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7 meses después, Segam contraataca con “Hoy No Circula” en SLP
Yvett Salazar, titular de la Segam, volvió a mencionar la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula como se aplica en la Ciudad de México
Por: Redacción
Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), volvió ayer a mencionar la posibilidad de instaurar el programa Hoy No Circula en la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de siete meses después de la primera ocasión en que se propuso esa medida como una manera de evitar la contaminación ambiental.
Salazar Torres señaló que, de implementarse este programa, en lugar de utilizar un código de engomados, como se hace en la Ciudad de México, se utilizaría la terminación de las placas para determinar qué vehículos estarán inhabilitados para circular, además de que se plantea implementar la verificación vehicular.
“En caso de que se detecte un carro que circula en un día que no le corresponde o que está contaminando, el beneficiado directo de las multas sería el Ayuntamiento”.
La secretaria de Ecología aseguró que los municipios “deben generar un desarrollo urbano con lógica que facilite la vialidad, además de la realización de estudios de semáforos y topes”, mencionó la funcionaria estatal.
La primera ocasión de Yvett Salazar mencionó la posibilidad de adoptar el programa Hoy no circula en San Luis Potosí fue en septiembre de 2018, durante el evento por el tercer informe de gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras.
En aquel momento, Salazar Torres dijo que “se presentó a la Secretaría General de Gobierno y Consejería Jurídica para su revisión, y en su momento quisiéramos hacérselo saber a la nueva administración municipal de Soledad y San Luis Potosí para implementar un programa preventivo como un Hoy no circula”.
La funcionaria agregó que con un programa como éste, “se evitaría el traslado de 88 mil vehículos diarios que beneficiará (…) la calidad de aire y generar movilidad urbana”.
Salazar Torres comparó el estado de San Luis Potosí con la CDMX y aclaró: “San Luis Potosí no está en una situación parecida a la Ciudad de México que registra más de 5 millones de vehículos que transitan, nosotros llegamos a 444 mil vehículos, todavía no implica que tengamos una situación de tal manera”.
Por su parte, el urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, considera que el implementar un programa parecido como el que se puso en marcha en la Ciudad de México, hace 30 años, no sería funcional ni para la calidad del aire, ni para la movilidad.
“Este programa que fue implementado en la CDMX, hace 30 años, fue un programa que inició como un proyecto temporal. Después de un tiempo que se lograran estabilizar los índices de contaminación
pudo haber sido quitado; sin embargo, al contrario de mantener los niveles de contaminación, lo que se generó fue un aumento en el tránsito de los vehículos, derivado de que las personas que no tenían para circular ese día, y ante la falta de otra opción de movilidad, comenzaron a adquirir un automóvil en menores o peores condiciones, lo cual llevó a que contaminaran más, incluso el día que podían circular, usaban los dos automóviles”, explicó Alva Fuentes.Académicos de la UNAM y del Colegio de México comenzaron a plantearse si efectivamente el “Hoy no circula” en la CDMX había tenido éxito y la conclusión es que no, sino que al contrario llevó a un incremento de uso de los vehículos y no logró ni siquiera estabilizar los límites de contaminación, al contrario, como hubo más vehículos circulando pues ya no fue posible quitar el programa, porque era liberar todos los vehículos. “Por lo que tuvieron que poner adecuaciones al programa como: el doble hoy no circula y los días de contingencia ambiental, en donde circulan la menor cantidad de vehículos posible”, explicó Benjamín Alva.
El experto en urbanismo agregó que para poder implementar el programa se tendrían, además, que realizar otras acciones como una preparación de centros de monitoreo y de verificación para que se pudieran fijar los niveles de contaminación permitidos, y de esa forma controlar los vehículos respecto a sus emisiones para establecer los días de circulación: “En el caso de San Luis, pues no tenemos un programa que permita monitorear y controlar emisiones de dióxido de carbono de los automóviles (…) creo que aquí en San Luis después de 30 años de experiencia pues nos estaría diciendo que podríamos caer en un caso similar al de la Ciudad de México, pero no ha sido una estrategia adaptada en otras ciudades de México precisamente por estos resultados”.
Destacadas
Consejo Técnico de la Facultad de Derecho designa a suplente en la Dirección
El Consejo Técnico designó a Jesús Javier Delgado Sam como suplente, decisión que ha sido turnada a la Rectoría
Por: Redacción
De conformidad con el Artículo 85 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija sostuvo una sesión para designar, de entre sus integrantes, a la persona que suplirá temporalmente la función directiva, en tanto el Honorable Consejo Directivo Universitario (HCDU) emite la convocatoria para la elección del nuevo titular que concluirá el periodo 2024–2028.
En dicha sesión, el Consejo Técnico designó a Jesús Javier Delgado Sam como suplente, decisión que ha sido turnada a la Rectoría para su acuerdo conforme al procedimiento establecido en la normatividad universitaria.
Es importante precisar que, como lo señala la legislación universitaria, el rector no nombra a las y los directores de Facultades, Escuelas o Unidades Académicas Multidisciplinarias; y en esta ocasión, su atribución fue la de designar a la secretaria general de la Facultad, quien con el nombramiento, convocó al CTC para que éste, a su vez, eligiera de entre sus miembros a la persona que fungirá como director suplente.
Dicha figura de suplencia permanecerá en funciones hasta por un plazo máximo de dos meses, periodo durante el cual el HCDU
deberá sesionar para emitir la convocatoria a elección extraordinaria y realizar la designación definitiva de quien concluirá el periodo directivo actual.
Se prevé que dicha sesión extraordinaria para analizar y aprobar la convocatoria correspondiente tenga lugar en los próximos días, garantizando así la continuidad institucional, el respeto a la autonomía universitaria y la transparencia en los procesos de designación.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico
Turismo presentó ante el Consejo Consultivo los avances del sector y se desatacó una ocupación hotelera superior al 69%
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, llevó a cabo la presentación de actividades y resultados durante la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, órgano integrado por representantes de los sectores público, privado y social, con el objetivo de asesorar y colaborar con el gobierno municipal en la creación de estrategias que fortalezcan la promoción turística de la zona, impulsando su desarrollo a nivel nacional e internacional.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, dio a conocer que, de julio a septiembre, el municipio registró una ocupación hotelera superior al 69%, reflejo del creciente interés de visitantes por las actividades, atractivos y servicios turísticos que ofrece Villa de Pozos.
Zamora Vázquez señaló que los meses de agosto y septiembre representaron un periodo importante para el municipio, gracias al periodo vacacional y los diversos eventos culturales y artísticos, entre ellos la Feria Regional de Villa de Pozos,
que atrajo a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros y fortaleció la economía local.
La funcionaria, destacó que actividades emblemáticas como la elección de la Embajadora Turística y la FEREPO 2025 consolidaron a Villa de Pozos como un destino con proyección y dinamismo económico, alcanzando una derrama superior a los diez millones de pesos durante los últimos dos meses, resultado del trabajo coordinado entre autoridades, prestadores de servicios y la ciudadanía.
Ciudad
Interapas arranca rehabilitación de drenaje en colonia Las Piedras
En las próximas semanas, el organismo continuará con nuevas intervenciones en San Juan de Gpe. y El Aguaje, sobre La Lonja y avenida Curie
Por: Redacción
Como parte del programa permanente de atención a colapsos y respondiendo a una sentida demanda de los vecinos, Interapas comenzó una nueva rehabilitación del drenaje en la calle Dolomita, entre Privada Dolomita y Arenisca de la colonia Las Piedras.
Se sustituirán 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 280 mil pesos, para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y prevenir obstrucciones futuras.
Durante octubre, el organismo ha iniciado otras cuatro obras en distintos puntos de la ciudad: Antillas, en la colonia Satélite; Italia, en Providencia; Agustín Vera en Tequisquiapan y José María Flores en el barrio de San Sebastián
.
Asimismo, Interapas concluyó la reparación del colector sanitario de Lago Trasimeno, colonia Santa Fe, donde se sustituyeron 12 metros de tubería de 36 pulgadas para mejorar el flujo de aguas residuales en la zona sur.
En las próximas semanas, el organismo continuará con nuevas intervenciones en San Juan de Guadalupe y El Aguaje, sobre La Lonja y avenida Curie, respectivamente, para la modernización de la red sanitaria que INTERAPAS ejecuta con recursos propios.
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