México
Sheinbaum promete un Pemex autosuficiente para 2027
El gobierno presenta estrategia para rescatar a la petrolera mediante dos ejes: producción y expansión
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex durante su conferencia matutina, un programa que promete convertir a la petrolera en una empresa autosuficiente que no requerirá apoyo federal a partir de 2027. El anuncio se realizó en Palacio Nacional con la participación del secretario de Hacienda Edgar Amador, la secretaria de Energía Luz Elena González y el director de Pemex Víctor Rodríguez Padilla, quienes detallaron una estrategia que incluye 250 mil millones de pesos en inversiones productivas y la reducción de la carga fiscal petrolera del 65 al 30 por ciento.
El plan se sustenta en dos ejes fundamentales que buscan transformar la realidad operativa de Pemex. El primero consiste en consolidar la producción de petróleo crudo manteniendo 1.8 millones de barriles diarios, desarrollar los megayacimientos Zama y Trion en el Golfo de México, y exportar únicamente pequeños excedentes para priorizar el consumo nacional. El segundo eje se enfoca en ampliar dramáticamente la producción de gas natural, donde México posee gran potencial sin explotar, construir tres gasoductos estratégicos (Interoceánico, Conexión Maya y Coatzacoalcos II) para conectar los Polos del Bienestar, y relanzar la industria petroquímica y de fertilizantes que prácticamente desapareció durante el periodo neoliberal. Adicionalment e, el gobierno creará un vehículo de inversión garantizado por la Federación que será financiado mediante banca d e desarrollo, banca comercial e inversionistas privados para ejecutar once proyectos petroleros estratégicos que tienen manifestaciones de interés de 28 consorcios internacionales.
La estrategia de Sheinbaum llega en el momento más crítico de Pemex en décadas, cuando la empresa enfrenta una quiebra técnica con deudas superiores a 100 mil millones de dólares, pasivos que superan en 80 por ciento el valor de sus activos, y pérdidas acumuladas de 1.8 billones de pesos durante el sexenio anterior a pesar de recibir 2.2 billones en apoyos gubernamentales.
La refinería Dos Bocas, emblema del gobierno anterior, opera apenas al 32 por ciento de su capacidad con un sobrecosto que escaló de 8 mil a 21 mil millones de dólares, mientras que la producción petrolera nacional cayó 11.3 por ciento en el primer trimestre de 2025 por el agotamiento de campos maduros y la falta de inversión en exploración. El plan oficial justifica esta intervención masiva argumentando que Pemex genera anualmente 40 mil millones de dólares en recursos propios y emplea a más de 1.3 millones de personas en el sureste mexicano, donde la actividad petrolera representa más de la mitad de la producción regional, por lo que su colapso tendría consecuencias devastadoras para la economía nacional y la seguridad energética del país.
Ciudad
Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce positivo impacto del Festival San Luis en Primavera
El Festival Internacional San Luis en Primavera forma parte de la estrategia Territorios de Paz, que surgió de una reunión en Palacio Nacional del alcalde Enrique Galindo con la presidenta Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el alto impacto cultural y social del Festival Internacional San Luis en Primavera y destacó la importancia de estos eventos para promover la cultura y la convivencia.
El Festival Internacional San Luis en Primavera se integra a la estrategia Territorios de Paz, una iniciativa que surgió a partir de una reunión en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y presidentes municipales de 60 ciudades del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad desde sus causas y promover entornos de paz a través de acciones sociales, culturales y comunitarias.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este tipo de actividades contribuyen a la atención de las causas que generan violencia, al abrir espacios de expresión artística y recreación para la población.
Explicó que estas actividades forman parte de una estrategia integral dirigida a las juventudes, conocida como “Jóvenes Transformando México”, la cual busca ampliar el acceso a la educación, la cultura y el deporte.
El programa contempla la creación de más preparatorias y universidades, así como la habilitación de centros comunitarios para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Con estas acciones, dijo, se busca fortalecer la participación social y generar alternativas positivas para las nuevas generaciones en todo el país.
La mandataria mencionó que en diversos festivales culturales del país, como el celebrado en Zacatecas y las actividades culturales en Oaxaca, que registran gran asistencia, lo que refleja el interés de la sociedad por participar en eventos culturales y artísticos.
Lee también: Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera
México
Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera
En abril inician los trabajos de reconstrucción por las afectaciones tras las lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que lo que se busca es tener más obra que mejore la vida de las personas y al mismo tiempo seguir conectando al país, por ello como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera se invierten, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 315 mil 331 millones de pesos (mdp). A la fecha se tienen 360 kilómetros (km) de obras concluidas de construcción o modernización de carreteras, 4 mil 500 km de repavimentación con el MegaBachetón y 78 puentes terminados.
“¿Qué queremos? Más obra para la gente, para mejorar la vida de las personas. Y al mismo tiempo tener más conectado al país. Y al mismo tiempo generar empleos. Y al mismo tiempo mejorar o avanzar en el desarrollo de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal anunció que este mes inician las obras de reconstrucción de carreteras y de puentes afectados por las lluvias extraordinarias que se registraron en octubre de 2025 en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, ya que culminaron los proyectos ejecutivos y las licitaciones de obra correspondientes.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que la inversión en Ejes Prioritarios es de 113 mil 347 mdp, para intervenir 2 mil 485 kilómetros (km). Destacó la conclusión de las carreteras, San Ignacio Tayoltita, Bavispe–Nuevo Casas Grandes y el Circuito Tierra y Libertad. En proceso se encuentran: Cuautla–Tlapa; Macuspana–Escárcega; Salina Cruz–Zihuatanejo; Toluca–Zihuatanejo y Guaymas–Esperanza–Yécora-Chihuahua, Tamazunchale–Huejutla; además, este año arrancan los trabajos en Ciudad Valles–Tampico.
Respecto a los puentes, agregó que se destinan 18 mil 77 mdp para 29 km. Los puentes Los Muros en Morelos y el Pérez Escobosa en Sinaloa ya están concluidos. En proceso se encuentran:
* Nichupté Quintana Roo: 97 por ciento de avance. Además, tras su conclusión iniciará la construcción del puente Kukulcán.
* Rizo de Oro en Chiapas: 88 por ciento de avance y su apertura a circulación está programada para septiembre.
* La Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur: 85 por ciento de avance y se estará abriendo a la circulación a finales de abril.
* Alameda Oriente: 25 por ciento de avance en la zona ubicada en el Estado de México, se estima su conclusión en octubre, mientras que, en la Ciudad de México, un año después.
* El puente Amado Nervo, en Nayarit y Jalisco: 66 por ciento de avance y se concluirá en julio.
* El distribuidor Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala: 47 por ciento de avance y se concluye en julio.
* Acceso al Puerto de Veracruz: 52 por ciento de avance y se terminará en julio.
* En Colima, el PSV Libramiento Arco Norte, con un avance del 92 por ciento con lo que se aperturará la siguiente semana a la circulación; el PSFFCC Libramiento Arco Sur, con un 91 por ciento de progreso concluirá a finales de abril del 2026; la Presa Las Trancas con el 87 por ciento, El Chical con el 96 por ciento que concluirá en abril y Las Tunas con el 20 por ciento.
Además, están programados para iniciar este año: en Colima el puente Barrio V, Manzanillo y La Flechita; en Morelos el puente UAEM; en Nayarit la Av.Colosio; en Veracruz el Coatzacoalcos III y en Querétaro, el Castillo (Corregidora).
En cuanto a la modernización de autopistas, se trabajan cerca de mil kilómetros con inversiones mixtas. En proceso: Zitácuaro – Maravatío cuyas obras concluyen en diciembre 2026; Uruapan – Nueva Italia, que terminará en agosto de 2027; Armería–Manzanillo donde se entregarán tramos de 10 km desde ahora hasta julio para concluir con las obras finales en el puente Tepalcates en diciembre de 2026; el libramiento Lagos de Moreno que concluirá en diciembre de 2027; La Mancha-Laguna Verde en agosto de 2026; La Pitahaya–Libramiento Oriente terminará en febrero de 2028, además ya iniciaron Nueva Italia-Lázaro Cárdenas y Atizapán–Atlacomulco.
Agregó que, para este año arrancan las obras en el ramal de acceso a Uruapan; Uruapan– Zamora; La Pitahaya – Libramiento Noroeste de Querétaro; Sonoyta–Puerto Peñasco; R57D Arco Norte–San Juan del Río y Cuauhtémoc–Osiris.
Sobre la reconstrucción por afectaciones de lluvias, Esteva Medina, detalló que en abril inician los trabajos en 396 tramos y caminos, 94 puentes: 50 en Hidalgo, 2 en Puebla, 18 en Veracruz, tres en Querétaro y uno en San Luis Potosí. En cuanto al programa de Infraestructura Carretera en Guerrero, señaló que ya se concluyeron 68 puentes y se atendieron caminos y carreteras. Y sobre el MegaBachetón, puntualizó que se tiene una inversión histórica de 50 mil mdp para atender 40 mil 548 km de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje de los que este año se intervendrán 18 mil km de repavimentación. A la fecha, se han atendido cerca de 29 mil baches, para la repavimentación se utilizan mil 100 máquinas y se cuenta con 3 mil 140 trabajadores, y en el MegaBachetón son 2 mil 176 máquinas y mil 350 trabajadores.
Lee también: Claudia Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud
México
Congelar cuentas sin fallo judicial impacta directamente a trabajadores: López Rabadán
La legisladora equiparó la inmovilización de recursos dictada por la Corte con la Prisión Preventiva Oficiosa al ejecutar sanciones antes de investigar
Por: Roberto Mendoza
Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear recursos por sospechas de irregularidades, la diputada Kenia López Rabadán fijó su postura desde el recinto legislativo: “Inmovilizar o congelar tus cuentas sin una resolución judicial, a la luz de nuestra Constitución, evidentemente no debería ser viab le “.
La presidenta de la Mesa Directiva señaló que privar de liquidez a las empresas vulnera los artículos 16 y 21 constitucionales, trasladando la afectación patrimonial a las nóminas operativas: “Yo estoy absolutamente convencida que si lo vemos […] desde el punto de vista de un trabajador a quien a su jefe, al dueño de la empresa le detienen, le inmovilizan o le congelan las cuentas, el impacto va a ser para los trabajadores porque no van a tener posibilidad de cobrar su siguiente quincena “.
Al rechazar la aplicación de estas retenciones financieras de forma previa a una declaratoria de culpabilidad legal, la legisladora argumentó: “…es un poco como la Prisión Preventiva Oficiosa, un poco como te meto a la cárcel y luego te investigo, es igual, digamos, permítanme el parangón, pero te inhabilito tu cuenta, te congelo tu cuenta y luego investigo si eres o no”. Las inmovilizaciones, precisó al término de su intervención, enfrentan procesos fiscales que superan los seis meses de resolución administrativa.
También lee: La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









