junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Coparmex Bajio llama a la federación a adquirir deuda para sostener empleo y economí

Publicado hace

el

Coparmex

Jaime Chalita afirmó que el gobierno mexicano puede solicitar una deuda para implementar el salario solidario y preservar el empleo ante la pandemia de covid

Por: Redacción

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, advirtió que el Banco Mundial (BM) presentó su Reporte de Perspectivas Económicas 2020 en la que actualizó sus pronósticos para México, donde se establece que el país será afectado por diversos frentes como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica, sobre todo a sectores como el turismo.

Según establece el Banco Mundial, el covid-19 ha provocado la recesión mundial más profunda que se ha experimentado en décadas y que solo nos permitiría remontarnos a la Gran Depresión de 1929.

“A pesar de los pronósticos adversos, el apoyo fiscal por parte del Gobierno Federal ha sido limitado. Como resultado, se pronostica que la economía mexicana experimente una caída de -7.5% para 2020”, indicó el empresario potosino.

Jaime Chalita Zarur recordó que la Coparmex ha solicitado al Gobierno Federal, se destinen recursos a preservar el empleo ante los problemas de liquidez que han enfrentado las empresas en el país.

“Pedimos la implementación del salario solidario que todavía está tiempo de preservar los de 19.9 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias. Para implementarlo, hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable”, puntualizó.

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional consideró que la adquisición de deuda del orden del 1-2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento, pues actualmente, México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE.

“En la Coparmex pedimos reactivar la economía nacional, implementar el salario solidario para preservar el empleo, además de que solicitamos al Gobierno de México no utilizar dichos recursos para un uso clientelar o para pagar ‘elefantes blancos’, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, que en nada contribuyen a incrementar la competitividad y productividad del país”, afirmó Jaime Chalita Zarur.

También te puede interesar: 7 muertes y 70 casos: ayer fue el peor día de la pandemia de covid en SLP

Estado

Ruth González destaca ampliación de infraestructura educativa en Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

La senadora por San Luis Potosí resaltó la construcción de nuevas aulas y la rehabilitación de espacios escolares en la comunidad de Cerro Gordo

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva destacó el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Villa de Zaragoza, donde se pusieron en marcha nuevas obras que beneficiarán a estudiantes de nivel básico y medio superior con espacios más seguros y adecuados para su formación.

Las acciones comprenden la construcción de cuatro aulas didácticas en la preparatoria Rafael Turrubiartes, así como trabajos de pintura e impermeabilización en la primaria Francisco Villa, con el propósito de mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes desarrollan sus actividades escolares.

Ruth González señaló que invertir en infraestructura educativa representa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones, al acercar mejores oportunidades de aprendizaje y contribuir a reducir los rezagos

que enfrentan las comunidades.

Asimismo, resaltó que contar con instalaciones dignas favorece el desarrollo integral de las y los estudiantes y permite que docentes y alumnos desempeñen sus actividades en entornos más funcionales y seguros.

La legisladora reiteró que continuará respaldando las acciones encaminadas a fortalecer la educación en San Luis Potosí, al considerar que el acceso a espacios adecuados es un elemento fundamental para elevar la calidad educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias potosinas.

También lee: Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Cruz Roja suma nuevas ambulancias y equipo para rescates

Publicado hace

el

Las unidades serán destinadas a la capital potosina y Ciudad Valles; también se entregó equipo hidráulico para atender accidentes y emergencias complejas

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reforzó su capacidad de atención con la entrega de dos nuevas ambulancias y equipo especializado de rescate que será utilizado tanto en la capital potosina como en Ciudad Valles.

Durante el acto de entrega, la delegación estatal informó que además de las ambulancias se incorporó equipo hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”, utilizado principalmente en rescates vehiculares y accidentes de alta complejidad. Parte de este equipamiento será enviado a la delegación de Ciudad Valles para fortalecer la atención de emergencias en la Huasteca.

En la ceremonia participaron el subdelegado estatal de Cruz Roja, Jesús Aarón Cerecero Sánchez; la encargada de despacho de la delegación estatal, Adriana Mendoza Moreno; y el coordinador estatal de Captación de Fondos, Ferdinand Mainou y Moctezuma. También estuvieron presentes representantes del área de socorros y de la delegación vallense.

La institución señaló que las nuevas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes, traslados médicos y rescates, en un contexto donde la demanda de servicios de emergencia continúa creciendo.

Además, Cruz Roja reconoció las aportaciones de la ciudadanía, al señalar que buena parte del equipamiento y la operación de la institución depende del respaldo social y de las campañas de recaudación.

Con esta incorporación, la delegación potosina busca ampliar su cobertura y fortalecer la atención prehospitalaria en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Publicado hace

el

Sedesore prevé abrir más de cinco nuevas sucursales en la Huasteca, además del Altiplano y la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la falta de avance en el programa de lavanderías, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) continúa expandiendo su red de tortillerías subsidiadas: este miércoles abrió una nueva sucursal en Residencial del Bosque, con lo que el estado suma ocho puntos de venta a 14 pesos el kilo.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, reconoció que el programa de lavanderías aún no tiene avance. “Al día de hoy no tengo el avance”, afirmó, y explicó que cualquier nuevo programa depende de instrucciones del gobernador. Ante esa espera, la dependencia concentra sus esfuerzos en extender la red de tortillerías al altiplano, la Huasteca y en la capital.

El estado opera actualmente ocho tortillerías

: cuatro en la capital, una en la zona Prados —que abarca el municipio de Villa de Pozos— y dos en la Huasteca, en Ciudad Valles y Aquismón. El precio de 14 pesos por kilo no ha sufrido incrementos pese al alza registrada a nivel nacional, según informó la funcionaria.

La dependencia destina más de 3 millones de pesos al programa. Las sucursales distribuyen en conjunto más de 500 kilos diarios, con un límite de dos kilos por persona. Los beneficiarios registran sus datos en cada visita y no pueden retirar una segunda ración el mismo día.

También lee: Sedesore alista apertura de nuevos programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados