febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Serial Trail Mágico, el evento deportivo para promover los pueblos mágicos de SLP

Publicado hace

el

La primera competencia arrancará en Real de Catorce durante marzo y la última será en Aquismón durante noviembre

Por: Karina González

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte, presentaron el evento deportivo y turístico “Serial Trail Mágico” que se desarrollará a lo largo de este 2023 y tendrá como sedes los cuatro pueblos mágicos del estado: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río.

Aurora Mancilla, secretaria de Turismo en el estado, relató que esta competencia de nivel nacional consta de cuatro carreras atléticas de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, que se desarrollarán en fines de semana de temporada baja, con el objetivo de que tanto los atletas como sus acompañantes viajen en fines de semana y así incentivar el deporte y el turismo en estos pueblos mágicos; por tanto, su proyección, especificó la secretaria, será en el exterior d el estado para atraer a deportistas de las regiones cercanas a San Luis Potosí.

En rueda de prensa, se presentaron las cuatro medallas que estarán entregando a los competidores de cada uno de los eventos deportivos, mismas que están inspiradas en los artesanos y principales atractivos de cada uno de los pueblos; para la medalla de Real ce Catorce, se inspiraron en el arte del pueblo Wixarika con detalles como el peyote; mientras que la playera, tiene estampado el icónico Tunel de Ogarrio, representativo de lugar.

En cuanto a la medalla de Santa María del Río, su diseño es alusivo a los tradicionales rebozos y la playera a los monumentos hito del lugar: el reloj bicentenario y los arcos que se encuentran a la entrada principal de municipio. La medalla y playera de Xilitla están inspiradas en el Castillo Surrealista de Edward James; y finalmente, para la medalla de Aquismón, la inspiración parte de la cultura Tének y los símbolos y la iconografía indígena; la playera es alusiva al sitio turístico más emblemático, que es el Sótano de las Golondrinas.

Se estima que este evento deje una derrama económica de más de 37 millones de pesos para las cuatro carreras, con una ocupación de 800 a mil personas, “cuidando mucho la sobrecarga de los parajes por los que van a pasar las personas”, agregó Aurora Mancilla.

También lee: Ricardo Gallardo entregó rehabilitación de la avenida de La Paz

Estado

Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia

Publicado hace

el

Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos

por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.

Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.

Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.

También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Continuar leyendo

Estado

Transporte público seguirá funcionando normalmente

Publicado hace

el

Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos

Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que el sistema de transporte RedMetro mantendrá operaciones de manera normal lo que queda del domingo y el día de mañana, brindando servicio ininterrumpido en todas sus líneas dentro de su horario habitual.
Asimismo, se informa que el transporte público en todas sus modalidades continuará operando con normalidad
, asegurando el servicio para la ciudadanía.
La SCT anunció que de haber algún cambio, lo estarán dando a conocer a través de sus canales oficiales, por lo que pidieron a la población estar atenta.
Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes

Publicado hace

el

La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.

La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.

Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.

Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados