Destacadas
#SePasan | Potosinas fingieron embarazo para vacunarse contra el covid
Brigadistas de distintos centros de vacunación narraron cómo varias mujeres intentaban engañar
Por: Ana G Silva
Voluntarios y personal de salud denunciaron a La Orquesta que varias mujeres se hicieron pasar como embarazadas para ser vacunadas contra el covid, esto durante la campaña de que tuvo lugar esta semana en la capital potosina y el municipio de Soledad.
Entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo la Secretaría del Bienestar convocó a las personas de entre 50 y 59 años, además de mujeres embarazadas mayores de 18 años para recibir la vacuna. Brigadistas que participaron narraron a este medio que debido a que por órdenes del gobierno federal, no fue necesario comprobar el embarazo hubo potosinas que se registraron sin estarlo.
Una enfermera, que estuvo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, indicó que durante el martes y miércoles fueron regresadas algunas mujeres, luego de que se sospechara que no estaban embarazadas, un ejemplo de ello fue el de una persona de 43 años que comentó que tenía 10 semanas de gestación:
“No le creímos que estaba embarazada, queda siempre esa duda, es que en su mayoría son personas de 40 años o más que dicen estar embarazadas, dicen tener pocas semanas de gestación y obvio no se nota, sí hemos regresado a mujeres y les pedimos que regresen con comprobantes”.
Una voluntaria del centro de vacunación ubicado en la Fenapo dijo que detectaron a varias mujeres que mintieron sobre su condición de embarazo, no obstante, apuntó que a nadie le negaron la vacuna:
“El miércoles, una señora dijo estar embarazada, pero al hacer la captura del registro corrigió y afirmó que no lo estaba pero tenía planes de quedar embarazada, con eso se justificó y se le permitió el registro. Otros casos en la zona de automóviles, en donde llegaron personas en coche, las enfermeras las checaron y se dieron cuenta que no estaban embarazadas, pero ya tienen el registro y no se les puede negar la vacuna”.
La voluntaria señaló que una de las primeras formas que tuvieron para detectar que las personas no estaban embarazadas fue la edad de las mismas: “eran mujeres que ya estaban un poco grandes, a pesar de que los embarazos a esa edad son complicados”.
En el Centro de Vacunación en el Parque Tangamanga II, otra brigadista indicó que ella vio a dos personas, no mayores de 30 años y no embarazadas intentar vacunarse. La enfermera opinó que se debería respetar el orden para la aplicación de las dosis: “las vacunas van a seguir llegando, para mí está mal porque te puedes esperar tres semanas más para que se registren y se vacunen después, porque para todos habrá”.
Por su parte, la voluntaria en la Fenapo comentó: “Creo que abusan de lo hecho por gobierno, deberían de respetar a las personas que lo necesitan primero, es una falta de moral, se debería de pedir alguna prueba, porque en el registro puedes poner cualquier cosa y aquí no se les niega la vacuna”.
Lee también: “Nava estaría involucrado en el caso de Cabeza de Vaca”: Leonel Serrato
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rehabilita jardín en Salvador Nava
Realizaron trabajos de limpieza, pintura, reforestación y mejoramiento de áreas verdes en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec
Por: Redacción
En la jornada 219 del programa Domingo de Pilas y 522 de Capital al 100, directores de área y trabajadores municipales, con el respaldo de representantes vecinales, realizaron una serie de acciones para mejorar la imagen de la Plaza del Jardinero, en la confluencia de las avenidas Salvador Nava, Manuel J. Clouthier y Chapultepec.
En respuesta a solicitudes hechas al alcalde Enrique Galindo por los habitantes de la zona, trabajó en la limpieza y rehabilitación integral de las áreas verdes y camellones, así como la pintura del bajo puente de la Avenida Salvador Nava.
Igualmente, personal de Servicios Municipales reforestó la zona con 80 jacarandas, además de que inició el rescate de un aljibe y la reparación del equipo de bombeo, con el fin de que se pueda regar la Plaza del Jardinero.
Durante la jornada dominical el área de Bienestar Animal ofreció los servicios de vacunación y esterilización de animales de compañía, mientras que dependencias como la Instancia de la Mujer, Interapas y Seguridad Pública, instalaron módulos para brindar asesoría y atender planteamientos de los ciudadanos.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
Destacadas
Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas
Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.
Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen
hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes .De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.
Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.
Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
Destacadas
Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo
La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.
Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.
Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción
que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.
Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









