julio 4, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum acudió a entrega de la constancia de Claudia Delgadillo en Jalisco

Publicado hace

el

“Vengo a comprometerme con tierras jaliscienses, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias”, aseveró la coordinadora nacional de la 4T

Por: Redacción

“El cambio verdadero llega a Jalisco en 2024 con Claudia Delgadillo”, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de la constancia del registro como precandidata única a la gubernatura del estado a la Coordinadora Estatal de la Cuarta Transformación, Claudia Delgadillo.

Aseveró que luego de gobiernos hechos a bases de promesas, la gran Transformación
llegará a tierras jaliscienses, pues destacó que es momento de que las y los mexicanos de Jalisco puedan gozar de mejores condiciones de vida, lo cual solo se logrará trabajando en equipo para consolidar y fortalecer la 4T.

‘’La historia nos puso a dos mujeres que nos llamamos Claudia en el centro de la historia de Jalisco porque esta coalición, esta alianza, es una alianza con el pueblo de Jalisco y le decimos al pueblo de Jalisco que no los vamos a traicionar, y que juntos y juntas vamos a ganar con Claudia Delgadillo’’, puntualizó.

Por lo anterior, durante el arranque de precampaña de Claudia Delgadillo, Sheinbaum Pardo, hizo hincapié en caminar en unidad durante el proceso histórico que se vivirá en la vida democrática de Jalisco, pues puntualizó que solo de esta manera se pueden combatir los malos gobiernos.

’’Nos unen gobiernos honestos, gobiernos con causas, con principios y nos une el que no queremos regresar al pasado de privilegios y de corrupción’’, lo que ejemplificó con acciones realizadas por las administraciones de Ernesto Zedillo con la creación del Fobaproa o Felipe Calderón con la guerra contra el narcotráfico.

En este mismo sentido, concluyó que en Jalisco ha llegado el momento de luchar por los derechos del pueblo.

‘’Yo aquí vengo a comprometerme con el pueblo de Jalisco, a que vamos a hacer equipo las dos Claudias, que va ser el mejor momento de la historia de Jalisco, nos comprometemos a hacer gobiernos honestos, del pueblo y para el pueblo’’, comentó.

Por su parte, Claudia Delgadillo, celebró que en Jalisco se vive un momento trascendental, pues subrayó que, ‘’el día de hoy vamos a construir una nueva historia, porque la Cuarta Transformación también va a llegar a nuestro estado’’.

Al respecto, hizo énfasis en que solo se logrará generar más derechos, libertades y mejores condiciones de vida para todas y todos los jaliscienses si la unidad es la base de lo que viene en el camino rumbo al 2024.

‘’Por todo eso que le duele a nuestro estado, por todas esas comunidades, por cada colonia, por cada espacio vamos a trabajar juntas porque aquí va a llegar la Transformación’’, destacó.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena aseguró que, ‘’no cabe duda que es tiempo de mujeres transformadoras, es tiempo de Claudias aquí en Jalisco’’, por lo que el futuro para este estado es prometedor gracias a la 4T.

‘’Hoy tenemos el bloque de cambio en Jalisco, hemos consolidado a todas las fuerzas progresistas para lograr cambiar el rumbo de este estado’’, agregó.

Al respecto, el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que la unidad será la única manera en la que el pueblo de Jalisco pueda lograr una Transformación desde la raíz.

‘’Jalisco como todo el país tiene hambre y sed de justicia profunda que se inició con esta Cuarta Transformación, pero que se profundizará con nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, así que la unidad, la unidad del pueblo, la unidad del movimiento, la unidad de los partidos del movimiento, Morena, PT, Verde para alcanzar el objetivo de profundizar esta Transformación sin violencia’’, concluyó.

En el arranque de la precampaña de Claudia Delgadillo estuvieron presentes liderazgos nacionales y estatales como, Katia Castillo Lozano, presidenta estatal de Morena Jalisco; Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM; Pedro Kumamoto de Futuro; Luis Ernesto Munguía, presidente del PVEM en Jalisco; José Luis Sánchez, presidente del PT en Jalisco; Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; Susana de la Rosa, presidenta de Futuro; Efraín Morales López, Coordinador de la Primera Circunscripción; la diputada, Laura Imelda Pérez Segura y finalmente Ernesto Palacios Cordero, delegado político de Claudia Sheinbaum en Jalisco.

También lee: “Si a las y los trabajadores de México les va bien…le va bien a nuestro país” Sheinbaum

México

“T-MEC es una oportunidad para México, aunque pudo negociarse mejor”: Valladares

Publicado hace

el

El diputado señaló que las revisiones anuales abren la puerta a extender el tratado y a fortalecer las cadenas de valor locales

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales “no es del todo catastrófico”, aunque reconoció que hubiera sido preferible la extensión de 16 años que se discutía originalmente.

Valladares señaló que las revisiones anuales representan una oportunidad, no solo un riesgo. “Si entra una revisión en el siguiente año, todavía da pie a que a partir del próximo año llegaran acuerdos para que pudiera haber una extensión a 16 años más”, afirmó.

Para el legislador, ese escenario también abre espacio para negociar temas pendientes, como la integración de micro y pequeñas empresas al tratado y el fortalecimiento de cadenas de valor.

El legislador reconoció que México pudo haber sido más agresivo en la negociación desde el año pasado, pero atribuyó esa posición más débil a factores políticos complejos en la relación con Estados Unidos. “Hay temas complejos a nivel país que nos pusieron en una posición más compleja para entrar un poco más adecuados en la negociación comercial”, dijo.

Valladares destacó que, en el contexto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, México resulta ser el país más favorecido en comparación con otras naciones.

Señaló que sectores como el acero y el aluminio requieren estrategias específicas para compensar posibles afectaciones, pero subrayó que la posición relativa de México frente a otros competidores es favorable.

Para el diputado, la clave está en aprovechar la oportunidad de relocalización que el escenario geopolítico genera para México: “Hoy vuelve México a tener una oportunidad en la cuestión de relocalización, por lo que representa el tratado, y porque los otros países quedaron en desventaja con respecto a Estados Unidos”, afirmó.

Valladares vinculó directamente el desarrollo de infraestructura local con la competitividad futura de San Luis Potosí en el marco del tratado. Movilidad, energía e infraestructura hídrica son, dijo, las “armas de negociación” del estado para los próximos años.

“El entorno global obviamente preocupa, pero creo que México va a seguir avanzando y tenemos que construir con lo que tenemos“, concluyó.

También lee: Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur

Continuar leyendo

México

LA FIFA adelanta al mediodía el partido mundialista entre México e Inglaterra

Publicado hace

el

El encuentro de Octavos de Final se anticipa por pronóstico de tormentas

Por Roberto Mendoza

El partido de Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026 entre México e Inglaterra se disputará este domingo 5 de julio a las 12:00 horas en el Estadio Ciudad de México, tras la decisión de la FIFA de adelantar seis horas el silbatazo inicial. La medida fue ejecutada bajo la directriz institucional que establece: “La seguridad y la protección de todas las personas es la prioridad de la FIFA”.

La reprogramación tiene como objetivo eludir las tormentas eléctricas previstas para la tarde y noche en la capital del país. El antecedente de esta resolución ocurrió en la fase de Dieciseisavos de Final, cuando el enfrent amiento entre México y Ecuador

registró un retraso de una hora a causa de la actividad eléctrica detectada en el perímetro del estadio.

El ajuste altera de forma inmediata los horarios de entrenamiento y concentración de ambos planteles. En el terreno de juego, las condiciones de temperatura en el punto más alto del día, combinadas con la altitud, representarán un factor de desgaste físico que afectará particularmente al seleccionado inglés.

Simultáneamente, fuera del ámbito deportivo, el nuevo horario permitirá a las autoridades un mayor margen de maniobra y control sobre las congregaciones y festejos que eventualmente se desarrollen en el Ángel de la Independencia y otras sedes tradicionales del territorio nacional.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

El T-MEC continuará por los siguientes 10 años, con revisiones anuales y cualquiera de los tres países puede mostrar interés de común acuerdo por prolongarlo 16 años más

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene hasta el 2036, con revisiones anuales en las que, aseguró, se continuará buscando las mejores condiciones para el país, además de que se impulsará la producción de contenidos nacionales.

“Es muy importante, el tratado se mantiene hasta 2036. En cualquier momento los tres gobiernos pueden decir: ‘se prolongan otros 16 años’. En estos 10 años siguientes y las revisiones anuales, son revisiones que tienen que ver con esta visión de los Estados Unidos de mayor proteccionismo. Y nosotros estamos buscando la mejor de las condiciones para nuestro país y poder contribuir para fortalecer el contenido regional y disminuir el contenido que viene de otras partes del mundo. Y hay certidumbre en la inversión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que el peso se mantiene fuerte frente al dólar, por lo que hay certidumbre para las inversiones y en la economía mexicana.

“No hubo un cambio. Se esperaba por todos que esa fuera la posición de Estados Unidos y no hay nerviosismo de que vaya a pasar algo con la economía mexicana”, destacó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que llegará a México, el próximo 20 de julio, una delegación estadounidense para continuar con las conversaciones acerca del T-MEC.

Al respecto aseguró que no se esperan modificaciones sustantivas y se mantendrá el objetivo de que la relación comercial con Estados Unidos

sea la mejor respecto a otros países.

“La estrategia que está siguiendo la presidenta Sheinbaum respecto a la administración Trump es una de las más exitosas entre todos los demás países, esto es objetivo no lo digo solo porque sea el secretario de Economía, te lo digo como mexicano. No tiene sentido discutir eso, no tiene sentido esperar que le vaya mal a México, nos va a ir bien, le está yendo bien a México, tienes no solo la evidencia del tipo de cambio, las exportaciones, por supuesto que esperaríamos pronto tener otras cosas positivas”.

“Pero el camino en el que va México y el hecho de que ayer se los haya dicho, el tratado va a estar vigente hasta 2036 es algo muy relevante. La certidumbre que tenemos respecto a todos los demás países también es un valor importante. Yo diría que podemos tener un optimismo razonable, fundamentado de que vamos en una dirección correcta”, señaló.

El titular de Economía puntualizó que México es uno de los pocos países con un Tratado vigente, por lo que la vigencia del T-MEC, y que tenga un sistema de revisiones, otorga certidumbre.

También lee: Sheinbaum celebra aniversario de la 4T con licenciaturas gratuitas en el INEHRM

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados