Destacadas
#SePasan | Potosinas fingieron embarazo para vacunarse contra el covid
Brigadistas de distintos centros de vacunación narraron cómo varias mujeres intentaban engañar
Por: Ana G Silva
Voluntarios y personal de salud denunciaron a La Orquesta que varias mujeres se hicieron pasar como embarazadas para ser vacunadas contra el covid, esto durante la campaña de que tuvo lugar esta semana en la capital potosina y el municipio de Soledad.
Entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo la Secretaría del Bienestar convocó a las personas de entre 50 y 59 años, además de mujeres embarazadas mayores de 18 años para recibir la vacuna. Brigadistas que participaron narraron a este medio que debido a que por órdenes del gobierno federal, no fue necesario comprobar el embarazo hubo potosinas que se registraron sin estarlo.
Una enfermera, que estuvo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, indicó que durante el martes y miércoles fueron regresadas algunas mujeres, luego de que se sospechara que no estaban embarazadas, un ejemplo de ello fue el de una persona de 43 años que comentó que tenía 10 semanas de gestación:
“No le creímos que estaba embarazada, queda siempre esa duda, es que en su mayoría son personas de 40 años o más que dicen estar embarazadas, dicen tener pocas semanas de gestación y obvio no se nota, sí hemos regresado a mujeres y les pedimos que regresen con comprobantes”.
Una voluntaria del centro de vacunación ubicado en la Fenapo dijo que detectaron a varias mujeres que mintieron sobre su condición de embarazo, no obstante, apuntó que a nadie le negaron la vacuna:
“El miércoles, una señora dijo estar embarazada, pero al hacer la captura del registro corrigió y afirmó que no lo estaba pero tenía planes de quedar embarazada, con eso se justificó y se le permitió el registro. Otros casos en la zona de automóviles, en donde llegaron personas en coche, las enfermeras las checaron y se dieron cuenta que no estaban embarazadas, pero ya tienen el registro y no se les puede negar la vacuna”.
La voluntaria señaló que una de las primeras formas que tuvieron para detectar que las personas no estaban embarazadas fue la edad de las mismas: “eran mujeres que ya estaban un poco grandes, a pesar de que los embarazos a esa edad son complicados”.
En el Centro de Vacunación en el Parque Tangamanga II, otra brigadista indicó que ella vio a dos personas, no mayores de 30 años y no embarazadas intentar vacunarse. La enfermera opinó que se debería respetar el orden para la aplicación de las dosis: “las vacunas van a seguir llegando, para mí está mal porque te puedes esperar tres semanas más para que se registren y se vacunen después, porque para todos habrá”.
Por su parte, la voluntaria en la Fenapo comentó: “Creo que abusan de lo hecho por gobierno, deberían de respetar a las personas que lo necesitan primero, es una falta de moral, se debería de pedir alguna prueba, porque en el registro puedes poner cualquier cosa y aquí no se les niega la vacuna”.
Lee también: “Nava estaría involucrado en el caso de Cabeza de Vaca”: Leonel Serrato
Congreso del Estado
Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico
Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno
Por: Redacción
Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.
Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.
“Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.
Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.
Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz
y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.
El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.
Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.
También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo
Ciudad
San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes
El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo
Por: Redacción
El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del Mundo, al reunir alrededor de 10 mil personas cada día, informó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso.
El funcionario destacó que la programación impulsada por el Gobierno de la Capital incluye actividades infantiles, dinámicas recreativas, proyecciones de partidos y torneos como el Mundialito San Luis Amable, el Mundialito Gamer y Golpara, con una participación constante de niñas, niños, jóvenes y familias de distintos sectores de la ciudad.
Luis Fernando Alonso señaló que el éxito del programa también se refleja en la actividad económica generada en el Centro Histórico
, debido al consumo en comercios de la zona y en eventos gastronómicos como las ferias del Taco, del Elote y de la Torta. Añadió que visitantes de otros estados y países han compartido en redes sociales su experiencia durante las actividades realizadas en San Luis Capital.Explicó que San Luis Capital: Corazón del Futbol continuará durante la última semana de la Copa del Mundo con más actividades gratuitas, mientras que la agenda deportiva municipal mantendrá su dinamismo con eventos como la Carrera Panamericana, el Medio Maratón de San Luis Potosí y el Gran Fondo Nueva York de ciclismo.
El director de Deporte Municipal reiteró que la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos continuará impulsando espacios de convivencia, activación física e integración social, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el calendario de actividades en las redes sociales de Deporte Municipal SLP.
También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés
Ciudad
Villa de Pozos realiza la segunda marcha por el orgullo LGBTQ+
Se implementó un operativo de seguridad vial y logística que permitió el desarrollo ordenado de la actividad en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad al sumarse, de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, a la realización de la Segunda edición de la Marcha por el orgullo LGBTQ+, mediante el apoyo logístico y la implementación de un operativo de seguridad vial que permitió el desarrollo ordenado de esta actividad, que reunió a decenas de participantes en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia.
El recorrido inició en el acceso principal del municipio y concluyó con gran entusiasmo en el Jardín Principal, donde se reflejó el trabajo coordinado entre el municipio y organizaciones de la sociedad civil, ya que dependencias como la guardia civil municipal y protección civil
, participaron en el desarrollo de la actividad para garantizar que la marcha se llevara a cabo de manera ordenada y segura.Como parte de esta jornada, el Gobierno Municipal instaló módulos de salud en el Jardín Principal con el propósito de promover la concientización sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, además de poner a disposición de la población diversas pruebas médicas preventivas, con el objetivo de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las y los asistentes.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa impulsando políticas de inclusión, respeto e igualdad, al tiempo que fortalece el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil para promover una comunidad donde la diversidad sea reconocida y valorada como parte fundamental del desarrollo social del municipio.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










