Destacadas
#SeSordean | Secretaría de Cultura sigue sin pagar a artistas
Habrá demandas contra la administración de Elizabeth Torres
Por: Ana G Silva
El pasado 13 de mayo, Erik Rosales, director de la Zerendipia Espectáculos, una compañía de arte escénico circense, denunció ante este medio que la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, se niega a pagarles 25 mil pesos por el espectáculo que realizaron el 8 de marzo durante la reinauguración del Parque Tangamanga I, ya que la propia dependencia y su titular aseguraron que el gobernador Ricardo Gallardo considera que el costo de 25 mil pesos es muy elevado.
La Orquesta contactó nuevamente con Erik para conocer qué ha pasado acerca del tema de la deuda; comentó que la dependencia sigue sin brindar una respuesta, por lo que ha decidido buscar ayuda para emprender acciones legales en contra de los responsables.
El director de la Zerendipia Espectáculos dijo que después de que se diera a conocer el hecho, esperaba alguna respuesta; sin embargo, no se han pronunciado en lo absoluto. Agregó que el 13 de mayo la director del Área de Giras y Eventos lo contactó para pedirle la cotización formal para realizar su pago, donde le reiteró que solo necesitaba la firma de la secretaria de Cultura para que él pudiera generar una factura, no obstante, después de ese día se volvió a perder el contacto.
Erik Rosales señaló que ante este vacío, planea demandar a Carlos Aguayo, coordinador administrativo de la secretaría, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el trato que recibió de su parte cuando lo visitó:
“Me atendió Carlos Aguayo, en una actitud muy prepotente, solo para decirme que no van a hacer el pago, que tengo que pedirlo en Protocolo o Giras y Eventos, le expliqué la situación y me respondió que ellos no lo cubrirán y que no tienen dinero. Ahí estaba Marco Tulio, tuvo que intervenir por lo alterado que estaba Aguayo. La agresión no fue tan fuerte, pero no deja de ser una agresión y él no deja de ser un funcionario público, y debe atender a las personas que necesitamos de su servicio”.
Rosales detalló que busca la ayuda de un abogado para poder proceder en el tema legal en contra de la dependencia, los involucrados e incluso contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Finalmente, Erik Rosales subrayó que la Secretaría de Cultura tiene un adeudo con él de 25 mil pesos y considera que es un abuso de su parte ya que, por poner un ejemplo, ya fue cubierto el costo por la presentación de Magneto en el Teatro de la Ciudad en el Parque Tangamanga I, además de otros artistas, en los cuales se han invertido millones de pesos:
“Creo que se jinetean la lana, se me hace completamente absurdo que pidan un servicio del cual saben cuánto cuesta y que después del servicio te digan ‘no tengo cómo pagarte’, es un tema de cero apoyo al artista local, con inversiones de millones de pesos a artistas de fuera y es un abuso a los artistas locales“, apuntó.
También lee: Secretaria de Cultura no paga a artistas y culpa a Ricardo Gallardo
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Destacadas
70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
El gobernador Ricardo Gallardo advirtió que los planteles que no atiendan los casos podrían enfrentar sanciones e incluso el cierre
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se aplicarán sanciones a escuelas particulares que no atiendan los casos de bullying, al revelar que el 70% de las denuncias por acoso escolar en el estado se concentran en instituciones privadas, mientras que el 30% corresponde al sistema público estatal.
El mandatario calificó la diferencia como “un abismo” y señaló que ya instruyó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) a intervenir.
“Le acabo de pedir a la Secretaría de Educación que aplique sanciones a las escuelas particulares que no estén tomando cartas en el asunto”, afirmó.
Gallardo sostuvo que las instituciones privadas no pueden actuar de manera independiente ni evadir la regulación estatal: “No son franquicias las que se les dieron para que puedan actuar como actúan. Obedecen un sistema estatal regular y tienen que adaptarse a las normas ”, puntualizó.
El gobernador también señaló que existen planteles donde no se aplican sanciones ni a alumnos ni a maestros involucrados en agresiones. Advirtió que, en caso de omisiones graves y quejas formales de padres de familia, las sanciones podrían llegar hasta el cierre de la escuela.
En cuanto al comportamiento de los casos, indicó que las cifras se mantienen estables, aunque reiteró que estadísticamente la mayoría se presenta en escuelas particulares.
También lee: San Luis Potosí se alista para ola turística
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








