mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Nava estaría involucrado en el caso de Cabeza de Vaca”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia dijo que la campaña a alcalde de Xavier en el 2018 pudo recibir dinero del gobernador tamaulipeco hoy prófugo

Por: Karina González

Leonel Serrato, candidato a alcalde por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que debido a la orden de aprehensión que se giró en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Xavier Nava podría resultar afectado por la relación que tuvo con él y el resto del bloque de los llamados gobernadores federalista anti AMLO.

Serrato indicó que cuando Xavier Nava fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del 2018 en la capital potosina, su campaña fue financiada por los gobernadores de otros estados que ahora están en la llamada Alianza Federalista y recordó que cuando la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se realizó en San Luis Potosí y se tuvo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el bloque de diez gobernadores rompieron con la Conago se reunieron después con Nava Palacios.

Xavier fue el patiño de estos sujetos cuando vinieron a romper la Conago a San Luis, no solamente se reunieron en un restaurante para mostrarse y Xavier era protegido de un grupo del que forman parte esos gobernadores encabezados por Javier Corral y Cabeza de Vaca”, dijo Serrato Sánchez, quien afirmó que estas investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República y autoridades estadounidenses terminarán “salpicando” a muchos políticos potosinos, no solo actuales, sino de sexenios de gobiernos pasados.

“Yo creo que eso apenas es la punta de un iceberg de corrupción y compra de votos”, dijo el candidato quien también apuntó “no sería una sorpresa que Octavio Pedroza resultara involucrado en este grupo de políticos, pues su campaña ha recibido una cantidad “grosera” de dinero”,

y pronosticó que saldrán a la luz más nombres de políticos locales que están “embarrados hasta la médula”, pues afirmó que también se está investigando el dinero que llega a San Luis Potosí a través del PAN y PRI. Señaló que también las campañas de Fernando Toranzo en 2009 y la de Juan Manuel Carreras en 2015, fueron arropadas por esos grupos.

Por otra parte, opinó que el proceso de elecciones de selección de presidente municipal en San Luis Potosí también podría verse afectado con la investigación a Cabeza de Vaca y con ello ya serían dos candidatos a alcalde afectados; Xavier Nava de Morena y Enrique Galindo, priista de Sí por San Luis. También lamentó que por Xavier Nava se esté involucrando al membrete de Morena en esta situación; sin embargo “será responsabilidad del candidato a alcalde el deslindarse de las acusaciones”.

Finalmente, Serrato Sánchez llamó “prófugo de la justicia” al gobernante tamaulipeco y señaló que el tema tiene una gran escala y trascendencia luego de que se den a conocer las personas y empresas que de acuerdo a las autoridades norteamericanas, se han dedicado a lavar dinero a través de partidos políticos.

Lee también: “No seré mansito con Nava y Galindo en el debate”: Leonel Serrato

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas

Publicado hace

el

Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas

Por: Redacción

Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.

El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.

Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves

, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.

Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.

Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.

También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Estado supera 404 millones de peso de derrama económica en fin de semana largo

Publicado hace

el

La actividad turística mantiene resultados positivos en las cuatro regiones, con mayor afluencia de visitantes y crecimiento económico sostenido

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la actividad turística en todo el Estado, San Luis Potosí mantiene condiciones de estabilidad y seguridad que favorecen la llegada de visitantes y son reconocidas a nivel nacional. Gracias a esto, durante el segundo fin de semana largo de 2026, la derrama económica alcanzó aproximadamente 404 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, como parte de un impulso sin límites al sector.

De acuerdo con información del área de Planeación y Estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur), del 1 al 4 de mayo se registró una ocupación hotelera promedio Estatal de 62.8 por ciento

. La región Huasteca destacó con 87.5 por ciento, seguida de la región Media con 73.0 por ciento, mientras que la región Centro reportó 50.1 por ciento y el Altiplano 48.3 por ciento, reflejando una distribución constante de visitantes en las cuatro regiones.

Se registró una afluencia estimada de 201 mil 672 personas, entre turistas hospedados en hoteles, alojamientos alternativos y visitantes de un solo día o que se hospedaron con sus seres queridos. La cifra representa un incremento del 1.5 por ciento respecto al año anterior y reafirma la relevancia del turismo en la economía Estatal.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Destacadas

“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional

Publicado hace

el

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.

“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.

También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados