febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Servicios de alta especialidad mejoran la vida de los potosinos

Publicado hace

el

Héctor, de un mes de nacido, fue sometido a una cirugía que previno una posible hidrocefalia de manera gratuita en el Hospital del Niño y la Mujer

Por: Redacción

La vida de la familia Sánchez Blanco cambió gracias al apoyo del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, que reactivó servicios de salud de alta especialidad en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, luego de décadas en las que la herencia maldita suspendió este tipo de servicios, por lo que gracias a estas acciones su hijo Héctor de un mes de nacido fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un coágulo en el cerebro derivado de una hemorragia, que previno una posible hidrocefalia.

La historia de éxito de Héctor fue presentada en el documental Viaje al Corazón del Potosí, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Mandatario Estatal, en donde Jaime Sánchez y Daniela Blanco además de narrar el miedo que vivieron al enfrentar las complicaciones de salud en su recién nacido, agradecieron por la sensibilidad de la actual administración estatal que brindó la oportunidad de que Héctor tenga una vida de calidad tras la cirugía.

La operación duró aproximadamente una hora, en donde el equipo médico utilizó herramientas pediátricas tecnológicas para una intervención mínima invasiva, que no pusiera en peligro la vida de Héctor, mismo que fue un éxito, pues se logró la extracción del coágulo mejorando la vida del recién nacido

Jaime Sánchez destacó que, con la reactivación de servicios de especialidad como neurocirugía, además de ofrecer atención médica de primer nivel, garantiza la seguridad de salud de las familias como ellos que no cuentan con seguridad social, “estamos muy agradecidos con el Hospital del Niño y la Mujer, sobre todo con el Gobernador Ricardo Gallardo por apoyarnos en este proceso que es muy costoso y sinceramente no tuvimos que pagar ni un peso”, manifestó.

Por su parte, Leonardo Rangel Castilla, neurocirujano vascular pediátrico del hospital del Niño y la Mujer, explicó que por más de 30 años el servicio de neurocirugía en San Luis Potosí se perdió por falta de recursos, lo que implicó que la salud de las niñas y niños potosinos resultara afectada.

Destacó que el procedimiento quirúrgico al que fue sometido Héctor, en hospitales privados, llegó a costar entre 250 mil y 300 mil pesos. “Con el apoyo del Gobierno del Estado, ahora este hospital retoma servicios que se habían suspendido por años”.

También lee: SLP, líder nacional en calidad de vida

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.

La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina

, al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.

Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.

También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados