septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

#SePasan | Potosinas fingieron embarazo para vacunarse contra el covid

Published

on

Brigadistas de distintos centros de vacunación narraron cómo varias mujeres intentaban engañar

Por: Ana G Silva

Voluntarios y personal de salud denunciaron a La Orquesta que varias mujeres se hicieron pasar como embarazadas para ser vacunadas contra el covid, esto durante la campaña de que tuvo lugar esta semana en la capital potosina y el municipio de Soledad.

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo la Secretaría del Bienestar convocó a las personas de entre 50 y 59 años, además de mujeres embarazadas mayores de 18 años para recibir la vacuna. Brigadistas que participaron narraron a este medio que debido a que por órdenes del gobierno federal, no fue necesario comprobar el embarazo hubo potosinas que se registraron sin estarlo.

Una enfermera, que estuvo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, indicó que durante el martes y miércoles fueron regresadas algunas mujeres, luego de que se sospechara que no estaban embarazadas, un ejemplo de ello fue el de una persona de 43 años que comentó que tenía 10 semanas de gestación:

“No le creímos que estaba embarazada, queda siempre esa duda, es que en su mayoría son personas de 40 años o más que dicen estar embarazadas, dicen tener pocas semanas de gestación y obvio no se nota, sí hemos regresado a mujeres y les pedimos que regresen con comprobantes”.

Una voluntaria del centro de vacunación ubicado en la Fenapo dijo que detectaron a varias mujeres que mintieron sobre su condición de embarazo, no obstante, apuntó que a nadie le negaron la vacuna:

“El miércoles, una señora dijo estar embarazada, pero al hacer la captura del registro corrigió y afirmó que no lo estaba pero tenía planes de quedar embarazada, con eso se justificó y se le permitió el registro. Otros casos en la zona de automóviles, en donde llegaron personas en coche, las enfermeras las checaron y se dieron cuenta que no estaban embarazadas, pero ya tienen el registro y no se les puede negar la vacuna”.

La voluntaria señaló que una de las primeras formas que tuvieron para detectar que las personas no estaban embarazadas fue la edad de las mismas: “eran mujeres que ya estaban un poco grandes, a pesar de que los embarazos a esa edad son complicados”.

En el Centro de Vacunación en el Parque Tangamanga II, otra brigadista indicó que ella vio a dos personas, no mayores de 30 años y no embarazadas intentar vacunarse. La enfermera opinó que se debería respetar el orden para la aplicación de las dosis: “las vacunas van a seguir llegando, para mí está mal porque te puedes esperar tres semanas más para que se registren y se vacunen después, porque para todos habrá”.

Por su parte, la voluntaria en la Fenapo comentó: “Creo que abusan de lo hecho por gobierno, deberían de respetar a las personas que lo necesitan primero, es una falta de moral, se debería de pedir alguna prueba, porque en el registro puedes poner cualquier cosa y aquí no se les niega la vacuna”.

Lee también: “Nava estaría involucrado en el caso de Cabeza de Vaca”: Leonel Serrato

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital

Published

on

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.

El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.

Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.

Continue Reading

Destacadas

Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados

Published

on

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”

Por: Redacción

En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.

“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea

, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.

Continue Reading

Ciudad

Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.

Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados