Destacadas
#SePasan | Potosinas fingieron embarazo para vacunarse contra el covid
Brigadistas de distintos centros de vacunación narraron cómo varias mujeres intentaban engañar
Por: Ana G Silva
Voluntarios y personal de salud denunciaron a La Orquesta que varias mujeres se hicieron pasar como embarazadas para ser vacunadas contra el covid, esto durante la campaña de que tuvo lugar esta semana en la capital potosina y el municipio de Soledad.
Entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo la Secretaría del Bienestar convocó a las personas de entre 50 y 59 años, además de mujeres embarazadas mayores de 18 años para recibir la vacuna. Brigadistas que participaron narraron a este medio que debido a que por órdenes del gobierno federal, no fue necesario comprobar el embarazo hubo potosinas que se registraron sin estarlo.
Una enfermera, que estuvo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, indicó que durante el martes y miércoles fueron regresadas algunas mujeres, luego de que se sospechara que no estaban embarazadas, un ejemplo de ello fue el de una persona de 43 años que comentó que tenía 10 semanas de gestación:
“No le creímos que estaba embarazada, queda siempre esa duda, es que en su mayoría son personas de 40 años o más que dicen estar embarazadas, dicen tener pocas semanas de gestación y obvio no se nota, sí hemos regresado a mujeres y les pedimos que regresen con comprobantes”.
Una voluntaria del centro de vacunación ubicado en la Fenapo dijo que detectaron a varias mujeres que mintieron sobre su condición de embarazo, no obstante, apuntó que a nadie le negaron la vacuna:
“El miércoles, una señora dijo estar embarazada, pero al hacer la captura del registro corrigió y afirmó que no lo estaba pero tenía planes de quedar embarazada, con eso se justificó y se le permitió el registro. Otros casos en la zona de automóviles, en donde llegaron personas en coche, las enfermeras las checaron y se dieron cuenta que no estaban embarazadas, pero ya tienen el registro y no se les puede negar la vacuna”.
La voluntaria señaló que una de las primeras formas que tuvieron para detectar que las personas no estaban embarazadas fue la edad de las mismas: “eran mujeres que ya estaban un poco grandes, a pesar de que los embarazos a esa edad son complicados”.
En el Centro de Vacunación en el Parque Tangamanga II, otra brigadista indicó que ella vio a dos personas, no mayores de 30 años y no embarazadas intentar vacunarse. La enfermera opinó que se debería respetar el orden para la aplicación de las dosis: “las vacunas van a seguir llegando, para mí está mal porque te puedes esperar tres semanas más para que se registren y se vacunen después, porque para todos habrá”.
Por su parte, la voluntaria en la Fenapo comentó: “Creo que abusan de lo hecho por gobierno, deberían de respetar a las personas que lo necesitan primero, es una falta de moral, se debería de pedir alguna prueba, porque en el registro puedes poner cualquier cosa y aquí no se les niega la vacuna”.
Lee también: “Nava estaría involucrado en el caso de Cabeza de Vaca”: Leonel Serrato
Ayuntamiento de SLP
“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP
El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”
Por: Redacción
El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.
“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.
Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.
El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.
“Eso me emociona mucho”, expresó.
Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.
“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.
La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.
“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.
En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.
Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma
Destacadas
Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas
Por: Redacción
Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.
La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.
López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.
Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular . Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.
La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.
López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.
El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.
También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
Destacadas
Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana
Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes
Por: Redacción
Juan “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa , por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.
La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.
Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.
La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.
A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.
Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.
Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
-
Destacadas2 añosCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 añosSLP podría volver en enero a clases online









