Destacadas
Sentencia de Alejandro Fernández Montiel sigue en pie
El juez segundo de distrito amparó a la víctima del ex funcionario del DIF estatal sobre la resolución de la reposición del juicio
Por: Redacción
Este lunes, abogados de la víctima de Alejandro Fernández Montiel, ex funcionario del DIF estatal en la administración de Juan Manuel Carreras López, lograron un amparo contra la resolución emitida en el mes de febrero de 2023 por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que declaró nulo el juicio oral del ex trabajador del DIF y anuló la sentencia, y a su vez decretaba que se debía reponer el juicio. Este amparo obtenido significa que aún es válida la sentencia contra Alejandro Fernández Montiel, de 12 años y tres meses de prisión, por haber sido encontrado culpable en el delito de violación específica agravada contra un menor de edad.
De acuerdo con información de Astrolabio, el amparo en contra de la reposición del juicio fue otorgado por el Segundo Juzgado de Distrito de San Luis Potosí y así dejar sin efectos la resolución del 2 de febrero de 2023 dictada dentro del toca penal UG/ASA-04/2023, mediante la que se anuló el juicio oral 35/2022.
Jaime Linares Ramírez, juez segundo de distrito, resolvió que la autoridad judicial debe emitir una nueva sentencia que estudie el fondo del asunto y que omita tomar en cuenta las fechas en las que se llevaron a cabo las audiencias , argumento por el cual se buscaba anular el juicio anterior. Agregó que la resolución del pasado mes de febrero en la que se argumentó que existió un “ejercicio inadecuado del tribunal”, colisionó “con los derechos del menor”, pues priorizó “derechos adjetivos” como los tiempos de la sentencia.
“Tal autoridad no consideró o sopesó que frente a los derechos que estimó conculcados al acusado, se encuentran también derechos de la víctima que tiene derecho a que se juzgue y se considere a su favor el principio de interés superior del menor y sobre todo, a que se considere su derecho a no ser revictimizada”, se describe en la sentencia.
El 2 de febrero pasado, la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) declaró nulo el juicio oral en su contra, ya que se argumentó que se excedieron los días máximos permitidos para suspender la audiencia, pues el periodo en que se suspendió el juicio consistió en parte de las vacaciones del Poder Judicial del Estado. Por esa razón, se ordenó reiniciar el juicio y establecer un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado.
También lee: El juicio contra Alejandro Fernández Montiel fue anulado
Ayuntamiento de SLP
Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo
La Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades para negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros
Por: Redacción
Más de 10 mil personas hicieron suyo el encuentro empresarial más importante de San Luis Capital, al participar en la Cuarta Feria de la Proveeduría, que rconvirtió durante su realización a la ciudad en un gran punto de encuentro entre empresas, proveedores y compradores, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El presidente municipal resaltó que la Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades concretas para hacer negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio, una cifra que representa miles de posibilidades para que las empresas encuentren nuevos clientes, proveedores y oportunidades de crecimiento.
La cuarta edición contó con 182 empresas e instituciones expositoras, consolidando un espacio que cada vez despierta mayor interés entre quienes buscan vincularse con el sector productivo. A ello se suma la incorporación de 350 empresas al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital, una herramienta que amplía las posibilidades de conexión entre empresas y nuevos mercados.
Enrique Galindo destacó que estos resultados forman parte de un proceso que ha crecido edición tras edición y que ya suma 24 mil 17 visitas en las cuatro ediciones de la Feria de la Proveeduría, fortaleciendo a San Luis Capital como un punto de encuentro para empresas que buscan crecer, generar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades.
Ciudad
Policía de la Capital asegura 163 dosis de cristal en la Central de Abastos
El lugar del decomiso ha sido identificado previamente por la Policía Capitalina como una zona donde se han registrado aseguramientos
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital localizaron un maletín que contenía 163 dosis de cristal en la Central de Abastos, como resultado de acciones operativas en zonas identificadas como prioritarias, con el objetivo de inhibir la distribución de sustancias ilícitas.
Agentes adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) realizaban labores preventivas sobre calle Legumbres, próxima a Luis Medellín, cuando observaron que un grupo de personas se retiró del sitio al advertir la presencia policial. Al inspeccionar el área, localizaron el maletín azul que contenía las 163 dosis de sustancias ilícitas con un peso aproximado de 81.7 gramos.
El maletín y su contenido fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que el lugar del decomiso ha sido identificado previamente por la Policía Capitalina como una zona donde se han registrado aseguramientos y detenciones relacionadas con la distribución de drogas , por lo que se ha rendido el informe correspondiente a la autoridad ministerial para la realización de las investigaciones.
Congreso del Estado
Se busca desde el Congreso fortalecer atención integral a pacientes de Alzheimer
La iniciativa contempla adicionar diversas fracciones , así como incorporar el denominado “Atención Integral del Alzheimer y Otras Demencias”
Por: Redacción
Con el propósito de visibilizar el Alzheimer y fortalecer la atención integral de las personas que viven con esta condición, la diputada Frinne Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa plantea incorporar un marco jurídico específico para la atención del Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y acompañamiento integral; además de brindar mayor protección a las personas que enfrentan estas enfermedades y a quienes se encargan de su cuidado.
La legisladora explicó que la ausencia de disposiciones específicas limita la capacidad de respuesta del Estado y contribuye a mantener en la invisibilidad a quienes viven con estas condiciones, por lo que consideró que la reforma representa un acto de justicia, humanidad y visión de futuro para avanzar hacia un sistema de salud más solidario, preparado y digno.
La legisladora Azuara Yarzábal puntualizó que la iniciativa contempla adicionar diversas fracciones a los artículos 4, 13, 23 y 25, así como incorporar el Capítulo X Bis, denominado “Atención Integral del Alzheimer y Otras Demencias”, con los artículos 67 Sexties 1, 2, 3, 4 y 5.
Dentro de las modificaciones propuestas se establece una definición de la enfermedad de Alzheimer como un trastorno neurocognitivo mayor, progresivo y degenerativo que afecta la memoria, el pensamiento, la conducta y la autonomía funcional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









