Obrera Mexicana tras las votaciones hechas entre los trabajadores de la empresa

Por: Bernardo Vera

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear de México (SITGM) dio a conocer que dicha organización ganó la representación sindical de las y los trabajadores de la planta fabricante de llantas establecida en San Luis Potosí.

Julio César Flores López, vocero del SITGM, mencionó que tras darse a conocer que no se aplicaba el Contrato Ley, ahora se garantizará que se cumpla correctamente la negociación de mejores condiciones laborales –como ocurrió en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida–, además se diseñará un plan de remediación con el retroactivo, mismo que deberán obtener antes del 19 de octubre.

Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) a nivel nacional, felicitó al SITGM por el logro obtenido de la representatividad entre los trabajadores de la p lanta Goodyear. Añadió que este triunfo será en favor de quienes trabajan en esta planta,

pero esencialmente para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“A pesar de que se sentían nerviosos, aún así lo lograron. Esto debe conducir a una representación sindical independiente, democrática, de una inclusión de todas y para todos, una visión de mejora para todos los trabajadores y sus familias”, mencionó.

Julieta Morales mencionó que la LSOM respaldará al SITGM, por lo que, ya conformados como organización ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrán darles acompañamiento.

Agregó que están abiertos a albergar a las y los trabajadores de aquellas empresas que deseen adherirse, como ocurrió en el caso de 3M y General Motors, antes representadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La Liga Sindical está abierta a todos los trabajadores que quieran abrir un proceso de Sindicatos Independientes, no se va a cerrar a nadie porque somos trabajadores y sabemos lo que es estar dentro de planta” aseveró.

Durante la presentación estuvieron Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), Cesar Orta Briuones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumatico (FESIIAAAN) y del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep (SattConalep) en San Luis Potosí.

También lee: #Reprobados | Comunidades indígenas de SLP calificaron con un cinco a la CEDH

Estado

Foro entre candidatas a senadoras solo tuvo dos participantes

Publicado hace

el

Vero Rodríguez y Josefina Salazar, las únicas presentes en el ejercicio del INE; Ruth González, Rita Ozalia y Teresa Mendoza no participaron

Por: Redacción

Esta tarde se realizó el Foro de Propuestas entre Candidatas al Senado de la República para representar al estado de San Luis Potosí, ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de la Junta local.

El ejercicio estuvo acompañado por las candidatas Verónica Rodríguez Hernández, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) y Josefina Salazar Baez, de Movimiento Ciudadano.

Las aspirantes presentaron sus propuestas y el trabajo que desean llevar a la Cámara Alta; Verónica Rodriguez habló de mantener los programas sociales

y reprochó el actual de la presidencia de la República. Mientras que Josefina Salazar, habló de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, propuestas sobre medio ambiente, acceso al agua y a una vivienda digna.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la junta local del INE en San Luis Potosí, expuso que las candidatas ausentes tuvieron distintas razones para no asistir, entre la indecisión, estrategia por parte de sus dirigentes de partido o la preocupación por el tono del foro.

También lee: Votos de candidatos son intransferibles: Ceepac

Continuar leyendo

Estado

Última medición de Mitofsky ratifica ventaja irreversible de Ruth y Gilberto

Publicado hace

el

Desde el inicio de su campaña, las encuestas aplicadas le han dado a Ruth González y Gilberto Hernández, una ventaja clara de principio a fin

 

Por: Redacción

La candidata del Partido Verde al Senado de la República, Ruth González, será sin duda la ganadora en el proceso electoral del próximo domingo 2 de junio, al obtener de acuerdo a la última y más reciente medición de intención del voto aplicada por la Consultora Mitofsky, una ventaja de casi 13 puntos porcentuales sobre su más cercana oponente.

Con el estudio de opinión en viviendas y bajo la pregunta: Si el día de hoy fuera la elección para senadores de San Luis Potosí ¿Por cuál partido o fórmula de candidatos (as) votaría?, un 35.5% confirmaron que lo harán por la fórmula del Partido Verde integrada Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte.

 

Un 22.8%, lo haría por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho

por la fórmula de Morena, otro 20.2% por Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur de la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que el 13.2% votaría por Teresa de Jesús Mendoza y René Oyarvide Ibarra del PT, y finalmente un 7.1% por Josefina Salazar Báez y Arturo Carral Adán de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que desde el inicio de su campaña, las encuestas aplicadas le han dado a Ruth González y Gilberto Hernández, una ventaja clara de principio a fin, cuyos números y confianza de las y los potosinos, ha quedado confirmada una vez más y seguramente, se volverá a consolidar con el voto de las y los ciudadanos este próximo domingo.

Continuar leyendo

Estado

Votos de candidatos son intransferibles: Ceepac

Publicado hace

el

La consejera Zelandia Bórquez dijo que los candidatos que hayan declinado no podrán favorecer a otro candidato con sus votos

Por: Bernardo Vera

Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, explicó que los candidatos que ha yan declinado por algún otro candidato

, partido o coalición, no podrán favorecer a otros contendientes con el sufragio emitido en las urnas.

La consejera del Ceepac dijo que las boletas electorales ya fueron impresas y así se van a mantener, por lo que las personas que hayan declinado se mantendrán en la boleta. Sin embargo, pese a haber declinado, sus votos seguirán a favor de ese mismo candidato y sus partidos.

“Los votos que se emitan a favor de esas personas candidatas, valdrán para el partido y para la persona candidata.

Es decir, en ningún momento podemos hacer transferencia de votos, está prohibido”, remarcó.

Para el caso de Ciudad Valles, la consejera Bórquez refirió que las boletas aparecerán con el nombre de José Luis Romero Calzada, considerado como inelegible por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP); los sufragios emitidos a su favor serán para el partido y/o respectiva coalición, pero el candidato favorecido será el que haya sustituido el comité municipal del Ceepac en Ciudad Valles; en este caso, los votos serán a favor de Abraham Sánchez Méndez.

También lee: Faltan 9 millones, dice el Ceepac

Continuar leyendo

Opinión