diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Sesión del Congreso en Matehuala se usó para “apoyar” al alcalde: diputado

Publicado hace

el

Los integrantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo se ausentaron durante la sesión solemne y llegaron para la sesión ordinaria

Por; Alex Valencia

José Luis Fernández Martínez, diputado del Partido Verde, denunció que existe información de que varios de sus compañeros en el poder legislativo utilizaron la sesión solemne del Congreso del Estado en Matehuala para intentar darle un sesgo de apoyo a Iván Estrada Guzmán, presidente municipal, quien tiene señalamientos en su contra sobre supuestos vínculos con el crimen organizado.

El diputado indicó que por esa razón las bancadas del Partido Verde y Partido del Trabajo se ausentaron en la sesión solemne, que inició solo con 17 congresistas, aunque llegaron para la sesión ordinaria, y así, “cumplir con su obligación”.

“Lo que advertimos nosotros es que algunos actores políticos, sobre todo del índole local buscaron generar que la idea fuera que esta sesión era para darle respaldo a la autoridad municipal, por lo tanto los diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo decidimos no asistir a la sesión solemne”.

El legislador enfatizó que su partido no se prestará para convalidar ningún tipo de acción o posicionamiento para validar ningún tipo de acción; además de que tampoco permitirán que el Congreso del Estado sea usado “para tratar de ocultar o de lavarse las manos”.

Los diputados que se manifestaron de esta manera son: Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza García Román, Eloy Franklin Sarabia, Martha Patricia Aradillas, José Luis Fernández Martínez y Roberto Ulises Mendoza.

También lee: Congreso del Estado sesionó en Matehuala

Congreso del Estado

Comisión del agua aprueba dictámenes de leyes de cuotas y tarifas para cobro de servicios de agua

Publicado hace

el

Se realizaron ajustes al índice nacional de precios al productor: Jeanine García

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los servicios de Agua y Conexos de 21 Organismos Operadores de Agua Potable para el Ejercicio Fiscal 2026.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que para 17 organismos operadores, se aprobó homologar el ajuste para 2026 al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que registró un acumulado de enero a septiembre de 2025.

En este caso, se trata de los organismos operadores Axtla de Terrazas,  Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.

En el caso de los organismos operadores de Cárdenas y Tamuín, al no solicitar modificaciones, se quedan con las tarifas aplicables en el 2025; y en el caso de Tanquián de Escobedo, al presentar su propuesta de forma extemporánea, de acuerdo a la ley, también le será aplicable la tarifa del 2025.

En el caso específico del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se mantendrá la propuesta de un 3.8 por ciento para uso doméstico.

También lee:Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Publicado hace

el

La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano

Por: Cristian Betancourt

El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.

Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.

Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.

El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.

Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprueba tipificar delito de acecho en SLP

Publicado hace

el

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de la víctima

 

Por: Redacción

A fin de tipificar y sancionar como delito el acecho, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma disposiciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

 

Además, se incluye la reforma a la fracción XV del artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de adicionar el “acecho”, como parte de la violencia psicológica.

 

Manifestó que es importante establecer este tipo de conducta, dentro del apartado de Delitos contra la paz, la libertad y la seguridad de las personas, del  Código Penal del Estado.

 

“Estamos incorporando como delito el acecho, es una tipo preventivo para que los delitos no escalen a un grado mayor; es algo que le hacía falta al Código Penal porque a veces hay conductas que no se pueden tipificar y los fiscales batallan con eso”, añadió la legisladora.

 

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de actuación de la víctima. En el contexto de la violencia de género, el acecho es un factor de riesgo significativo que puede escalar a violencia física grave o feminicidio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados