Congreso del Estado
Sesión del Congreso en Matehuala se usó para “apoyar” al alcalde: diputado
Los integrantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo se ausentaron durante la sesión solemne y llegaron para la sesión ordinaria
Por; Alex Valencia
José Luis Fernández Martínez, diputado del Partido Verde, denunció que existe información de que varios de sus compañeros en el poder legislativo utilizaron la sesión solemne del Congreso del Estado en Matehuala para intentar darle un sesgo de apoyo a Iván Estrada Guzmán, presidente municipal, quien tiene señalamientos en su contra sobre supuestos vínculos con el crimen organizado.
El diputado indicó que por esa razón las bancadas del Partido Verde y Partido del Trabajo se ausentaron en la sesión solemne, que inició solo con 17 congresistas, aunque llegaron para la sesión ordinaria, y así, “cumplir con su obligación”.
“Lo que advertimos nosotros es que algunos actores políticos, sobre todo del índole local buscaron generar que la idea fuera que esta sesión era para darle respaldo a la autoridad municipal, por lo tanto los diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo decidimos no asistir a la sesión solemne”.
El legislador enfatizó que su partido no se prestará para convalidar ningún tipo de acción o posicionamiento para validar ningún tipo de acción; además de que tampoco permitirán que el Congreso del Estado sea usado “para tratar de ocultar o de lavarse las manos”.
Los diputados que se manifestaron de esta manera son: Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Eloy Franklin Sarabia, Martha Patricia Aradillas, José Luis Fernández Martínez y Roberto Ulises Mendoza.
También lee: Congreso del Estado sesionó en Matehuala
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
Congreso del Estado
El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo
El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.
Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.
Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.
García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.
También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
Congreso del Estado
Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA
Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.
Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.
Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.
Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.
También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









