mayo 12, 2025

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7 meses después, Segam contraataca con “Hoy No Circula” en SLP

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Yvett Salazar, titular de la Segam, volvió a mencionar la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula como se aplica en la Ciudad de México

Por: Redacción

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), volvió ayer a mencionar la posibilidad de instaurar el programa Hoy No Circula en la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de siete meses después de la primera ocasión en que se propuso esa medida como una manera de evitar la contaminación ambiental.

Salazar Torres señaló que, de implementarse este programa, en lugar de utilizar un código de engomados, como se hace en la Ciudad de México, se utilizaría la terminación de las placas para determinar qué vehículos estarán inhabilitados para circular, además de que se plantea implementar la verificación vehicular.

“En caso de que se detecte un carro que circula en un día que no le corresponde o que está contaminando, el beneficiado directo de las multas sería el Ayuntamiento”.

La secretaria de Ecología aseguró que los municipios “deben generar un desarrollo urbano con lógica que facilite la vialidad, además de la realización de estudios de semáforos y topes”, mencionó la funcionaria estatal.

La primera ocasión de Yvett Salazar mencionó la posibilidad de adoptar el programa Hoy no circula en San Luis Potosí fue en septiembre de 2018, durante el evento por el tercer informe de gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras.

En aquel momento, Salazar Torres dijo que “se presentó a la Secretaría General de Gobierno y Consejería Jurídica para su revisión, y en su momento quisiéramos hacérselo saber a la nueva administración municipal de Soledad y San Luis Potosí para implementar un programa preventivo como un Hoy no circula”.

La funcionaria agregó que con un programa como éste, “se evitaría el traslado de 88 mil vehículos diarios que beneficiará (…) la calidad de aire y generar movilidad urbana”.

Salazar Torres comparó el estado de San Luis Potosí con la CDMX y aclaró: “San Luis Potosí no está en una situación parecida a la Ciudad de México que registra más de 5 millones de vehículos que transitan, nosotros llegamos a 444 mil vehículos, todavía no implica que tengamos una situación de tal manera”.

Por su parte, el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, considera que el implementar un programa parecido como el que se puso en marcha en la Ciudad de México, hace 30 años, no sería funcional ni para la calidad del aire, ni para la movilidad.

“Este programa que fue implementado en la CDMX, hace 30 años, fue un programa que inició como un proyecto temporal. Después de un tiempo que se lograran estabilizar los índices de contaminación

pudo haber sido quitado; sin embargo, al contrario de mantener los niveles de contaminación, lo que se generó fue un aumento en el tránsito de los vehículos, derivado de que las personas que no tenían para circular ese día, y ante la falta de otra opción de movilidad, comenzaron a adquirir un automóvil en menores o peores condiciones, lo cual llevó a que contaminaran más, incluso el día que podían circular, usaban los dos automóviles”, explicó Alva Fuentes.

Académicos de la UNAM y del Colegio de México comenzaron a plantearse si efectivamente el “Hoy no circula” en la CDMX había tenido éxito y la conclusión es que no, sino que al contrario llevó a un incremento de uso de los vehículos y no logró ni siquiera estabilizar los límites de contaminación, al contrario, como hubo más vehículos circulando pues ya no fue posible quitar el programa, porque era liberar todos los vehículos. “Por lo que tuvieron que poner adecuaciones al programa como: el doble hoy no circula y los días de contingencia ambiental, en donde circulan la menor cantidad de vehículos posible”, explicó Benjamín Alva.

El experto en urbanismo agregó que para poder implementar el programa se tendrían, además, que realizar otras acciones como una preparación de centros de monitoreo y de verificación para que se pudieran fijar los niveles de contaminación permitidos, y de esa forma controlar los vehículos respecto a sus emisiones para establecer los días de circulación: “En el caso de San Luis, pues no tenemos un programa que permita monitorear y controlar emisiones de dióxido de carbono de los automóviles (…) creo que aquí en San Luis después de 30 años de experiencia pues nos estaría diciendo que podríamos caer en un caso similar al de la Ciudad de México, pero no ha sido una estrategia adaptada en otras ciudades de México precisamente por estos resultados”.

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Exigen justicia por Sandra Revilla

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La empresaria potosina fue víctima de un asalto en su negocio el pasado sábado, quien perdió la vida tras un disparo

Por: Redacción

Este pasado sábado 10 de mayo se reportó el asalto contra una mujer en el Barrio de San Juan de Guadalupe, mismo que derivó el el deceso de la víctima y la sustracción de una fuerte suma de dinero así como pertenencias.

La víctima fue identificada como Sandra Revilla Olavarrieta, empresaria potosina de 54 años, que llegó al negocio “Cava Mármoles y Granitos”, ubicado en la esquina de Circuito Potosí y calle Real del Monte.

De acuerdo a algunas versiones que comenzaron a circular en redes sociales, la víctima llegó a dicho establecimiento a las 11:30 de la mañana, cuando fue abordada por dos sujetos quienes intentaron robar sus pertenencias; al oponerse, la mujer fue atacada por un arma de fuego que momentos después le quitó la vida.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el descenso de la mujer por impacto de arma de fuego en el cuello, quien fue trasladada a la Vicefiscalía Científica para la necropsia de ley. Mientras que la Fiscalía Especializada en Feminicidios inició la carpeta de investigación bajo el protocolo correspondiente.

Las manifestaciones en redes sociales exigen justicia por la mujer destacada en el ámbito empresarial y conocida entre vecinos del lugar, recordada con cariño como una mujer trabajadora y alegre. Al mismo tiempo, condenan el incremento de la violencia y la falta de resultados por parte de las autoridades.

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SEGE pide regular uso de celulares e Inteligencia Artificial

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El secretario Juan Carlos Torres Cedillo exhortó a legislar en la materia, sin que implique una prohibición de los dispositivos en los planteles

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), consideró importante la regulación del uso de teléfonos celulares, así como el uso de la Inteligencia Artificial, toda vez que estas tecnologías son una realidad en la que nos encontramos inmersos.

Señaló la importancia de no caer en la prohibición, pues difícilmente se puede ocultar este acceso. Señaló que se han procurado diversas acciones con las asociaciones de padres de familia, no obstante, se requieren herramientas legales suficientes para ejercer acciones regulatorias.

No propiamente se requiere prohibir, sino regular al interior de las instituciones. Lo estamos haciendo sin que haya una ley en el estado de San Luis, que nos dé las armas legales para poder hacerlo”.

Exhortó a las autoridades a legislar en este tema, toda vez que desde la SEGE se han presentado documentos al Legislativo local: “lo hemos solicitado por escrito y esperemos que pronto pueda haber una ley que concrete esta situación

de la regulación de los aparatos móviles”, mencionó.

Finalmente, Torres Cedillo manifestó que las herramientas tecnológicas no deben ser vistas como enemigas de las autoridades escolares; por el contrario, deben ser abordadas como oportunidades de alianza estratégica, con el uso sea guiado, consciente y adaptado a los objetivos pedagógicos: “El reto no es frenar el uso de la tecnología, sino preparar a nuestros docentes y adaptar nuestras normas a la nueva realidad”, concluyó.

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Crisis de agua por mal manejo de recursos: UASLP

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El rector advirtió sobre el desperdicio del agua superficial, la contaminación del subsuelo y el colapso del sistema de distribución en la capital potosina

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, calificó como “indiscutible” la crisis hídrica que atraviesa la capital potosina y su zona conurbada, advirtiendo que no se trata solo de una sequía, sino de un problema estructural generado por décadas de mala planeación, desinterés político y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Tratar de tapar el sol con un dedo y no darnos cuenta de la necesidad tan grande que tiene esta región de agua, es absurdo”, expresó el rector. Explicó que aunque llovió lo suficiente el año pasados para llenar presas, el problema es que “no hemos sabido juntar el agua superficial”, lo que ha llevado a depender cada vez más de fuentes profundas, contaminadas con arsénico, flúor y microplásticos.

Zermeño señaló que esta extracción profunda también está agravando la falla geológica en el valle de Tangamanga. “Trae muchas consecuencias”, advirtió, por lo que urgió a un enfoque integral que incluya responsabilidad compartida entre el gobierno, el Congreso local, la industria y los ciudadanos.

Además, criticó que muchas industrias, parques y la termoeléctrica usen agua potable, cuando deberían utilizar agua tratada.

“Las plantas tratadoras no están funcionando de forma adecuada y todos desperdiciamos agua en cantidades industriales”, dijo.

Respecto a las tarifas, propuso que se garantice una cantidad diaria mínima gratuita como parte del derecho humano al agua, pero que se cobre el excedente. “Nos negamos a pagar 20 centavos más por litro, pero exigimos calidad, mantenimiento, presión, cuando todo eso cuesta”, subrayó.

Finalmente, advirtió que la red actual de agua pierde el 45% del líquido que transporta. “El Realito aporta el 30%. Si arregláramos las redes, podríamos ahorrar más agua que la que nos da ese acueducto”, comentó. Propuso invertir en infraestructura lo que actualmente se paga mensualmente por el mantenimiento del Realito, lo cual permitiría, en unos cuatro años, contar con una red nueva y eficiente, con pérdidas mínimas del 8 al 10%.

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