febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Serrato asegura que regidores de Morena votarán contra plan urbano de Nava

Publicado hace

el

El aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí señaló que el Plan del Centro de Población impulsado por el alcalde solo abona a los intereses de los desarrollos inmoviliarios

Por: Itzel Márquez

Ayer trascendió información acerca de la posibilidad de una sesión extraordinaria en donde se votaría el Plan del Centro de Población de San Luis Potosí y lo vital que podría resultar el voto de los regidores morenistas Alma Cerino y Ángel Reyna en esta decisión, ya que 6 ediles (del PAN y el Partido Verde) están en contra, mientras otros 7 (del PAN, PRI, PRD y MC) están a favor, por lo que los morenistas podrían inclinar la balanza a un lado a otro.

Leonel Serrato, quien aspira la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que está en total desacuerdo con la aprobación de dicho Plan por las afectaciones que tendría a la sustentabilidad de la ciudad:

“En las conversaciones que hemos tenido fuera de los espacios del partido, en la encomienda actual de la reconducción de la base, los regidores Ángel Reyna (y su suplente Armando Navarro) del partido han tenido una postura muy clara al decir que votarán en contra del proyecto, yo creo que es un tema de sentido común y ecología,” mencionó Serrato.

Serrato argumentó que no es una cuestión de frenar el desarrollo de la ciudad o el estado, “más bien es por cuidar la reserva de aire y agua de los potosinos, a esto se agrega que María Luisa Albores

, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal ya estuvo en el lugar, por lo cual tiene una opinión al respecto, lo siguiente en este caso sería que el gobierno federal emita el decreto para proteger esta área”.

Ante la posibilidad de que el alcalde intercambie la aprobación de estos proyectos con algunos empresarios para que impulsen una virtual campaña de gobernador dijo: “solo tienen intereses y voracidad, Xavier tiene mucho más que perder, en vez de buscar dinero para su campaña debería buscar apelar por la sustentabilidad del estado, además es heredero de una dinastía, nació en la familia Nava y uno de sus tíos, Manuel Nava, ha sido enfático defensor de la Sierra de San Miguelito”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que un proyecto de vialidad en San Luis Potosí, no es algo peligroso en sí mismo, la parte negativa radica en que se pretenda fraccionar, lo pertinente sería volver a estudiar el plan e implementar fraccionamientos en zonas más congruentes como Pozos, Saucito o Mexquitic, porque no se puede dejar en manos de los negocios la sustentabilidad del estado.

También lee: Regidores de Morena traicionarían a SLP

Ciudad

Soledad invita a la ciudadanía a su Carnaval 2026

Publicado hace

el

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a la ciudadanía a vivir el Carnaval de Soledad 2026 “Soledad suena y suena fuerte”, una de las celebraciones culturales más importantes del municipio, que se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 16:30 horas, donde la música y la fiesta se encontrarán con las familias soledenses.

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal. El Carnaval transformará las calles en un mapa sonoro en movimiento, con la participación de 10 carros alegóricos inspirados en distintos géneros musicales como samba, reggaetón, cumbia, K-pop, norteño, bachata y salsa, bajo un concepto que coloca a la música como el eje principal de una fiesta pensada para convivir, celebrar y fortalecer la identidad local, siguiendo la visión de cercanía y atención a la población que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal, cuyo titular, Felipe Cárdenas Quibrera, destacó que “el Carnaval de Soledad 2026 es una invitación abierta para que las familias, jóvenes y adultos mayores salgan a las calles a disfrutar de una fiesta segura, alegre y llena de expresiones culturales que demuestran la energía y diversidad de nuestro municipio”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene contratos sin costo durante febrero

Publicado hace

el

El beneficio está disponible para usuarios domésticos que cuenten con infraestructura ya instalada, a excepción de torres departamentales

Por: Redacción

Durante febrero, INTERAPAS mantiene la contratación del servicio de agua sin costo, además de descuentos del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos.

Este beneficio, que forma parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, está dirigido a usuarios de tipo doméstico cuyas tomas cuenten con infraestructura instalada, excepto torres departamentales, y que aún no hayan realizado la contratación del servicio.

Para acceder al programa es necesario presentar predial vigente con número oficial, escrituras de la propiedad e identificación oficial (INE o pasaporte). Los requisitos completos pueden consultarse en interapas.mx, o a través de la línea de atención ACUATEL 444 123 64 00.

El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de INTERAPAS en las ubicaciones de Los Filtros, Acceso Norte o Morelos o en el Centro Histórico.

También lee:Paty aradillas inicia rehabilitacion en valle del rosario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados