Destacadas
41 Medio Maratón UASLP registra récord de asistencia
Más de 17 mil personas y competidores de 20 estados del país permitieron el desarrollo de esta competencia
Por: Redacción
Una vez más, el Medio Maratón UASLP rompió récord de asistencia al registrar en su edición número 41, la presencia de más de 17 mil personas en la plaza de Fundadores, entre corredores y sus familias. Además, tras lograr en 2024 su acreditación internacional, recibió a competidores de 20 estados del país que se dieron cita en la capital potosina para integrarse al contingente de este emblemático evento deportivo.
Avalado por el organismo World Athletics y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el Medio Maratón organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la División de Servicios Estudiantiles, el departamento de Deportes y la dirección de Comunicación e Imagen, con el respaldo de la empresa de jueceo Identidad Atleta, tuvo una abrumadora respuesta.
La comunidad universitaria, corredores amateurs y veteranos, clubes atléticos, y por supuesto, la sociedad potosina, se dieron cita en la salida y meta, frente al emblemático Edificio Central, en la plaza de Fundadores de la capital potosina, así como en las calles de las rutas de las carreras de 21, 10 y 5 K. Con la iniciativa “Adopta un kilómetro” hubo porras, aplausos y palabras de aliento para los competidores, que disfrutaron de esta fiesta del deporte y la salud.
Emoción y mucha energía, marcaron el 41 MMUASLP que arrancó a las 06:30 horas de este domingo 29 de septiembre, cuando el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra sonó la chicharra, acompañado del secretario general, maestro Federico Garza Herrera; de Susan Johnson, VP Comercial y David Cordero, director de Recursos Humanos, ambos de la empresa patrocinadora Bosch San Luis Potosí; de la doctora Ana Luisa González, jefa de Servicios Estudiantiles y de Miroslava Giselle González Sánchez, presidenta de la Federación Universitaria Potosina.
Así, de nueva cuenta, este evento fue el espacio para encontrarse con viejos amigos, convivir con compañeros de trabajo, participar con la familia o hasta con las mascotas, para demostrar la fortaleza del espíritu universitario y el orgullo de pertenecer a la universidad pública más importante de la entidad potosina.
Tras dejar su huella en la historia del MMUASLP, las y los corredores recibieron la medalla conmemorativa con la letra P, para formar la sigla UASLP. Según los registros, en esta 41 edición estuvieron deportistas de Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, por mencionar algunos estados.
Los ganadores en las ramas varonil y femenil (libre y universitario) del Medio Maratón y de la Carrera Atlética Universitaria de 10 K, recibieron su premiación en efectivo, estipulada en la convocatoria entre 20 mil y 6 mil pesos, menos impuestos. Los resultados y certificados de participación se descargan directamente de la página web: https://id-atleta.com/resultados/
Cabe mencionar que, en este evento, se contó con el apoyo de 120 oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 110 oficiales de la Guardia Civil Estatal, personal de Cruz Roja Mexicana, ISSSTE, Protección Civil Universitaria y voluntarios, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes, de la UASLP.
También lee: Se realizó primera cirugía de prótesis de columna lumbar
Ciudad
Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local
El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.
Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.
El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.
Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte
le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.
Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Ciudad
¿Planeas salir? Estos son los costos para ir a la playa en autobús desde SLP
Los precios varían entre 700 y 2 mil pesos por persona hacia Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, según la línea de transporte y la anticipación de compra
Por: Redacción
Viajar en autobús desde San Luis Potosí hacia los principales destinos de playa del país costará entre 700 y 2 mil pesos por persona en el periodo vacacional de verano 2026, de acuerdo con las tarifas consultadas entre distintas líneas de transporte.
Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún concentran la mayor demanda de los potosinos que viajan por carretera hacia la costa, con precios que varían según el tipo de servicio y las escalas del recorrido.
El trayecto a Puerto Vallarta dura alrededor de 10 horas. Los servicios ejecutivos de ETN ofrecen boletos desde mil 534 pesos, mientras que las corridas con escalas pueden conseguirse desde 700 pesos.
Hacia Mazatlán, las tarifas oscilan entre mil 500 y 2 mil pesos. Los viajes a Cancún suelen superar esos montos debido a los transbordos necesarios para completar el recorrido.
Además de ETN, Primera Plus, Ómnibus de México y ADO, cada vez más usuarios recurren a plataformas digitales que comparan horarios y precios entre líneas de transporte para encontrar promociones y tarifas más económicas.
Las compañías transportistas advirtieron que los precios tienden a subir conforme avanza la temporada vacacional y se reduce la disponibilidad de asientos, por lo que recomendaron comprar los boletos con anticipación y aprovechar descuentos en compras en línea o viajes redondos.
El autobús continúa siendo una de las principales alternativas de movilidad para las familias potosinas que buscan vacacionar sin asumir los costos de un viaje en avión o en vehículo particular, principalmente hacia los destinos del Pacífico y del Golfo de México.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Ciudad
Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.
Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.
“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225 .
Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.
Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.
Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.
También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










