abril 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum acudió a entrega de la constancia de Claudia Delgadillo en Jalisco

Publicado hace

el

“Vengo a comprometerme con tierras jaliscienses, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias”, aseveró la coordinadora nacional de la 4T

Por: Redacción

“El cambio verdadero llega a Jalisco en 2024 con Claudia Delgadillo”, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de la constancia del registro como precandidata única a la gubernatura del estado a la Coordinadora Estatal de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo.

Aseveró que luego de gobiernos hechos a bases de promesas, la gran Transformación
llegará a tierras jaliscienses, pues destacó que es momento de que las y los mexicanos de Jalisco puedan gozar de mejores condiciones de vida, lo cual solo se logrará trabajando en equipo para consolidar y fortalecer la 4T.

‘’La historia nos puso a dos mujeres que nos llamamos Claudia en el centro de la historia de Jalisco porque esta coalición, esta alianza, es una alianza con el pueblo de Jalisco y le decimos al pueblo de Jalisco que no los vamos a traicionar, y que juntos y juntas vamos a ganar con Claudia Delgadillo’’, puntualizó.

Por lo anterior, durante el arranque de precampaña de Claudia Delgadillo, Sheinbaum Pardo, hizo hincapié en caminar en unidad durante el proceso histórico que se vivirá en la vida democrática de Jalisco, pues puntualizó que solo de esta manera se pueden combatir los malos gobiernos.

’’Nos unen gobiernos honestos, gobiernos con causas, con principios y nos une el que no queremos regresar al pasado de privilegios y de corrupción’’, lo que ejemplificó con acciones realizadas por las administraciones de Ernesto Zedillo con la creación del Fobaproa o Felipe Calderón con la guerra contra el narcotráfico.

En este mismo sentido, concluyó que en Jalisco ha llegado el momento de luchar por los derechos del pueblo.

‘’Yo aquí vengo a comprometerme con el pueblo de Jalisco, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias, que va ser el mejor momento de la historia de Jalisco, nos comprometemos a hacer gobiernos honestos, del pueblo y para el pueblo’’, comentó.

Por su parte, Claudia Delgadillo, celebró que en Jalisco se vive un momento trascendental, pues subrayó que, ‘’el día de hoy vamos a construir una nueva historia, porque la Cuarta Transformación también va a llegar a nuestro estado’’.

Al respecto, hizo énfasis en que solo se logrará generar más derechos, libertades y mejores condiciones de vida para todas y todos los jaliscienses si la unidad es la base de lo que viene en el camino rumbo al 2024.

‘’Por todo eso que le duele a nuestro estado, por todas esas comunidades, por cada colonia, por cada espacio vamos a trabajar juntas porque aquí va a llegar la Transformación’’, destacó.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena aseguró que, ‘’no cabe duda que es tiempo de mujeres transformadoras, es tiempo de Claudias aquí en Jalisco’’, por lo que el futuro para este estado es prometedor gracias a la 4T.

‘’Hoy tenemos el bloque de cambio en Jalisco, hemos consolidado a todas las fuerzas progresistas para lograr cambiar el rumbo de este estado’’, agregó.

Al respecto, el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que la unidad será la única manera en la que el pueblo de Jalisco pueda lograr una Transformación desde la raíz.

‘’Jalisco como todo el país tiene hambre y sed de justicia profunda que se inició con esta Cuarta Transformación, pero que se profundizará con nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, así que la unidad, la unidad del pueblo, la unidad del movimiento, la unidad de los partidos del movimiento, Morena, PT, Verde para alcanzar el objetivo de profundizar esta Transformación sin violencia’’, concluyó.

En el arranque de la precampaña de Claudia Delgadillo estuvieron presentes liderazgos nacionales y estatales como, Katia Castillo Lozano, presidenta estatal de Morena Jalisco; Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM; Pedro Kumamoto de Futuro; Luis Ernesto Munguía, presidente del PVEM en Jalisco; José Luis Sánchez, presidente del PT en Jalisco; Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; Susana de la Rosa, presidenta de Futuro; Efraín Morales López, Coordinador de la Primera Circunscripción; la diputada, Laura Imelda Pérez Segura y finalmente Ernesto Palacios Cordero, delegado político de Claudia Sheinbaum en Jalisco.

También lee: “Si a las y los trabajadores de México les va bien…le va bien a nuestro país” Sheinbaum

México

La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio

Publicado hace

el

El dictamen faculta al Congreso de la Unión para estandarizar las sanciones y protocolos de investigación en las 32 entidades

Por Roberto Mendoza

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 466 votos la minuta proveniente del Senado que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política para crear una ley general en materia de feminicidio, que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción.

El análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales advierte que la diversidad de redacciones en los códigos penales estatales produce tratamientos judiciales desiguales para crímenes de la misma naturaleza. La expedición de la nueva normativa centralizada buscará homologar la acreditación de razones de género e integrar en los procesos ministeriales el reconocimiento de violencias sistémicas previas

, tales como la agresión familiar, sexual, económica, digital y psicológica.

La modificación constitucional otorga al Poder Legislativo federal la atribución de diseñar los estándares operativos y procedimentales para este delito a nivel nacional. Este cambio jurisdiccional tiene como fin eliminar las discrepancias en las entidades federativas y dotar a las autoridades de un marco legal único que evite vacíos técnicos durante la judicialización de las carpetas de investigación.

También lee: SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio

Continuar leyendo

México

SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio

Publicado hace

el

El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad relativa a discursos de odio y discriminación

 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una porción normativa del artículo 189 fracción I del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona con pena de prisión y multa a quien apoye a difundir expresiones de odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor del proyecto por considerar que esta parte de la norma resulta demasiado amplia y ambigua e, inclusive, tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, sobre todo de las personas dedicadas al periodismo.

Señaló que la difusión en medios electrónicos, impresos o digitales de actos realizados por otras personas que pudieran resultar discriminatorios podría ubicar a esos profesionales de la comunicación en el riesgo de incurrir en la conducta que tipifica y sanciona penalmente la norma.

“En este caso los verbos “provocar” o “incitar” se refieren a las personas que alientan a otras a adherirse a sus mensajes o discursos de odio, así como a llevar a cabo actos discriminatorios, así como participar en actos con resultados violentos, ya sea en perjuicio de una persona en particular o de un grupo humano determinado, particularmente de la comunidad LGTBIQ+, la cual sufre discriminación estructural, violencia sistemática y exclusión social, que fue uno de los motivos por los que el legislador local justificó la aprobación de la norma”, detalló la Ministra.

Continuar leyendo

México

Jucopo recibe listas de finalistas al INE

Publicado hace

el

La Cámara de Diputados definirá a tres consejeros electorales mediante votación de mayoría calificada o insaculación

Por: Roberto Mendoza

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió las tres quintetas de finalistas para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y delineó el proceso parlamentario: “ Vamos a desahogar las dos sesiones de martes y miércoles… Seguramente mañana, (hoy) por la tarde, estaremos ya votando”.

Entre los aspirantes seleccionados figuran Bernardo Valle Monroy y Arturo Manuel Chávez, director de Talleres Gráficos de México, quienes obtuvieron calificaciones de 99 sobre 100 aciertos en sus evaluaciones. Sobre Valle Monroy y Armando Ambriz, el coordinador de Morena reconoció vínculos previos: “Conozco a Armando Ambriz… es un joven inteligente, para mí, brillante… Bernardo Valle también es un experto en materia electoral, lo conozco a él, es un hombre sobrio, honesto”. Respecto al desempeño del órgano evaluador, el legislador respaldó las listas: “El Comité de Evaluación cumplió con su trabajo; creo que actuó de manera profesional, no le veo ningún sesgo”.

Elías Lixa, coordinador del PAN, denunció la depuración del listado y la distribución de aspirantes vinculados al gobierno federal: “Este Comité se reunió de manera nocturna, casi clandestina porque nadie lo sabía, a rasurar a los 100 integrantes… Casualmente hay uno en cada quinteta, o sea, no están compitiendo entre sí”.

Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su bancada presentó un escrito de revisión al órgano evaluador: “Nosotros estamos en contra de lo que se vaya a realizar porque no estamos conformes con el proceso… Los nombres que están allá, pues que los voten aquellos que vayan siguiendo el mismo proceso. Nosotros no”.

La normativa de la Cámara de Diputados establece que la designación requiere los votos de las dos terceras partes del pleno, escenario que obliga a un consenso político. De no alcanzar el sufragio aprobatorio, el procedimiento de selección pasará a una etapa de sorteo dentro del recinto legislativo: “Si no logramos el acuerdo… entonces nos iríamos hasta el 28 al proceso de insaculación para que tres de estos 15 sean los consejeros”.

También lee: Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados